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Si todos ponen, todos toman

Buena parte de los habitantes de Cartagena espera con enorme inquietud el momento en que empiece a construirse el tramo de Transcaribe que pasa por el Mercado de Bazurto, pronosticando una especie de catástrofe descomunal que pondrá la ciudad patas arriba y provocará trastornos monumentales.

Nadie parece confiar en que la obra es la oportunidad perfecta para erradicar la maraña de negocios formales e informales que conviven, en una caótica agonía diaria, con los miles de usuarios, y provocar una conmoción que convierta el área en un espacio organizado y amable, ofreciendo al mismo tiempo alterativas satisfactorias a quienes sobreviven como ocupantes ilegales.
La transformación que Transcaribe permitirá, no sólo en Bazurto sino en toda Cartagena debe ser emprendida con energía, vinculando desde el principio a la comunidad en su ejecución, pero sin permitir que esta participación se convierta en obstáculo insalvable que, como ha ocurrido antes, frene el desarrollo imprescindible de la ciudad.
Existe ya un plan integral para solucionar el problema social de los vendedores erradicados, y al mismo tiempo encarar el reto de construir una central de abastos que será realmente un gigantesco centro comercial para los habitantes de menores recursos.
Para complementar las dos obras, se han previsto corredores viales de interconexión, que junto con el sistema de transporte integrado mejorarán la movilidad y contribuirán a un entorno urbano de calidad.
Es un plan ambicioso, pero que puede materializarse con trabajo aplicado, y sobre todo con la colaboración de toda la comunidad. Los habitantes de Cartagena deben entender ya que la única solución posible al desorden y la inseguridad en las vías es Transcaribe, de manera que no deberían seguir perdiendo el tiempo atacándolo con virulencia, y en su lugar estar pendientes a que las obras se terminen de la manera prevista y que el proceso fijado para la compra de los predios que se afecten no sea contaminado por la corrupción, a pesar del blindaje que le han puesto los directivos del proyecto.
Cualquier trastorno que causen las obras en el sector de Bazurto durante varios meses será preferible a la insoportable tortura diaria del actual servicio de transporte urbano de pasajeros, cuya anarquía e incomodidad seguirán creciendo si no se pone rápidamente en marcha Transcaribe.
Es hora de que la comunidad se sacuda de la perniciosa costumbre de criticar a rajatabla los grandes proyectos que necesita la ciudad, y en lugar de ello, aporten ideas para ejecutarlos de manera que sirvan más al desarrollo integral de Cartagena y beneficien a toda la comunidad.
La participación ciudadana no es la defensa rabiosa de los intereses particulares, sino la contribución colectiva a la manera de una pirinola democrática, en la que todos ponen, para que todos puedan tomar todo.

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Comentarios

Realmente considero un

Realmente considero un irrespeto de parte suya EDITORIALISTA, la manera de abordar tan despectivamente este tema de TRANSCARIBE y BAZURTO, recuerde que su opinion refleja solo eso, SU OPINION, y como la de todos aquellos que de una u otra forma logramos OPINAR, esta debe ser tratada con respeto. Cuantos años tiene Usted? No lo se. Lo cierto es que en mi memoria aun estan las imagenes de mi Cartagena antes de que Bazurto fuera lo que es hoy, de igual forma como el famoso PUENTE DE BAZURTO quebro a mas de un honesto comerciante FORMAL (como usted los llama).

CONTINUO: Si existe la

CONTINUO:
Si existe la convivencia (que se ha convertido en una maraña como Usted anota) entre los negocios formales e informales ha sido por la negligencia de la clase dirigente administradora de los recursos públicos y de autoridad en la ciudad y mal hace Usted en forma despectiva y parcializada que la estigmatiza en llamar a erradicarla como lo hace. Recuerde que estamos en un Estado de Derecho donde precisamente las personas, todos, tenemos derecho a desarrollar nuestras actividades laborales como se permite dentro de la ley, y en esta democracia inclusive, fuera de la ley, pero no es culpa, vuelvo y repito de las personas comunes sino de la clase dirigente local y nacional.

CONTINUO (parte tres) Siendo

CONTINUO (parte tres) Siendo Usted devoto de SAN TRASCARIBE, pídale que devuelva al estado natural de sus inicios lo que era la Cartagena hace 30 o 40 años, cuando no existían los aparatos de corrupción administrativa que existen hoy y cuando eramos pocos integrantes de esta ciudad, vera que sus peticiones no se hacen realidad. Sabe por que? Por que SAN TRASCARIBE no es la panacea que piensa Usted y los dirigentes, por que esta ciudad necesitaba antes que nada AUTORIDAD, luego EDUCACION al gremio de transportadores urbanos, y finalmente, que la plata no se la robaran y fuera invertida en la adecuación de las pocas vías que componen este Distrito

CONTINUO (PARTE CUATRO)

CONTINUO (PARTE CUATRO) Siendo usted de los habitantes de mas recursos de la ciudad, sepa que los que somos de menos recursos no necesitamos un centro comercial gigantesco (la central de abastos), para sobrevivir en esta ciudad, lo que necesitamos TODOS es que la ciudad crezca con verdadera PLANEACION, palabra que muchos de nosotros gritamos pero no entendemos. Planear, señor EDITORIALISTA, es que se nos evite a los Cartageneros de menos recursos, sobrevivir a las obras de SAN TRASCARIBE, nosotros los que si durante el tiempo que lleva la obra, nos hemos calado dia a dia el desplazamiento a nuestros hogares en forma tortuosa, luego de largas horas de trabajo y para eso antes de emprender las obras de SAN TRASCARIBE, se debió adecuar 100% las vías que hoy tortuosamente recorremos.

CONTINUO (parte cinco) Usted

CONTINUO (parte cinco) Usted no conoce de esto, de la tortura de aguantar el desarrollo de las obras, por que quizás su vida comienza y termina entre el centro de la ciudad y alguno de los barrio light de carrera minima en taxi. Aproveche Usted su espacio como EDITORIALISTA del diario de la ciudad y conviértase en el veedor del pueblo, ayude desde su posición privilegiada a la ciudad, no ataque a los que somos mas y que no podemos expresar diariamente la posición respecto a los problemas que tiene esta ciudad, no lance al común a que se estrelle contra la pared de la corrupción, de la falta de autoridad, de la inseguridad de expresarse libremente.

A veces lo que el pueblo,

A veces lo que el pueblo, como tu lo llamas, necesita es educacion, y eso es precisamente lo que el editorialista esta tratando de hacer. Porque es que le cuesta tanto trabajo al pueblo ver esto?

En ningun momento el

En ningun momento el EDITORIALISTA esta tratando de educar, no asume responsabilidad alguna en este sentido, hace comentarios meramente despectivos,superfluos que manifiestan su lejania de los hechos que afectan a la mayoria de esta ciudad.

Finalmente ya para terminar

Finalmente ya para terminar pero aclarándole que me quedan muchas mas cosas que sustentarle con respecto a este tema le comento que si lo expresado por mi tiene eco en su memoria, recuerde que en la JUEGO DE LA PIRINOLA, cuando se tiene SUERTE, sale solamente TOMA TODO, como ha venido sucediendo con los que cada dia se hacen mas ricos con el esfuerzo de los mas pobres y en política, esta PIRINOLA esta mas que viciada y en todos los lanzamientos sale para el privilegiado (entre esos USTED) el TOMA TODO, mientras tanto la ciudad PON UNO, PON DOS etc. Etc.

TRANSCARIBE ES LA ESTAFA DEL

TRANSCARIBE ES LA ESTAFA DEL SIGLO PARA CARTAGENA,..... LA REALIDAD DEL CASO ES QUE SE ESTAN GASTONDO TRILLONES DE PESOS PARA CONSTRUIR NUEVAS O MEJORES CALLES PARA SOPORTAR EL PESO DE ESTOS SUPER BUSES.. PERO LA REALIDAD DEL CASO ES QUE LOS QUE SE VAN A BENEFICIAR SON MUY POCOS.. LOS DUEÑOS DE LOS BUSES QUE YA SE SABEN QUIENES SON....LOS MISMOS DE TRANSMILENIO...Y A LA LARGA ESTA INVERSION SERVIRA PARA TRES COSAS NADA.. NADA Y NADA.. PORQUE LA UNICA MENERA DE MOVER CANTIDADES DE PERSONAS RAPIDO Y EFICAZ.. ES EL METRO.. O MAS BIEN EL METRORAIL.... QUE DIOS LOS ILUMINE

[-- Censurado --], que pena

Fuck, que pena decirte, pero un sistema de buses articulados cumple las mismas funciones de un metro. Es sencillamente una tecnologia diferente. Para nuestra economia, resulta imposible considerar un metro o metrorail para Cartagena. Los resultados que ha tenido Bogota con Transmilenio han transpasado cualquier proyeccion. Y Transmilenio hoy en dia es un ejemplo mundial de la implementacion de un sistema de transporte masivo con buses articulados. Si mencionas la palabra metrorail pensando como buen ejemplo el metrorail de Miami, quiero decirte que este ejemplo especificamente, es uno de los peores que existen. Esto sin mencinar los efectos secundarios que tienen los sistemas que estan elevados. Esto no podria funcionar nunca en Cartagena. Transcaribe realmente va a ser una gran solucion para los problemas de mobilidad en cartagena. Todos los buses, busetas, colectivos y demas que hoy estan en las callen tiene que salir!

BUeno, primero hay que

BUeno, primero hay que aclarar que antes de transaribe habia que retirar el mercado de bazurto de donde está, pues la ciudad es un reloj de arena, todo el trafico se detiene en ese punto central. Ahora, ya cometida la estupidez por administraciones anteriores, el problema es que a esta administracion no se le ve la mas minima capacidad de gestion ni voluntad politica para convertir la construccion del tramo enuna oportunidad.

Asi como tal vez fue una

Asi como tal vez fue una estupidez tener el mercado publico donde hoy esta el Centro de Convenciones. En el momento en que el mercado de Bazurto fue ubicado alli, pues era era considerada la periferia de la ciudad. Las ciudades crecen y no hay nada que hacer. Hoy en dia, el mercado hay que sacarlo de ese lugar y empujarlo hacia afuera. Ahora lo que hay que hacer es de tratar de buscar la ubicacion ideal para la central de abastos. Ahorrate la mala energia!

Señor editorialista, si la

Señor editorialista, si la obra no ha servido para que el gobierno exija no invadir los tramos que ya se han adecuado, que podemos esperar del tramo de Bazurto, donde no existe ley oficial sino que impera la mafia de paramilitares y guerrilla, mas lo que digan los gamonales de las grandes bodegas (incluyendo Megatiendas y Chagualos)

Atreverse a decir que

Atreverse a decir que transcaribe es la solución al caos y desorden en las vías es como el que sufre de una infección que espera curarse tomando solo analgesicos para la fiebre pero sin tomar el antibiótico.

Estan buenos los comentarios

Estan buenos los comentarios de "elguardiandelfaro2009" El señor Editorialista piensa que todos estamos en la misma acera. Si bien todos debemos jalonar para el mismo lado, que entre todos debemos sacar la ciudad adelante, pienso que la gran corrupción a a lo largo de los años es lo que ha generado el caos en nuestra ciudad, la falta de planeación. Ahora se quiere hacer creer que TRANSCARIBE es la gran solución a todos los problemas de movilización en la ciudad. ¿Cuanto va a terminar costando ese proyecto? ¿Cuanto va a costar el pasaje? ¿Cuanto me costaría llegar al centro de la ciudad? Está bueno el apunte del Editor TODOS PONEN ( El pueblo), TOMA TODO (Transcaribe).

Me parece que a este

Me parece que a este editorialista ya le llegó el cheque de Transcaribe ó mínimo ya le dieron la escritura de la casa en Barcelona de Indias, ahora resulta que como ciudadanos no podemos exigir la realización de obras bien planeadas, sin sobrecostos, atendiendo la necesidad de los ciudadanos de tener la menor de las afectaciones posibles. Señor Director el hecho de que critiquemosno indica que no apoyemos la obra

Precisamente lo que

Precisamente lo que editorialista esta enfatizando es que en lugar de estar criticando, pues tomemos un rol activo para serciorarnos que el proceso sea uno eficaz y las obras de transcaribe no se demoren mas de la cuenta. No se trata de criticar y no hacer nada mas, es tomar parte activa dentro de este proceso. Si tanto les afecta todo esto de transcaribe, pues es hora de que hagan algo productivo en lugar de estar diciendo que todo va a ser un desastre. Canalizen todas esas energias positivamente hace este proyecto para que sea beneficioso. La critica destructiva no nos va a llevar a ningun lado!

Cuantos buses, busetas ,

Cuantos buses, busetas , microbuses saldran de las vias de Cartagena cuando transcaribe inicie operaciones?? O van a trasladarse a las "autopistas" alternas? (Vía del Bosque, corredor de carga, Pedro Romero, Consulado), Qué planes existen para ampliar estas avenidas alternas?? Cómo evitaran la creacion de estaciones de motos y taxis junto a las estaciones de transcaribe?

el mercado de bazurto para mi

el mercado de bazurto para mi es algo tan tradicional como las mismas murallas de Cartagena es historia, se hizo historia gracias a las malas gestiones de gobierno a la mala visión de ciudad que aun tienen los gobernantes de esta ciudad, a la mala planificacion urbanística, es triste creer que el transcaribe va a solucionar el transporte de esta noble ciudad que aguanta tanto defalco y aun estamos vivos!! si yo conozco gente que solo tiene dos mil pesos para ir venir del trabajo el transcaribe les aceptara los dos mil ida y vuelta?

elguardiandelfaro2009 tiene

elguardiandelfaro2009 tiene toda la razón: los 150 mil que viven en inmediacione del centro y que no pagan sino la carrera mínima son bien indolentes con los 850 mil que vivimos después de Manga y que aún en carro propio tenemos que andar 45 minutos entre la bomba del amparo y el centro (esto es para no dañar el vehículo ni atropellar a algún peatón por el estado de las calles)

de acuerdo con usted

de acuerdo con usted elguardiandelfaro eso no es transcaribe sino trancaribepor que los trancones que hace y la improvisacion es lo que mas se resalta me acuerdo del tarmo uno que nos tocaba desviarno o por las gaviotas o por el consulado y en ambos tramos era un caos total por las gaviotas la carretera llena de huecotes y por el consulado el trancon mas grande y por cual via se pensara desviar a los ciudadanos cuando comiencen a taponar a basurto y su puente?
QUE FALTA DE PLANEACION Y GESTION POR PARTE LA LA ALCALDIA Y DEL TAL CHARTUNI UQE VAN EN CONTRAVIA DEL PUEBLO EN VEZ DE MEJORAR LA CIUDAD LA ESTAN VOLVIENDO UN CAOS IMPARABLE.
BONITA CUANDO CARTAGENA ERA UNA CIUDAD ANTIGUA DESDE SU TRADICIONAL CENTRO HASTA LA BOMBA DEL AMPARO.

ESO VA A SER QUE MIER DERO, Y

ESO VA A SER QUE MIER DERO, Y LA ALCALDESA MAMANDO RON Y EL GOBERNADOR SUSPENDIDO QUIEN MANDA A QUIEN.

si hubieran hecho la

si hubieran hecho la ampliación de la Pedro romero o la ampliacion de la zaragocilla menor seria la problematica vial de cartagena aquí se e necesita es vías amplias pero sin corrupción los trabajos de ampliación de la Pedro de heredia se necesitan con transcaribe o sin transcaribe.la obra de transcaribe es como en el pasado los españoles le cambiaban las prendas en oro a los indios por espejos y ahora una obra que cuesta 100 nos la meten x 500 y a plena luz de día.

DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA

DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA PRINCIPAL ES LA ACTITUD DE LA GENTE. SE PUEDE VER EN LAS OPINIONES QUE SE PRESENTAN EN ESTE ESPACIO: CRÍTICAS SIN NINGÚN FUNDAMENTO SERIO, SOLO CRITICAR POR CRITICAR. ME IDENTIFICO CON FEDE

Usted necesita mas

Usted necesita mas fundamentacion? Como se nota su falta de apreciacion a la magnitud del problema. Se debe ser muy conciso, preciso y sobre todo, decir las cosas como son, sin dar tantas vueltas. Pero si Usted requiere mas fundamento de lo que aqui se ha expresado, remitase a las estadisticas, si es que se llevan, de la cantidad de quejas y reclamos que a diario deben recibir en la gerencia de SAN TRASCARIBE, el señor CHARTUNI, explaneacion distrital, no da abasto para la cantidad de demandas que debe responder por los grandes perjuicios que esta obra a causado a la mayoria de comerciantes de la principal via de este Distrito. Si Usted pretende escudarse en su falsa posicion de EDUCADOR, atrevase a dirigirse a la mayoria de afectados existentes por estasr realizandose estas obras.

nuestra ciudad es unica. lo

nuestra ciudad es unica. lo que refleja el guardian y brodonacho son los tipicos que se oponen al desarrollo. esto de transcaribe esta hecho en todo el mundo y funciona, funciona y es mucho mejor que el transporte publico actual, o no leen las noticias. asi como mandan a recorrer la avenida como si conocieran mucho la ciudad, por que no se montan en los buses o motos. lo que hay que hacer es vigilar que se termine el proyecto y arranque el nuevo sistema. averiguen en cali con mas problemas pero arranco y se nota el cambio. proactivos y el editorialista es claro, hay que educar tambien , no todo son obras.