Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sigue deterioro de las Islas

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo hace parte del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), integrado por 46 áreas bajo protección estatal y manejado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Según su página web, dicha Unidad “es un organismo del sector central de la administración que forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con autonomía administrativa y financiera, encargada del manejo y administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP.”

Según fuentes locales, el Gobierno recauda en las Islas del Rosario entre 1.500 y 1.800 millones de pesos anuales por diversos conceptos, incluyendo arriendos, pero no pudimos saber cuánto dinero retorna de Bogotá para invertir en las necesidades del archipiélago. Es más que probable que el Rosario, que necesita mucha más plata que esa para protegerlo, esté subsidiando otros parques en desmedro propio. ¡Es inaceptable!

En 2009, la directora de Parques, Julia Miranda, le dijo a El Universal que en un año culminaría un estudio de carga para las Islas del Rosario y que también harían un plan de protección especial “integral” para tratar de recuperar el archipiélago. No tenemos noticia de la implementación de uno ni otro.

La muerte de los corales por el calentamiento global y por las riadas de agua dulce y sedimentos que le mete el Canal del Dique no son responsabilidad de la directora Miranda ni de su gente, ni tampoco que el cada día mayor nivel medio del mar permita que las olas entren sobre los arrecifes y se estrellen contra las Islas, erosionándolas, pero sí es responsabilidad del ente ambiental proteger lo poco que queda con medidas oportunas y suficientes.

Desde 2009 hemos sabido poco o nada de Parques, pero sí vemos el deterioro galopante del archipiélago. Sabemos de las buenas intenciones de la doctora Miranda y su equipo, pero hace mucho pasó la hora de hablar. Falta actuar. No es justo que además de tener las Islas abandonadas por las razones que sean, se lleven los recursos producidos aquí para Bogotá. Algo del daño se hubiera mitigado con ellos.

Ni el mejor funcionario del mundo puede hacer su trabajo sin recursos y es obvio que a Parques le falta dinero. La administración de Parques no debería pasar de agache, sino armar un escándalo nacional para que el Gobierno provea el presupuesto mínimo para salvar lo que aún es salvable. El abandono de las Islas es apenas otro de los reflejos de nuestra falta de peso específico en el concierto nacional. 

Cartagena y Bolívar están huérfanas ante el poder central porque nos saben desunidos. El Gobierno nos considera aún más prescindibles e inocuos que las demás zonas de la Costa Caribe, algunas de las cuales apacigua con cargos de peso nacional porque le teme a su discurso coherente, entre otras cosas, de autonomía regional.

Cartagena y Bolívar –y las Islas del Rosario- no son viables si no desarrollamos cohesión interna. 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Increíble que un diario

Increíble que un diario Bolívarense como El Universal no registre la visita del presidente Santos a un pueblo del Sur de Bolívar, donde trató los problemas de contaminación de ríos y quebradas como consecuencia de la minería ilegal, tampoco registra nada de los indigentes que "viven" en las estaciones de transcaribe, nos toca leer prensa de otra parte para enterarnos.

...no se trata de

...no se trata de despintarse!

Señor editor, considere esta

Señor editor, considere esta fe de erratas que a mi juicio pareciese que no existiese información base clara: el SINAP al año 2012 contiene 56 áreas protegidas ubicadas en todo el territorio nacional tanto continental como insular, y no 49 como se quiere seguir socializando. Por otro lado, el ministerio que se alude dejó de existir el año pasado con la reorganización del Estado liderado por el gobierno nacional: hoy día se llama Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Reconozco que ya era hora que El Universal le diera el nombre completo al Parque, ya que en otras ocasiones aún le querían mantener tanto la razón social de los años 80 como las 19.000 hectáreas que muchos le querían achacar de las 120.000 que tiene por extensión real.

Fuentes: Parques Nacionales

Fuentes:
Parques Nacionales Naturales de Colombia. Áreas Naturales Protegidas de Colombia. Recuperado el 5 de enero de 2012 de: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.01
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sobre el Ministerio. Recuperado el 5 de enero de 2012 de: http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?catID=463&conID=7209

Sobre el contenido del

Sobre el contenido del editorial, hasta que al Parque no le modifiquen su cuota de participación presupuestal dentro de Fonam jamás habrá un ingreso suficiente como para pensar en en un proyecto serio a largo plazo que detenga o aminore la erosión marina en todas las islas tanto del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario como de San Bernardo. El hecho que el Parque sea el que más le gire diariamente a Fonam por concepto de visitas diarias no ha sido suficiente razón para recibir altos ingresos de retorno.

Al paso que vamos, el Parque

Al paso que vamos, el Parque se acabará en 50 años y ya empezamos con la isla Maravilla en el sector de San Bernardo que ya más bien parece un bajo. Parques a veces me da "pena ajena" porque ha dejado de ser ese líder gubernamental en protección del medio ambiente que era en los años 90. Aunque no se le niegue su capacidad de gestión, le falta mucho en cuanto a su puesta en práctica en el terreno: el escritorio debe llevarse también a pie para que se comprenda su función. Hasta pronto.

... Gracias ...

... Gracias ...

Por donde se mire, estamos

Por donde se mire, estamos jodidos; ¿y la "Region Karibe ya"?
PDT: (sobrevive Karibe!)...

BUENO SI PERO CON EL TIEMPO

BUENO SI PERO CON EL TIEMPO ESTAS ISLAS VAN A DESAPARECER PARA KE VAN A INVERTIR PLATA NO VEN LO DEL CAMBIO CLIMATICO EL MAR ESTA AUMENTADO SU NIVEL EN POCO TIEMPO CIUDADES COMO CARTAGENA VAN A DESAPARECER TENEMOS KE BUSCAR TIERRA ALTA COMO LA TANGA.

Los recursos que genera el

Los recursos que genera el Parque por concepto de boletas de entrada por norma van a FONAM, subsidiando otros parques, otra cosa es lo que se genera por arriendo en las islas, estas no hacen parte del Parque.Lo que pasa es que el ministerio de agricultura no quiere saber nada de los arriendos, todo el esfuerzo del ministerio esta enfocado en la recuperacion de tierras usurpadas por los paracos.

El convenio entre el

El convenio entre el ministerio de agricultura, fundacion patrimonio natural y el ministerio de ambiente se acabo hace mas de 1 año y no se piensa revivir, ese tenia por objeto invertir el 100% de lo recaudado por arriendo en la proteccion de las islas, pero ahora las prioridades son otras. Hay cntratos sin firmar, arriendos sin cobrar y un abandono total del tema

Recordemos que el tema de los

Recordemos que el tema de los arriendos fue un capricho del Uribito que estaba en campaña y se empeño en ese embeleco contra todo consejo legal,se fue Uribito y dejo a todo el mundo colgado de la brocha con tronco de problema legal. Lo que si es cierto y no va acambiar es que lo producdo por entradas va para FONAM y punto.