Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Si cada uno hiciera lo suyo

Hace unos años, cuando se hablaba de la inseguridad local, siempre se consideraba el gran perjuicio que le causaba al turismo, tan sensible a la imagen que de una ciudad construyen los medios.

Aunque todavía es pertinente considerar que turismo y seguridad son palabras que deben ir siempre juntas, y que el primero no puede desarrollarse sin la segunda, las acciones criminales se desbordaron hasta golpear a todos los sectores de la sociedad, de manera que ya no es sólo una preocupación centrada en la imagen, sino un asunto de vida o muerte.
En la última década, la clase dirigente cartagenera parece haber entendido a cabalidad que la inseguridad no es asunto de percepción, sino una realidad demoledora, y si bien el turismo sintió sus efectos durante más de 20 años con la pérdida del flujo de visitantes internacionales, ahora que está recuperado, el golpe de la criminalidad se extendió a todos los estratos.
La Policía redobla sus esfuerzos, la Administración distrital invierte en programas de seguridad, pero las cifras sólo muestran una pequeña disminución de los asesinatos y atracos, gracias sobre todo a un cambio de mentalidad de una parte de la ciudadanía, que entendió la necesidad de mantenerse vigilante, para dar aviso inmediato a las autoridades a la primera circunstancia sospechosa que detecte en su entorno.
Sin embargo, hay una paradoja en el asunto de la colaboración ciudadana, que se convirtió en un círculo vicioso: cuando la ciudadanía decide apoyar a las autoridades, y se logra sorprender y capturar a los criminales, las decisiones de ciertos fiscales y jueces echan todo al suelo, produciendo a su vez que la comunidad se decepcione y considere que seguir alerta y en pie de lucha podía ser peligroso, de manera que al final se pierde esa valiosa colaboración.
De hecho, todavía no hay una plena confianza de la gente en la eficacia de las autoridades, y hay quienes argumentan que sólo se observa a plenitud un buen resultado de los operativos de seguridad, cuando se realizan eventos importantes, que exigen el despliegue de más uniformados en las calles y el uso de sofisticados equipos de vigilancia.
No sabemos si las cámaras de seguridad en las intersecciones viales han contribuido a evitar o a esclarecer los actos delictivos que se cometen a diario. Si esa evidencia ha sido aceptada y debidamente sopesada por fiscales y jueces para las investigaciones y los procesos. En realidad, sólo sabemos que la gran mayoría de los asesinatos cometidos en los últimos dos años siguen en la impunidad.
Tampoco se ha informado sobre el destino de la propuesta de conformar una red de comunicaciones entre los taxistas y la Policía, y si esta colaboración ha permitido entregar a fiscales y jueces la suficiente evidencia para lograr condenas ejemplarizantes.
¿Sigue vigente y en plena operación el sistema de vigilancia electrónica con sus cámaras callejeras? ¿Han servido los videos captados por estas cámaras para procesar y castigar a los delincuentes? Son apenas dos de las decenas de preguntas que se hace la ciudadanía y que deben ser respondidas plenamente por la Policía y la Administración distrital.
Mientras no tengan garantías de que sus denuncias sirven, los ciudadanos de Cartagena no se decidirán a colaborar plenamente en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

B -En un principio de

B -En un principio de instaladas las cámaras se publicaba que capturaban ladrones que robaban a los carros, que atracaban… entre San Andresito y el caos Bazurto, que persiguieron un delincuente y se guiaron por los videos de las cámaras. Pero reciente: ¿Cuándo ha escuchado o leído usted sobre utilización de las cámaras para reprimir el delito? Hay tramos largos que dominan las cámaras y allí debajo de las cámaras delinquen

A -Pienso que la fuerte suma

A -Pienso que la fuerte suma de dinero público invertido en las cámaras para vigilar la ciudad se perdió porque muchas veces cometen delitos, atracos, venta de estupefacientes, robo de cables, etcétera debajo de las lámparas y nada sucede a los delincuentes. Y los delincuentes como que lo saben que o las cámaras no están en servicio (solo son para tratar de engañar delincuentes y ciudadanía) o están dañadas o están en óptimo servicio pero la Policía no las utiliza de manera eficiente

Una de las situaciones que se

Una de las situaciones que se presentan es la falta de confianza del ciudadano del comun con la Policia Nacional en general, no tiene credibilidad, se percibe que el policia actua siempre predispuesto e irrespetuoso ante cualquier persona, no importandole quien es, si es bandido o no. El policia ve en el ciudadano al delincuente y viceversa, perdiendose la confianza y por ende la percepcion de seguridad que este debe brindar.

Generalmente el policia, que

Generalmente el policia, que debe dar imagen de ciudadano ejemplar, conocedor de la ley, no lo hace, mostrandose las facetas oscuras de su formacion. El problema no es de si las camaras sirven o no, si ayudan o no, el problema de fondo esta en que la "formacion" del agente de policia es deficiente, procedimientos de capturas viciados que las hace ilegales y por ende los jueces asi lo determinaran. Quien gana en todo esto? Pues la delincuencia que sabe que el policia no esta preparado profesional y personalmente, que lo cree de su "barriada" y le pierde el respeto a la Autoridad.

Por otra parte, esta las

Por otra parte, esta las medidas preventivas que se deben tener por parte de la Policia para evitar los delitos, no se ve, siempre el actuar es represivo, no se observa al policia dirigiendose a la ciudadania con fluides verbal para concientizar, para aconsejar, para recomendar, para mediar. La mera forma de conducir su vehiculo demuestra el proceder que se avecina, lo impetuoso de su actuar, refleja inmediatamente al ciudadano recelo y desconfianza. El policia se aleja del ciudadano por su falta de conocimiento en las relaciones interpersonales que le permitan hacer del ciudadano su amigo, su informante, su alerta.

Cuando el policia entienda

Cuando el policia entienda que debe dar ejemplo de ciudadania, se iniciara la transformacion hacia la percepcion de seguridad. Percibir la Seguridad es solo tener la tranquilidad y confianza con el solo hecho de ver un uniformado parado caballerosamente en una esquina de un barrio cualquiera y saber que es digno de portar ese uniforme, que es digno de confiar en su profesionalismo, que esa persona que esta ahi es garante de su seguridad ante cualquier peligro que se avecine. La tecnologia, los medios existentes, las herramientas al alcence de su mano son complementos para el desarrollo de la percepcion de seguridad, lo mas importante es lo que el individuo, lo que el ser humano, el recurso humano refleje. Nunca es tarde para comenzar el verdadero cambio.

Compañeros todo el mundo

Compañeros todo el mundo opina de difernete manera, paro la realidad es muy distinta.
Cartagena es una ciudad de prestigio internacional, esta considerada como la atenas de sur america, Vienen gentes de todo el mundo y traen sus buenos villetes para gastar. Esto hace que el dinero circule por todas partes.
Y es aqui donde los raponeros de todo el pais se dan su ventiaita y hagan su agosto. Pongan camaras dia y noche. Pongan policias todos los que quieran y esto no da ningun resultado.
¿SOLUCION A ESTE PROBLEMA NO LO HAY?. Eso nos demuestra que este fenomeno es muy dificil de superar y mas cuando hay tanta miseria y pobreza en nuestro pais. (SI O NO.)

Hay varios comentarios de mis

Hay varios comentarios de mis colegas referentes a los robos en Cartagena. Que el ciudadano comun no confia en la policia que si se tiene confianza en ellos o no
que las camaras fue un gasto inoficioso, que si esto y aquello. La verdad sea dicha el asunto esta muy mal enfocado por parte de ustedes. Lean el otro contenido mas abajo y les doy una orientacion de lo que realmente sucede

El frente judicial LINDA LA

El frente judicial LINDA LA CARTERA GEORGIO y su columna inmovil LAS ZAPATILLAS DE JOSE ALFREDO, rechazan el editorial por tendencioso.

Nuestras función impunizadora del crimen, no solo deja en peligro a la ciudadania sino que nos da la oportunidad de cagarnos en el trabajo de la policia.

Las finanzas de nuestros frentes corruptos se sostienen por el soborno, el cohecho y los favores mutuos.

Igonoran de paso la actividad de los abogados que nos traen la platica.

El problema sigue siendo una

El problema sigue siendo una instituciòn policiva que no despierta confianza.
Un agente que convive mas con el hampa y sus accoines que con las funciones a que lo obliga su papel.
Una sociedad que no cree en la efectividad de la denuncia por la misma desconfianza de las autoridades comprometidas con el ejercicio de justicia.
Unas camaras que mas que herramientas utiles para detectar el delito parece son un pretexto para beneficio de contratista.
Se requiere en consecuencia un completo revolcon en la policia y mecanismos estrctos que exigan calidades especificas para la selecciòn de los policias.

No es posible que se

No es posible que se continmue en el discurso que todo aquel que no encuentre nada util que hacer ingrese a la policia sin tener en cuenta calidades,formaciòn,meritos,familia,antecdentes,etc.
Los comentarios que se hacen en corrilos sobre el comportamiento de los uniformados no obedecen precismente a personajes que deben ser ejemplo de conducta,etica y moral.-

Si lei la semana pasada que

Si lei la semana pasada que cierta persona denuncio a un criminal y luego este era llevado por un policia y un asesino los esperaba y mataron a los dos....salio publicado o en el tiempo o terra y eso
es mas claro que el agua que eso es soplones de adentro......en usa uno recibio de premio 45 millones de dolares por ley si tu denuncias un crimen o mal negocio se queda con la mayoria del dinero y hasta te cambia nombre ,cedula y direccion. Pero ahi se ve que es ya cancer y eso hace temer a denunciar y coperar......Los crimenes deberian ser juzgados y castigados por Jueces anonimos o fuera del pais como Panama? hmmmm

La rama judicial es la unica

La rama judicial es la unica responsable de la violencia colombiana, por la impunidad, producto de su corrupcion e inoperancia.

CLARO Y QUE ESPERABAN DE LOS

CLARO Y QUE ESPERABAN DE LOS 30000 SUPUESTOS PARAMILIOTARE QUE DESMOVILIZO EL UBERRIMO, EN REALIDAD SOLO FUERON 10000, PERO ESTOS SE FUERON A LAS CIUDADES A HACER LO QUE MEJOR SABEN YA QUE SU LIDER LES INCUMPLIOO.

que roben hasta la madre

que roben hasta la madre