Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Secuestro, tiro por la culata

El delito que más parecen odiar los colombianos es el secuestro. El país tiene una experiencia larga y dolorosa en este flagelo. Aunque disminuyó en proporciones geométricas durante el gobierno de Uribe, no se acabó entonces ni ahora.



Las campeonas del secuestro son las Farc, que lo practican en todas sus formas y con un cinismo pasmoso. Hacen las operaciones, o se las encargan a las bandas de delincuentes urbanos y les compran los secuestrados, para ambas una mercancía productiva pero desestimable. No solo no les importa destruir las vidas de sus secuestrados, sino tampoco las de sus familias.

Los que tienen la suerte de regresar suelen ser ruinas humanas, con la esperanza y la psiquis destruidas. Pocos escapan a este estado deplorable, y logran reconstruir su vida familiar y afectiva, aunque sea mejor que morir en la selva, como les ha pasado a muchos. Otros han sido ejecutados a sangre fría, como el ex gobernador Gaviria, de Antioquia; el ex ministro Gilberto Echeverri Mejía; y los diputados del Valle, entre muchos otros.

Las Farc acaban de anunciar que dejarán el secuestro extorsivo, cuando debieron decir que dejarían cualquier forma de secuestro porque todos son una variación leve de la misma monstruosidad: quitarle la libertad a un ser humano y someterlo a unas vejaciones bárbaras, propias de enfermos patológicos. El país y el mundo recuerdan el cinismo notorio de un “Jojoy” jactancioso, parado ante un alambrado de púas lleno de secuestrados, una especie de gallinero de la infamia que lo hacía sentir dueño del universo, en vez de promotor de su miseria.

Las ex autodefensas tampoco se quedaron atrás en crueldades contra la población civil. Aunque se especializaron más en masacres, desmembramientos y torturas, también secuestraron y desaparecieron a civiles inermes.

Hace tres días, un grupo aún indeterminado secuestró a dos ganaderos y al empleado de uno de ellos en la finca de este en Gamero, jurisdicción de Mahates. La familia contó que pidieron 50 millones de pesos casi de inmediato, mostrando un proceder poco “profesional” en estas lides endemoniadas. Todo hace presumir que sea delincuencia común, aunque las autoridades no descartan ninguna hipótesis.

La reacción de las autoridades fue inmediata y coordinada. Actuaron la Armada, la Policía Nacional en Bolívar, el Gaula, la aviación de la Armada, la Infantería de Marina y algunas otras instancias. Utilizaron inteligencia humana y técnica, pero sobre todo, tuvieron el apoyo irrestricto de la comunidad, que les proporcionó información abundante, útil y precisa. Tanto así, que soltaron a los secuestrados apenas se percataron de que el tiro les salió por la culata: las autoridades sabían dónde estaban e iban por ellos.

No solo hay que resaltar la prontitud con la que las autoridades desplegaron sus recursos humanos, mecánicos y tecnológicos, sino la capacidad de las distintas fuerzas de trabajar juntas, maximizando sus recursos e inteligencia. Esperamos que los secuestradores sean capturados y llevados a la justicia muy pronto.

Mientras tanto, tranquiliza saber que tenemos unos militares y policías motivados y eficientes.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LES RECUERDO A LAS PERSONAS

LES RECUERDO A LAS PERSONAS INTERESADA ESPECIALMENTE GANADERO A LA REUNIÓN EN LA SEDE DE LA POLICÍA NACIONAL PARA QUE ASISTAN A LA REUNIÓN PROGRAMADA PARA UN INFORME DEL CASO EN REFERENCIA Y COMO ESTA LA SEGURIDAD EN ZONA NORTE DE BOLÍVAR