Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Seamos amables de palabra y obra

No hay conductor de vehículo en Cartagena que no se haya salido de sus casillas al menos una vez y haya insultado a los demás conductores, convencido de que es el único que cumple las normas de tránsito.

Todo el que hace cola frecuentemente en un banco, en un despacho público o en la oficina de una empresa de servicios públicos, se ha indignado ferozmente contra alguien que se cuela olímpicamente para no esperar pacientemente su turno como los demás, y lo ha increpado a gritos con palabras soeces.

Muchas veces al día nos encontramos en situaciones que plantean un conflicto interpersonal, y casi siempre nuestra respuesta es la confrontación, el insulto, amparados en la convicción de que tenemos la razón, los demás están equivocados y deben reconocerlo.

Por supuesto, a veces efectivamente tenemos la razón, pero muchas más veces estamos equivocados, pero un orgullo imponente nos sale desde adentro para advertirnos que no seamos bobos, que no nos dejemos apabullar de nadie.

Cada vez que respondemos conflictivamente a una situación, estamos originando un enfrentamiento, polarizamos los ánimos y convertimos una situación molestosa en una batalla que nos tensiona y nos perturba.

En una ciudad como Cartagena, en la que el desorden urbano se volvió parte de la cotidianidad, imponiendo molestias y contrariedades, cuando nos comunicamos con los demás con ánimo de confrontación, lo único que logramos es incrementar la incomodidad y el enojo.

¿Por qué no hacemos la prueba de responder con la actitud contraria? ¿Por qué en la próxima ocasión en que creamos que alguien nos está incomodando o quiere a toda costa hacer prevalecer su propósito, en lugar de discutir y de insultar, sonreímos amablemente y cedemos nuestro imaginado derecho?

Supongamos que conducimos un carro y otro vehículo sale de una esquina queriendo pasar a la brava. Nuestra primera reacción es a cerrarle el paso e impedir su maniobra. ¿Por qué la próxima vez no detenemos la marcha y con amabilidad le cedemos el paso?

Si en vez de pensar que los demás vehículos son competidores en la carrera de nuestra vida cotidiana, los imaginamos como compañeros en un propósito colectivo, el tráfico sería menos caótico, nuestro ánimo más sereno y positivo, y nuestra salud más estable.

A esos conductores furiosos porque a otro se le ocurrió ponerse delante, a las mujeres que hacen gestos obscenos cuando otro conductor les reprocha que hablen por celular en plena marcha, al peatón que no entiende por qué los carros no paran cuando intenta atravesar la calle aunque el semáforo esté en rojo, al conductor de un camión que obstaculiza la calle para descargar, al que pita desesperadamente porque el auto de adelante se demoró un segundo en ponerse en marcha después de que el semáforo pasó a verde. A todos ellos les pedimos que un día, en lugar de hacer todo eso, sonrían y sean amables con los demás.

Se darán cuenta que ese simple gesto provocará un cambio descomunal para mejorar la vida diaria en la ciudad.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en cartagena la gente no

en cartagena la gente no tiene cultura.

OJALA ESTE MENSAJE SEA

OJALA ESTE MENSAJE SEA ESCUCHADO Y APLICADO!!!RECUERDEN LA PARABOLA DEL SEMBRADOR!!!!AQUI HAY MUCHO INCULTO Y RESENTIDOS DE TODO TIPO!!!!LOS TAXISTAS HABLANDO Y NO LEEN LAS QUEJAS DE LOS USUARIOS QUE LES ESTAN ROBANDO!!!!!RECOJANSE!!!!

En Cartagena de I, practicar

En Cartagena de I, practicar los "en vez de" hacer tal cosa, es como tratar de adaptar un camello en Anchorage, o a un oso en el Sahara.

Me da pena aguar la fiesta,

Me da pena aguar la fiesta, pero hay un pequeño problema, la inmensa mayoría de conductores de buses y busetas no sabe leer y los pocos que saben no leen el universal, leen q'hubo, el teso y otros, lo que sí se podría intentar es q este editorial lo pasen al aire las emisoras de champeta que escuchan los conductores... aquí se plantea otro dilema: será que los locutores saben leer????

Muy bonito todo lo que dicen

Muy bonito todo lo que dicen , pero la verdad la gente en general ya no come de cuento, los colados los vemos por todas parte pensando no que son mas vivos, ni no que los demás son unos maricasss….. Aquí en la ciudad aplica la ley del más vivo y si no se le pone carácter a los temas terminan bajando le los pantalones al otro…. Las mismas instituciones publicas fomentan todo esto, cierto día escuche a un viejo decir que se fue a las 4 AM buscando ficha en el sector salud no vio a nadie y cuando pensó ser el primero se quedo sin ficha, el vigilante ya las había vendido… hay tienen…

Que se le puede pedir a un

Que se le puede pedir a un pueblo que siempre vive es a la defensiva porque se siente clavado por todos lados, que se le puede pedir a los Choferes que no saben leer con pick up a todo timbal trabajando diario 14 Horas , que se le puede pedir a los moto taxis?? Que se le pide a la autoridad que esta pendiente a la picua y no hace cumplir la ley??? Que se le puede pedir a los mismos locutores y periodistas que para tener éxito hacen apología es a la burla , changonga y caricaturización de nosotros mismos??? Imposible cambiar, Nadie ayuda…. Hay Tienen….