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Señalización, reglas y doble discurso

Ayer hablábamos en este espacio de la inmovilidad del tráfico vehicular de Cartagena y de la indisciplina ciudadana. Parte importante del problema es el doble discurso, el oficial y formal; y el otro, el de la práctica diaria, que es el que cuenta.

En una urbe con una cultura ciudadana alta, los avisos y señales de tránsito son obedecidos. Allí hay una línea base con la que todos los ciudadanos están tan de acuerdo como lo están con respirar, y ya les es innata: cumplir con las normas.

Respetar las cebras peatonales tiene una connotación casi sagrada allí. No solo paran los autos antes de tocarlas con las llantas, sino que deben esperar a que no haya nadie pisándolas –aunque los peatones estén en el extremo contrario-, antes de pasarlas con sus vehículos. Los peatones solo cruzan por ellas, y si no lo hicieren, serían multados con la misma severidad que los conductores que violan las reglas. El ejemplo empieza por casa y fuera de esta lo dan las propias autoridades.

Aquí ocurre lo contrario. Una escarapela para vehículos expedida por el Concejo, expuesta en el carro de un concejal (o de cualquier amigo suyo a quien se la haya dado de pura “bacanería”) quiere decir que el portador está exento de seguir muchas de las normas. Es un privilegiado.

Así, la institucionalidad no puede llegar a valer nada para los ciudadanos. Para comprobarlo no hay sino que revisar la hilera de carros sobre la Cra. 17 de Manga, entre el Carulla pequeño y el edificio Henry II, aparcados al amparo de un aviso que lo prohíbe explícitamente. Muchos portan la escarapela mencionada. Allí la grúa no para ni por error.

Como un ciudadano común se aparque en ciertas partes de la avenida San Martín, de Bocagrande, o en cualquier otra de la ciudad aunque que no tenga señales a la vista, pero definida como de no parqueo en el Código de Tránsito, que los agentes del Datt dicen deben saberse todos los ciudadanos de memoria (menos aquellos de las escarapelas), ahí sí funciona la grúa como un reloj.

Cosa similar sucede con la famosa boya 50, a la entrada a la Bahía de las Ánimas, que prohíbe hacer olas con las lanchas, irrespetada por muchos marinos civiles y por algunos de las fuerzas navales, cosa que no debería ocurrir jamás. Y ya vimos el descontento cuando el Datt pidió papeles a los vehículos de dos y cuatro ruedas de los uniformados del mar: muchos no los tenían al día, por lo que el propio comandante de la Fuerza Naval del Caribe respaldó al Datt, una señal muy buena.

Si eso pasa con autoridades civiles o militares, también sucede con algunos potentados con escoltas y con los ciudadanos de alguna prestancia, todos con la creencia de que las normas son para los demás.

El doble discurso no es entonces un problema de alguna institución o de alguien en particular, sino una deformación cultural, local y nacional, que nos impide progresar. Cada quien tiene que poner de su parte para acabarla, y muy especialmente las autoridades con su propio buen ejemplo.

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MIENTRAS HAYAN POTENTADOS Y

MIENTRAS HAYAN POTENTADOS Y CONCEJALES QUE SE CREAN MERLANOS PARA VIOLAR LAS NORMAS, Y FUNCIONARIOS QUE SE CREAN MARTINEZ PARA NO SANCIONAR SEVERAMENTE AL INFRACTOR, ESTE CAOS CONTINUARÁ DETENIENDO EL PROGRESO Y PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE LOS CIUDADANOS