Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sigue el abuso de los descontroladores aéreos

Ayer El Universal decía en Primera Página que hasta las 6 de la tarde del viernes  iban "Más de 28 vuelos cancelados" en el país. Sus pasajeros y dependientes se ven enormemente perjudicados por la llamada "operación reglamento", el eufemismo de la huelga escalonada y abusiva de los controladores aéreos. Sin ellos no es posible operar los aeropuertos.



Sus tácticas para retrasar vuelos ya son famosas, o mejor, infames. Una es obligar a los aviones a carreteos innecesarios, que con frecuencia duran más que los vuelos en sí. Otra táctica típica en Eldorado y Puente Aéreo es dirigir el avión a donde supuestamente desembarcarán los pasajeros, bien sea en la plataforma con buses auxiliares, o en una de las puertas oficiales de desembarco, y a último momento, abortar la operación en favor de otra más demorada. Su repertorio de demoras inducidas, aunque variado, ya es bastante evidente.

Las consecuencias inmediatas de estas demoras son obvias: los pasajeros pierden vuelos y los itinerarios incumplidos se acumulan durante el día y de un día para otro. Además de la indignidad de semejante trato contra todos los derechos de la gente, y de las incomodidades inmensas, hay citas fallidas de salud, de negocios y personales, que también se acumulan en el país y fuera de este, con pérdidas económicas tangibles para muchas personas en una cadena interminable de perjuicios nacionales y transnacionales.

Hay sobrecostos fáciles de medir, como cuánto más han pagado las aerolíneas en combustible y horas extras por carreteos y sobrevuelos innecesarios, o los hoteles y taxis que han tenido que usar los pasajeros que perdieron vuelos nacionales e internacionales.

Hay otro factor menos aparente pero más peligroso: el riesgo de una catástrofe aérea con muchos muertos como consecuencia de los sobrevuelos permanentes e innecesarios sobre los aeropuertos porque los señores descontroladores tienen las pistas y plataformas llenas de aviones con itinerarios retrasados.

Se sabe que mueren muchas más personas en accidentes automovilísticos que en aviones accidentados, pero esa no es razón para abusar, porque también es de sentido común elemental que es mejor que los aviones estén en el aire solo el tiempo indispensable para llevar y traer gente y carga, y que cualquier segundo adicional de vuelo incrementa las posibilidades de un accidente. Es una bellaquería enorme de los descontroladores aéreos decir que la gente no corre ningún peligro como consecuencia de sus acciones abusivas de su posición de poder y su irresponsabilidad pública.

El Estado no puede permitir que ningún grupo de interés, legítimo o ilegítimo, sindical o patronal, ponga en jaque a la sociedad entera por conseguir prebendas para sí mismos, aún si fueren razonables. A la vez, debería prever mecanismos distintos para atender las demandas justas de dichos grupos.

Por lo pronto, la desfachatez y el cinismo de los descontroladores aéreos deberían tener consecuencias legales y jurídicas severas para ellos, proporcionales a los daños causados a la comunidad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA ARMADA SANCIONARÁ A LOS

LA ARMADA SANCIONARÁ A LOS TENEDORES DE ARMAS CON SALVOCONDUCTOS VENCIDOS QUE SUS DUEÑOS MANTIENEN DENTRO DE SUS VIVIENDAS PARA AUTODEFENDERSE

LO QUE DEBE HACER ARMADA NACIONAL ES PEDIR QUE ELIMINEN SANCIONES, EL EXAGERADO PAPELEO Y REQUISITOS, LOS MILES Y MILES DE $ EN PRUEBAS, PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA,ETC.

MIENTRAS LOS SICARIOS, ATRACADORES, FLETEROS PORTAN PÚBLICAMENTE ARMAS DEL MERCADO DELINCUENCIAL MAFIOSO PARA MATARNOS, ASESINARNOS EN BUS, BUSETA, CALLE, TIENDA, VIVIENDA, EN LA ESQUINA, EN EL AUTO, EN EL CENTRO DE CARTAGENA, EN LOS BARRIOS DE ESTRATOS ALTOS Y BAJOS

¡¡QUE DESVENTAJAS PARA EL CIUDADANO HONRADO!!

Señor (a) columnista, por

Señor (a) columnista, por favor !, yo viajo frecuentemente en la ruta Bogotá-Cartagena-Tocumen-Cartagena-Bogotá y la mal llamada "operación reglamento" es un término que con el paso de estos días generalizaron únicamente ústedes, los medios de comunicación, para justíficar las demoras causadas por las propias compañias comerciales...comedidamente lo invito a que se haga un viajesito de estos...por que con sus editoriales denota falta de conocimiento y cultura para que exprese opiniones de experiencias propias y no de lo que le llega a los oídos a través del "corrillo" de los "Sparrys" Cartageneros.

El que parece que debe darse

El que parece que debe darse una pasadita por los aeropuertos es usted. La aerolinea mas afectada por todo ha sido Avianca, obvio, porque es la aerolinea mas grande del pais. Como usted viaja a Panama asumo que lo hace por Copa y dicho sea de paso los vuelos internacionales no se han visto tan afectados por esto.

Gracias "Don Piter": se me

Gracias "Don Piter": se me olvidaba mensionar que de vez en cuando también viajo en la ruta bogotá-cartagena-miami-cartagena-bogotá por Avianca y una de las oportunidades que se ha retrasado mi vuelo, ha sido por mal tiempo producido por un huracán cerca de Miami. Insisto en que parece ser que al columnista le falta "mundo", si quiere "Don Piter" lo acompaña y se dan una vueltica....Considero que al escritor (a) del editorial le iría mejor en "Sweet" ....el dulce sabor del chisme...