Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sicariato desbordado

El revuelo nacional que produjo el asesinato de dos personas en el sector de El Laguito es explicable porque Cartagena es la niña consentida de Colombia. A todos les preocupa que cualquier ciudad, y más una con magia y atmósfera romántica, se vuelva escenario del crimen.

Lo escandaloso es que en los primeros 14 días de este año, 15 personas hayan sido asesinadas a bala en Cartagena, en distintos lugares pero casi de la misma forma: sicarios generalmente en moto disparan sobre su víctima y huyen de inmediato, aprovechando el laberinto de calles en los barrios más populosos.
En el caso de El Laguito, aunque la geografía cerrada del sector Turístico, con una sola salida por tierra, dificulta enormemente la fuga, lo que posibilitó la captura de uno de los presuntos sicarios fue la reacción inmediata de la Policía, la Sijín y la Infantería de Marina, que instalaron retenes de manera instantánea.
Las primeras informaciones apuntan a que fue una acción planificada desde otra ciudad, y encomendada para su ejecución a criminales que vinieron, actuaron y que pretendían irse enseguida, si lograban evadir el cerco policial.
El caso se suma a decenas de otros asesinatos, cuyos orígenes no están en Cartagena, pero que se ejecutan aquí. Frenar esa ola de crímenes de sicarios requiere un esfuerzo que sobrepasa la capacidad local en inteligencia y operatividad, porque están implicadas grandes organizaciones del narcotráfico y el lavado de dinero, con ramificaciones en la ciudad, pero cuya estructura mayor está en otros sitios del país.
Apenas el pasado miércoles, la alcaldesa Judith Pinedo le dijo al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, que aumentara las labores de inteligencia y la operatividad policiva en Cartagena, y el caso de ayer en El Laguito le da la razón de una manera trágica y aterradora.
La acción de la Policía Metropolitana puede concentrarse en las ramificaciones de las grandes organizaciones criminales que hay aquí, dedicadas a la extorsión disfrazada de “grupos de protección” a tenderos y comerciantes de muchos barrios, o al préstamo agiotista que cobra sus deudas a punta de bala.
El trabajo continuo e intenso para frenar a las pandillas y la violencia provocada por problemas familiares o personales, y contra la delincuencia común, ha permitido reducir sustancialmente delitos como lesiones personales, homicidios por causa distinta al sicariato, robos y atracos.
Pero los asesinatos de contexto nacional, planificados por organizaciones poderosas, repletas de dinero, que también trafican armas y cuyo soporte son los ejércitos de sicarios jóvenes, a quienes mandan por todo el país a estos macabros encargos, deben ser enfrentados con toda la capacidad represiva de la Policía, la Sijín, los organismos de inteligencia, la Fiscalía y el sistema judicial en el país.
La cantidad espeluznante de 15 asesinatos a bala en 14 días exige la aplicación de estrategias profundas y contundentes, y en esto no pueden dejar solas a las autoridades de la ciudad.
Si este desborde criminal no es frenado, las consecuencias serán devastadoras, no sólo para la seguridad ciudadana, sino en la economía, la convivencia y los programas sociales.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por fin se va el Disque

Por fin se va el Disque Coronel Mena....
Este siempre se basa en lo mismo... hemos capturado...... hemos decomisado.... Lo que debe hacer la policia, es evitar que todo esto suceda... Si no les alcanza.... Que pongan a los del ejercito a patrullar.

Ya salió el Universal como

Ya salió el Universal como una foca a aplaudir a la mariamulata: el crimen en todo sentido está dsbordado en cartagena, Lo que pasa es que la gente se aburrió de denunciar. Que descaro decir que hay menos hurtos. La violencia en cartagena está despordada y la administracion no hace nada.

NOLI ME TANGERE (no me

NOLI ME TANGERE (no me toques) asi deberia advertir la ciudad a los desadaptados sociales que pretenden hacer de ella el teatro operacional de sus ajustes de cuentas.
CARTAGENA debe imponer a unos y otros, su condicion de territorio de paz y llevarlos a la conviccion que cualquiera de sus acciones en nuestro territorio, los pone al descubierto y de cara al pais. Para que esto sea entendido asì, la reaccion de todos, y cuando digo todos, somos todos. debe ser tan contundente, que no les quepa la menor duda a estos mensajeros de la muerte, que cartagena esta amurallada contra el crimen en cualquiera de sus formas.

Hay que darle las gracias a

Hay que darle las gracias a nuestra clase politica, que deja que entren los NUEVOS CAPITALES venidos del narcotráfico a vivir en nuestra ciudad, GRACIAS ALCALDESA !!!!

DONDE QUEDA LA TAN ANUNCIADA

DONDE QUEDA LA TAN ANUNCIADA SEGURIDAD DEMOCRATICA TAN ANUNCIADA POR EL DICTADOR DE URIBE,SI CARTAGENA DESDE QUE COMENZO ESTE GOBIERNO SE HA CONVERTIDO EN LA CIUDAD MAS INSEGURA DE COLOMBIA,LO QUE PASA ESQUE EL PRESIDENTE LO TRAEN EN HELICOPTERO Y NO VE TODO LO QUE PASA EN ESTA CIUDAD.ES HORA QUE SE TOMEN CORRECTIVOS EN MATERIA DE SEGURIDADY QUE SE PATRULLE EN CONJUNTO TODAS LAS AUTORIDADES,YAESTA BUENO DE TANTA NEGLIGENCIA SRES.

MIREN ESTO ESTO PASO EN PLENO

MIREN ESTO ESTO PASO EN PLENO CORAZON TURISTICO DE NUESTRA CIUDAD,QUE SE DEJA PARA LA PERIFERIA.MAS CONTROL SEÑORES,ES HORA QUE LA POLICIA SE DEDIQUE MAS ALA VIGILANCIA Y DEJE DE ESTAR PENDIENTE DEL PICO Y PLACA DE MOTOS Y VEHICULOS.

Es urgente un revolcon en la

Es urgente un revolcon en la policia.Mientras tengamos esos policias,seguiremos hablando de inseguridad,delincuencia...delito.

QUE TRAGEDIA LA DE CARTAGENA,

QUE TRAGEDIA LA DE CARTAGENA, EL FRACASO DE TODOS LOS ESTAMENTOS INSTITUCIONALES EN CABEZA DE LA ALCALDESA, ESTE PERIODICO HA TAPADO TODOS LOS FRACASOS DE JUDIT PINDEO.- QUE CARTAGENA ES LA MIMADA DEL PAIS?: FALSO, LA HAN QUERIDO CONVERTIR EN UN BURDEL Y FERIARSE SUS PROPIEDADES, ES UN PROYECTO DIRIGIDO DESDE EL INTERIOR DE COLOMBIA Y LA COMPLICIDAD DE ALGUNOS DE AQUI.

Esta no es sino la

Esta no es sino la continuacion de lo que venia desde el año pasado. Solo que ahora como tocó la zona "de mostrar", la turistica, se convirtio en noticia nacional. Y lo peor es que en aras del turismo siguen tapando y escondiendo la cara fea de c/gena. El maquillaje que le pegaron a la noticia del paisa abaleado en La Vitrola fue un descaro completo... un dia era turista y estaba en La Vitrola, al dia siguiente "no era turista" y esta "afuera de la muralla"... a quien quieren engañar???

Revisen los antecedentes de

Revisen los antecedentes de las personas q entran a bocagrande, como pues si es en los hoteles se supone que se reguitran con cedula en mano o es que se registran con nombres falsos. y si viajan con que identificacion compran los tiquetes, y si tienes esta informav¡cion pot que no cogen a ninguno

eso es lo que nos ha

eso es lo que nos ha incrementado el gobierno mafioso de uribe, y seguira incrementandose si sigue en el poder, toda esta gente se mata en la calle por que no hay autoridad, la autoridad esta con uno u otro bando, son mafias que no le temen a la autoridad sino a ellas mismas, este es el prgreso de colombia, mafiosos que invierten plata para lavarla pero mas sinverguenza es el pueblo colombiano que vive feliz en esta mafiocracia, los jovenes de ahora quisieran que se les apareciera un mafioso para lavar dinero y asi se sentirian gente

esta es la seguridad

esta es la seguridad democratica de los que viajan por carretera en sus vehiculos, son los que estan felices, cuando el 80% de los colombianos no tiene vehiculo ni viaja en bus por que no hay plata, esta es la seguridad democratica que no tiene control pues las mafias estan en el mismo estado y que este gobierno de narcoparacos y ladrones del fisco le muestran al pueblo colombiano como ideal

este pais es una farsa, la

este pais es una farsa, la lucha contra el narcotrafico es una farsa, la lucha contra la corrupcion es una farsa, el estado no tiene autoridad moral para meter preso a nadie, los gringos son una farsa, la dea es una farsa , los israelies vienen a meter droga y a buscar niños para tener sexo, los europeos lo mismo , los gringos peor y el estado ahi si no hace nada. somos una puerca colonia de los poderosos del mundo

Ya era hora de que mataran a

Ya era hora de que mataran a alguen en la parte protegida para que se PRENDIERAN LAS ALARMAS, y dejen la pendejada que eso pasa en los otros barrios todos los días solo que no se publica... y no se conocen los 300 fleteos diarios hechos en triciclo (para no ofender a los de las motos)... REACCIONEN ... esta vaina está grave. y no sean tan pendejos que Uribe no tiene nada que ver... acá mandan otros.

POR FAVOR SAQUEN A TODOS ESOS

POR FAVOR SAQUEN A TODOS ESOS PAISA Y CACHACOS DE NUESTRA CIUDAD ELLOS SON LOS QUE TRAEN PROBLEMAS A NUESTRA CIUDAD, DESDE QUE LLEGARON LOS TENDEROS DE HUYENDO SE CONVIRTIO CARTAGENA EN UN INFIERNO.
ANTES ERA UN REMANSS DE PAZ AHORA NO SE SABE CUANDO SALE UNA BALA, POR FAVORR HAY QUE PEDIR VISA PARA ENTRAR A CARTAGENA ESTO ESTA INSOPORTABLE.

Cartagena supuestamente es

Cartagena supuestamente es una ciudad aventajada pues ahora tiene la Policia Metropolitana y desde hace rato la Armada, aqui viene todo el mundo de afuera de la ciudad, del pais y no pasa nada, que esperaban, aca se viene a refugiar todo el que tienen culebra, la muerte de esos turistas no fue casualidad por que todos los dias no matan turistas en cartagena, no se de que se alarman, entre mas seguridad menos control es algo que siempre pasa en Colombia, todos sabemos que aca en Colombia no hay seguridad democratica, sino seguridad burocratica, la seguridad en este pais y los entes de control es para la burocracia no para la democracia, no se de que se alarman.

Decreto de seguridad de la

Decreto de seguridad de la Maria mulata: Para lograr mayor efectividad en la policia, a partir de la fecha prohibanse completamente toda clase de asesinatos por sicarios en la periferia de la ciudad. Todos se deben realizar en el sector de BOCAGRANDE, LAGUITO Y CASTILLO para que los cordones de seguridad cumplan su labor a cabalidad. PICOTEESE Y CUMPLASE; Maria Beoda Mulata , Alcalde de Cartagena (la bonita)

CARTAGENA D - NO FUTURO, LA

CARTAGENA D - NO FUTURO, LA CATALINA DE LOS SICARIOS, ROSARIO PICOTERA

y el colmo que El Universal

y el colmo que El Universal se preste para maquillar noticias. El Domingo titulan "Duro Golpe a los Paisas", haciendo referencia al muerto en La Vitrola. Ni que lo hubieran capturado o dado de baja con la policia, ejercito o alguna fuerza regular. Resulta que ahora los sicarios son los que dan los golpes a la mafia.. eso deberia haberse titulado "Duro Golpe a Cartagena", está mas acorde con la realidad que permanentemente maquillan.

ESTO SE DEBE LLAMAR

ESTO SE DEBE LLAMAR MORTALIDAD DEMOCRATICA PORQUE NO HAY TAL SEGURIDAD

y el universal se presta para

y el universal se presta para estos shows en primera plana morbosos la culpa no solo la tiene la maria mulata tambien los alcaldes pasados que dejaron entrar a tanto traqueto a cartagena ahora quien podra defendernos.....

Paso el 50% de mi tiempo en

Paso el 50% de mi tiempo en Cartagena mi ciudad y el otro 50 fuera del pais. Me alegre cuando supe del establecimiento de un grupo de la policia o del ejercito anti-sicariato para la ciudad.
He pasado nov., dic. 2009 y medio enero 2010, por toda la ciudad desde Turbaco hasta la Boquilla y bueno... toda. No vi la patrulla ni de dia ni de noche ni en Bocagrande ni en El Pozon, ...nada!!!! Trabajan tan encubiertos señor comandante que ni los ve como metodo disuasor el malechor? Estan evitando ser victimas de los sicarios? Me parece bien que lo hagan pero, que hacemos la gente de bien que no podemos portar nuestras armas legalmente adquiridas y no podemos contar con la fuerza "disponible"? Ellos si que pueden portar sus armas y de a dos o no?

ojala el nuevo comandante se

ojala el nuevo comandante se ponga los pantalones bien apretados,¿ porque no hacemos como es otros paises que cuando se nos muda un vecino nuevo llaman a la policia o a la seccion encargada de supervisar quienes son los nuevos vecinos y si tienen algun problema con la justicia, que vienen a hacer a la ciudad etc