Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sigue rapiña por espacio público

Solía ser que en Cartagena los invasores se tomaban el espacio público por las orillas, poco a poco y tratando de no ser notados. Se establecían de manera permanente sólo después de un tiempo de tanteo y de acomodo, y hasta con un poco de vergüenza.

En los últimos meses, esa actitud ha cambiado drásticamente y se nota un descaro que parece casi una provocación deliberada a las autoridades y a la sociedad. La permisividad tornada en “confianza legítima” y desembocada en “reconversión económica” incrementó los apetitos por los espacios públicos y la desfachatez para apropiarse de ellos. Al paso que vamos no quedará por donde caminar.
La avenida Venezuela es quizá el lugar más emblemático de la nueva actitud de que apropiarse de lo público es un derecho de quienes lo hacen, y no un delito porque atentan contra la propiedad común.
Quizá esta “frescura” es el reflejo de algunas de las tomas iniciales de las plazas del Centro por invasores de cuello blanco, muchos de los cuales abusan de los permisos que ya tienen, y compiten entre sí atiborrando las áreas con más sillas de las permitidas y de mujeres atractivas llamando a los clientes, en un despliegue de chabacanería que da pena.
También podría ser que han visto cómo algunos edificios de la Zona Norte tienen parte de sus áreas construidas sobre lo que debería ser un retiro reglamentario del eje de la vía, y esperan que en vez de restitución de lo invadido, haya más relleno del lado opuesto de la Ciénaga de la Virgen para ampliar la vía sin molestarlos a ellos. Y como van las cosas, parece que lo van a lograr.
Antier los vendedores formales de la Avenida Venezuela contrataron a unos muchachos para que portaran cartelones de protesta -¡al fin!- con la leyenda “Antes Avenida Venezuela, Ahora Mercado de Bazurto # 2”, para significar la degradación terrible de unas áreas peatonales recién construidas por Transcaribe, y que paradójicamente, el Distrito parece haber abandonado a su suerte.
O la Policía, porque Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, declaró antier –y la Alcaldesa lo ratificó ayer- que el Distrito había suscrito un convenio con esa arma para que mantuviera las áreas peatonales de la Venezuela libres de vendedores ambulantes y estacionarios, pero cada día hay más. A algunos de los portaestandartes de la protesta de antier les terminaron cortando algunas de las vallas con machetes los nuevos aspirantes a las aceras de la avenida.
Lo peor es que varios de los invasores de la Venezuela son reincidentes quienes ya recibieron la plata de la reconversión económica y firmaron los compromisos para irse, pero no sólo volvieron, sino que según algunos testigos, ¡ampliaron sus negocios sobre los andenes con puestos nuevos manejados por parientes!
No hay excusa para que en Cartagena la Policía no haga lo que la Alcaldesa dice que le toca, o que dé la impresión de que no sabía que tenía que hacerlo, pero que ahora sí lo hará, ni que los acuerdos hechos con el Estado por algunos vendedores sean violados con tanto descaro.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un paramédico que presta sus

Un paramédico que presta sus servicios en la base de Larandia lo expone de esta manera:

En la base de Larandia, los gringos acumulan la droga que agarran en cada operativo en la selva, y la guardan en la primera casa de la Plaza de Armas, frente al antiguo Comando de Larandia. Me dicen que lo mismo sucede en la base de Tres Esquinas. Lo que sucede en una, sucede en la otra. Aquí en Larandia ellos tienen libre acceso a esa casa que es de ellos, y desde luego, no tienen ninguna supervisión ni del Ejército ni de la Policía antinarcóticos de Colombia.

deje de ser tan sapo,deje que

deje de ser tan sapo,deje que los gringos se la soplen que hagan lo que quieran con ella, o es que usted es chavista o algo asi y no le conviene que esten cerca de sus fronteras.

¿Cómo la van a tener si son

¿Cómo la van a tener si son sus subalternos? Uno le pregunta al comandante de la Policía, al comandante del Ejército, por qué no entran a esa casa y tratan de investigar qué hacen los gringos con tanta droga almacenada, y ellos responden: “No podemos por aquello de la diplomacia; las leyes internacionales nos lo prohíben”.

“Los gringos hacen lo que

“Los gringos hacen lo que quieren con la droga: sacan de aquí la que no se inyectan o no se meten entre las narices, se la llevan en sus aviones. En Colombia nadie los controla. Y si usted se lo dice más de una vez a la Policía o al Ejército va a tener problemas muy graves: que yo sepa, en las bases de Larandia y Tres Esquinas los gringos, los militares y los policías colombianos impusieron la ley del silencio... Como en cualquier cárcel del mundo.

Disculpen que les escriba a

Disculpen que les escriba a mis queridos foristas desde esta esquina del ring pero desde el buzon no me permiten escribir.

Aun no he podido mandar un solo comentario de estos tres que les queria hacer llegar. Leanlos del ultimo al primero.

Ejercicio de autoridad es la

Ejercicio de autoridad es la clave.Hemos visto en la avenida venezuela a los vendedores salir raudos hacia la india catalina cuando notan presencia policiva,cuando èstos se van inmediatamente retoman sus zonas.
Decomisar las mercancias puede ser una medida drastica que los obligue al respeto.
Si se continua con la figura de la reconversiòn economica,esto se volvera como ya se insinua,el mejor de los negocios.
Los zapateros,recibieron su platica y se ubicaron unos metros a distancia de donde estaban y nadie dijo nada.
Los vivos del mencionado mercadito, ayer consiguieron carpas y regresaron.
Ejercicio de autoridad.
Con la policia no se cuenta,seguramente reciben sus fruticas y hasta ahì.

AQUI ES DONDE A TODO EL MUNDO

AQUI ES DONDE A TODO EL MUNDO HAY QUE INDEMNIZAR,, EN BARRANQUILLA SACARON A TODAS LAS VENTAS CALLEJERAS DEL PASEO BOLIVAR Y LA CALLE 30 Y NO PASO NADA ??? PORQUE LA GENTE ES CONCIENTE QUE HA INVADIDO UN ESPACIO QUE ES DE TODOS , PERO LO CONTRARIO AQUI HAY POLITICOS EN CARGADOS DE HACER OPOSICION Y DEFENDIENDO A ESTA CLASE DE INFRACTORES E INSURPADORES DEL ESPACIO PUBLICO LLEVANDO CADA DIA AL DEPRIMIENTO DEL ERARIO PUBLICO POR PARTE DE ESTOS BANDIDOS ASESORADOS POR POLITICOS Y ABOGADOS $$$$$?????

Es que Cartagena es lo mejor

Es que Cartagena es lo mejor del mundo. Pero pronto preñaremos las mesas de votaciones ,
para complacer las directrices de la GATA con sus gaticos .Gaticos somos todos los que no votamos . gaticos somos todos los que estamos en sus garras. Todos a pesar que presumimos de mucho talento de la situacion y con estudios de hasta doctorados, terminamos haciendo lo que la Gata le interesa ,que no es para nada el bien de cartagena.

falta de autoridad

falta de autoridad

Cuando veremos a los

Cuando veremos a los Cartageneros , incluyendo Policias, Funcionarios, estudiantes , periodistas lectore, comentaristas del universal y otros No comprandole a los que no aman a Cartagena.Cuando la masa misma sancionara con su actitud a todo los que estan en contra de Carttagena . Recuerdo sociedades que los expulsaban a las buenas o malas.

Cuando se quiere se puede,

Cuando se quiere se puede, aquí hay que tener compromiso con la ciudad y con su trabajo señores de la Policia.

tengo una propuesta para

tengo una propuesta para aliviar el problema, soy residente del centro por lo tanto tengo la oportunidad de caminar de noche por la avenida venezuela y la avenida daniel lemaitre( la que va pegada al parque centenario) y me doy cuenta que los vendedores ambulantes dejan arrinconados toda clase de objetos como tablas, bases de cemento para paraguas, tubos, cuerdas amarradas etc. porque las autoridades no entran al centro despues de las 12:00 de la noche aprovechando la soledad para evitar enfrentamientos y recojen todos los dias esos objetos con el fin de obligarlos por lo menos a llevarse y guardar sus cosas y asi poco a poco van incrementando medidas lo mismo que prohibir el transito de carros de balineras por el centro en horas de la madrugada y por la noche cuando recojen su mercancia. si le dan al problema por la raiz lo acaban. pero como como estos controles no dan plata, en cambio que saquen un decreto para las motos y los carros esos si lo hacen cumplir porque hay rebusque.

Señor prudente, hay un

Señor prudente, hay un Decreto el 0668 del 2000, el cual prohibe las ventas estacionarias y ambulantes en carretas, carretillas y demás vehículos de tracción humana y por ende su movilización en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias.
Que la Secretaría del Interior, el DATT y la Policia Nacional conjuntamente deben coordinar los operativos para el seguimiento y control de dicho Decreto.

En el gobierno de Carlos Diaz

En el gobierno de Carlos Diaz se recuperó bastante el espacio público, recuerdo las famosas brigadas "lechuzas" que destugurizaron el centro histórico de la ciudad e intervienieron Bazurto y, en el sector turístico con el apoyo de Asobocala igualmente.
Desafortunadamente no hubo continuidad en las administraciones siguientes y hoy vemos el nefasto resultado.

EN UNA CIUDAD DONDE LA

EN UNA CIUDAD DONDE LA ALCALDESA VENDE LAS PLAYAS, QUE SE ESPERA DE LOS DEMAS,MANO DURA CON TODA ESA GENTE,LAS CALLES NO SON DE ELLOS, SE ADUEÑAN DE UN ESPACIO QUE ES DE TODOS Y PARA SALIR HAY QUE DARLES PLATA, ES EL COLMO,YO SE QUE HAY DERECHO A TRABAJAR PERO SIN J.O.D.E.R NI ESTORBAR A LOS DEMAS,ESTO YA ES UN BUEN NEGOCIO, LES DAN PLATA Y VUELVEN OTRA VEZ , ES UNA TETICA QUE TIENEN AHI PARA PODER SEGUIR SACANDO, QUE DESFACHATEZ LA DE ESTA GENTE.

¡POR FAVOR ALCALDESA PONGALE

¡POR FAVOR ALCALDESA PONGALE ORDEN A ESOS VENDEDORES DEL CENTRO HISTORICO!

ELLOS NO ESTAN ALLI POR VENDER SUS PRODUCTOS SINO POR RECLAMAR MAS ADELANTE UNA "RECONVERSION."
MUCHOS DE ELLOS CARGAN EN SUS CARTERA DE 2 A 3 TARJETAS PARA RECLAMAR LOS DINERO QUE EL GOBIERNO LES DA DE ALLUDA.
-FAMILIA EN ACCION
-ALLUDAS PARA PAGAR ARRIENDO
-DESPLAZAMIENTO
-OLA INVERNAL.
-Y NO SE CUANTAS MAS...................

YA HASTA PLATANO ,YUCA.,TOMATE,ÑAME........ VENDE EN PLENO CENTRO EN FRENTE DE LAS AUTORIDADES.................SERA QUE SE ESTA FORMANDO UN SEGUNDO BAZURTO.
CON UNO YA ES SUFICIENTE.

CHUZO ,CHUZO ,CHUZO CON ESTA CORRUPCION DEL ESPACIO PUBLICO

Buena cartageniando no sabia

Buena cartageniando no sabia del decreto, entonces busquemos el mecanismo para que lo cumplan porque al del pico y placa pa los carros le caen como goleros pero el carretillero y al del burro como no le sacan nada se hacen los de la vista gorda.

En Cartagena la gente exige

En Cartagena la gente exige con firmeza sus DERECHOS pero parece que muy poco conocen sus DEBERES. Se ha arraigado la denigrante cultura del "vivo". Este es un problema que ninguna administración ha querido solucionar de raíz. Las brigadas lechuzas eran intermitentes y nunca significaron una solución. Al igual que hoy, funcionaban un día y al otro día todos los vendedores regresaban. La policía tiene orden de no permitir que invadan nuevamente los espacios ya desalojados pero parece que llegan tarde y luego no hacen nada. La policía debe actuar con mayor firmeza y la comunidad debe apoyarla porque el día que lo hacen salen "los defensores de los derechos"(parece que tampoco saben de deberes ciudadanos) a atacar la acción policial. Vergonzoso también lo de la plaza Santo Domingo donde las muchachas que atienden en los sitios instalados acosan tanto o más que los vendedores ambulantes. Ha estos comerciantes también hay que exigirles

Tu los vieras cuando viene la

Tu los vieras cuando viene la policía, el primero que note la presencia de los representantes de espacio publico grita "agua" y el siguiente repite el grito y en menos de lo que canta un gallo se enteran de la presencia de las autoridades.

Me pregunto ¿No será que el

Me pregunto ¿No será que el inefable Coronel Mena, tiene vendedores estacionarios a su servicio? ¡Vamos a rescatar todos los espacios públicos, alcaldesa!

¿qué es autoridad?: un

¿qué es autoridad?:
un término desconocido para los cagtajeneroj
Y deberían ver los cambuches que monta EXITO Matuna (comercio formal) los fines de semana en su frente de la Avenida Venezuela, eso también es invasión, y los cambuches que monta la alcaldía en plena Torre del Reloj (autoridad legítima), también atentan contra el espacio público... entonces ¿qué esperan que haga el resto de la suciedad cagtajenera?... lo mismo, invadir, invadir, si lo ven en todos los estamentos sociales.

SUGERENCIA: Yo veo sencillo

SUGERENCIA: Yo veo sencillo el control del Centro: Policía Mecar, Espacio Público con acompañamiento de entes de Control (para evitar empapelamiento) hacen un equipo. No dejan pasar carretas y carretillas por puentes Román, Transformación, Heredia, salidas de Getsemaní y Cabrero.- Invasor que va sacando cachivaches del mismo Centro, los van embarcando en camiones. Una semana, 2 semanas, 3 semanas seguidas de control y quiebran los invasores. Culpa de ellos. Quieren pescar en río revuelto. Quieren vivir del erario público y la suplantación.