Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sin competitividad no hay empleo

Ayer visitaron El Universal 10 empresarios de Cartagena, la mayoría de Mamonal, muy preocupados por el incremento geométrico en el impuesto predial, por su imposición unilateral de parte del Distrito, por su no gradualidad, y por la falta de resultados de sus gestiones para mitigar los efectos del predial ante Hacienda distrital.

Este incremento astronómico en el predial de Cartagena no fue tenido en cuenta para calificar a la ciudad como la última en Colombia en facilidad para hacer negocios, quedando en el puesto 21. Cuando este nuevo dato haga parte del estudio de “Doing Business” del año próximo, la ciudad afianzará su puesto deshonroso en la parte más baja de la nueva lista.
Además de que el incremento es abrupto, riñe con la contracción económica mundial y nacional, mientras sus promotores parecen no entender nada, como tampoco parece comprenderlo suficientemente bien el Distrito.
Hay un sesgo general contra la empresa privada, y además la creencia de que tiene un barril sin fondo lleno de dinero con que pagar cualquier cosa, y que sus quejas nacen de la mezquindad, y no de la realidad económica apabullante.
Uno de los empresarios trajo su compañía a Colombia porque el Gobierno central le habló de unas condiciones atractivas para invertir en el país, que son diametralmente opuestas a las que encontró en Cartagena.
Calculó que su empresa estaría montada en doce meses, y descubrió que si le va bien, la montará en 36 meses. La tramitomanía es excesiva y la falta de compromiso de los funcionarios es apabullante. Siente que está en un entorno de inseguridad jurídica que lo tiene al borde del regreso a su país, ya que cree que las condiciones y las reglas pueden cambiar de un momento a otro. En Cartagena hay más casos como el de este empresario.
El Concejo acaba de comenzar sus sesiones, y es indispensable que se ponga a pensar en serio en las consecuencias para Cartagena al pasar de creerse la reina natural para el comercio exterior colombiano, a ser la bruja maligna para la creación de empresas. En Cartagena cuesta más la tierra, los impuestos son mayores, y la inseguridad contractual es delicada. Lo dijo Doing Business, y lo sintieron muchos industriales de carne y hueso.
¿Qué quiere decir todo eso para la ciudad? Pues ni más ni menos, que la inversión extranjera y nacional se espantará, y buscará alternativas con entornos más amistosos, dentro o fuera del país.
¿A quién le debería importar? Pues al Distrito, que cobrará menos impuestos si hay menos empresas, y tendrá menos plata para invertir en la comunidad. También a la población, porque tendrá muchísimo menos empleos menos, aunque los necesita desesperadamente.
Cada empresa nueva genera unos empleos directos, pero los más importantes y numerosos son los indirectos, a través de las microempresas, que también pagan impuestos y aumentan la masa crítica de la economía local.
La colaboración entre los sectores público y privado cobra más importancia ahora que se elaboran los estatutos tributarios, que deberían ser el fruto de un consenso donde gane la ciudad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTAMOS ANTE UNA REALIDAD,

ESTAMOS ANTE UNA REALIDAD, DONDE LOS SEÑORES QUE DIRIGEN NUESTRA CIUDAD CARTAGENA, CREEN QUE TODO EL MUNDO TIENE PLATA Y ESTA GUARDADA EN BARRILES.
AQUI SE ESTABLECEN LOS COBROS SEGUN EL BARRIO, EL TIPO DE NEGOCIO.
LO FREGADO DE ESTA SITUACION ES QUE LOS QUE ESTAN EN EL PODER SON LOS MISMOS QUE ELIJEN O A LOS QUE LE VENDIERON EL VOTO, ASI QUE NO HAY QUE QUEJARSE Y A LLEVAR DEL BULTO.
CARTAGENA ES UNA CIUDAD QUE DEBERIA VIVIR DEL TURISMO LOS 365 DIAS DEL AÑO Y NO DE 2 TEMPORADAS CORTAS, A MITAD DE AÑO Y A FINALES Y ENERO.
EN CARTAGENA NO HAY NI EXISTE POR SUS DIRIGENTES UNA REAL CULTURA DE DE TURISMO Y EL GREMIO QUE SE BENEFICIA COMO LOS HOTELES Y NEGOCIOS DEL CENTRO PARECE NO IMPORTARLES ESO YA QUE SUS NEGOCIOS SE PODRIAN EXPLOTAR TODO EL AÑO.

Cartagena es una ciudad cuyos

Cartagena es una ciudad cuyos dirigentes creen que se puede expoliar hasta el infinito al inversionista o al propietario de algun bien raiz . El aumento del predial , en un año en el cual a la mayoria de la gente le aumentaron el sueldo o la pension en 2% fue excesivo , casi una expoliacion ya que hubo casos en el que llego al 60 % y en otros se duplico . A esto hay que agregarle que se debe pagar a una entidad fantasmal llamada cardique un 30 % de sobretasa dizque para el medio ambiente , ademas ,para colmo esta es la unica ciudad en donde hay un impuesto que tienen que pagarlo los estudiantes de universidades , sino lo creen averiguenlo .

Los industriales e

Los industriales e inversionistas , se van espantados de Cartagena ante el alud de tramites y papeleos y despues al ver los impuestos excesivos para toda actividad . El ultimo puesto de la lista de DOING BUSINESS asi lo corrobora . Todo burocrata cuando ve que su instituto o seccion se esta acabando por falta de fondos se inventa una estampilla o sobretasa , para que su instituto no se hunda y no perder su empleo . Asi tenemos sobretasa para el Instituto de Bellas Artes y para otras cosas por el estilo .

Si Kali Los oficiales no

Si Kali Los oficiales no respetan a nosotros los consumidores y gastan dinero en reuniones insipidas y tontitas....saludos! Deberian poner alguien de economia (profesional) y no la sobrina de un politico hmmmm

Dire que firmando TLC no

Dire que firmando TLC no arregla nada, yo fui de USA a hacer importaciones y no RECIBI NI APOYO NI NADA.....y podia importar de Colombia sobre todo petroleo y pollos (organicos) pero no se donde ir y nadie me contesta.. Con estos analfabetos economicos Este lindo pais no sale...las
empresas grandes dan $$$ y yo u otro no podemos Sus supermercados son mas caros que USA y un carpintero en usa gana 22 por hora hmmm???????????????///

No es papeleo?? es que el pez

No es papeleo?? es que el pez grande (empresas que comandean ) se comen y los titeres de politicos y oficiales le importan mierda la poblacion y bienestar del pueblo y digan que no quieren pagar por reuniones de oficiales ineptos>>>Quice comenzar un super mercado desde USA huy aunque vendia pollo/libra a 30c no... o salchas a 60c por paquete de 500 g mmmhh SON CORRUPTOS Y NO NIEGUENNN TLC ji ji libre para quien??

Anecdota: Hace unos cuatro

Anecdota: Hace unos cuatro años, iban a hacer en Cartagena la extravaganza de Omnilife. Un evento nacional que mueve unos diez mil afiliados a esa empresa. Pero Curi y su corte pidieron una coima, y El dueño de la empresa, un mexicano muy apegado a la ley, como se puede constatar en los rigurosos procesos de Omnilife (sigo)

Prefirió llevarse el evento a

Prefirió llevarse el evento a Bogota, y pagar los tiquetes aereos y hospedajes a los cartageneros que habiamos ganado el derecho a participar del evento (segun normas internas, una especie de vip). ¿Que tal?

geosbu, como ese muchísimos

geosbu, como ese muchísimos casos como los empresarios que trajeron a Juan Luis Guerra y a Marc Anthony, llegaron a tener mediante un comodín, el estadio alquilado un año antes para que el empresario negociara si o si con ellos, le toco entregarles más de cien millones y ellos cedían el estadio y "Colaboraban" con los permisos, Adivinen si los empresarios volvieron? y quien era uno de los "empresarios" locales? FERNANDO ARAUJO Jr. , a través de ANGEL THORRENS !!

Este diario debiese plantear

Este diario debiese plantear la implementación de la estrategia LUME (luhca contra la mediocridad), que pretendería esencialmente tamizar sistematicamente la herencia colonial negativa, romper la vision de claustro y construir y ampliar la vision de quienes administran el territorio.

sin entrar a discutir lo del

sin entrar a discutir lo del predial y que de acuerdo que se debe revisar, pero los señores de mamonal mandan cascara, la mayoria de los dueños son cachacos, no les gusta tributar aqui sino en bogota, ojo con el impuesto de industria y comercio, el corredor de carga se lo hicieron a ellos y cuanto no se valorizaron sus predios desde el 2000? y pagaron plusvalia? mentiras, no quieren pagar aqui, les duele y son los que mas hablan de corrupcion y alli tambien hay.

Pancha, El predial que pagan

Pancha, El predial que pagan ingresa a Cartagena, el ICA que pagan por lo que facturan aquí, ingresa a Cartagena. IVA y Renta (Retefuente) son Impuestos Nacionales y paguense donde se paguen ingresan a las arcas de la Nación.

claro que estamos de acuerdo

claro que estamos de acuerdo con que se generen empresas y que a su vez generen empleo pero que sea de verdad local y que tributen aqui. se les debe dar incentivos pero no sobre el valor de la tierra eso es otra cosa, y no es tan cierto que en otras partes lesregalan todo. que muestren su responsabilidad social de verdad!

De acuerdo con Kaliman.

De acuerdo con Kaliman. Nosotros no tenemos dirigentes si no extorsionistas, por eso es que Cartagena esta como esta, y nadie tan loco va a montar una empresa donde hay miles de requisitos, y las ganancias como si esto fuera New York.

sINO SE DAN FACILIDADES PARA

sINO SE DAN FACILIDADES PARA CREAR EMPRESAS EL INDICADOR DE DESEMPLEO DE 13.9 DE CARTAGENA AUMENTARÀ A NIVELES IMPREDECIBLES. LOS CONCEJALES CREEN QUE A LOS PRIVADOS HAY QUE EXTORSIONARLOS. LO DEL CCCI ASÌ LO DEMUESTRA. NUESTROS POLÌTICOS SON MALÌSMOS, LO PEOR DEL MERCADO LABORAL, POR ESO SE HACEN ELEGIR.

Es lamentable que un estudio

Es lamentable que un estudio sobre competitividad de las ciudades sea la que venga a abrirle los ojos a un gobierno que definitivamente está ciego. La Alcaldía ha salido corriendo a mostrar que si le interesó el informe pero por otro lado le crean más problemas a las empresas con el alza al predial. Que va a suceder, que cuando quede completa la doble calzada de La Cordialidad a Turbaco las empresas se trasladaran a Turbaco, Arjona, etc y ahi si esque menos impuestos para cartagena

Igualmente el único corredor

Igualmente el único corredor que tiene Cartagena para ofrecer al sector Industrial es Mamonal, el resto ya se urbanizó completamente y la zona Norte es solo de desarrollo turistico y si se les ocurrió incrementar el predial a Mamonal quiere decir que sus dirigentes no tienen ni idea de la ciudad que estan gobernando

no rodo asi no es, eso es

no rodo asi no es, eso es chantaje, en turbaco no tienen agua ni cruda ni potable para ellos, que se vayan? no creo y los predios con el corredor se les valorizo. no digo que se abuse con el predial pero que no amenazen, y los costos de transporte de mercancia desde la costa? eso no es tan facil, la bahia es de cartagena no de turbaco ni de turbana y pasaron años pagando impuestos irrisorios y contaminando, que no busquen la lengua!!!!!

Y las invasiones rodearon a

Y las invasiones rodearon a la industria de Mamonal y pronto pedirán que retiren las empresas porque los contamina. ¿Cómo la ven? Las autoridades y los políticos permitieron las invasiones.

Geosbu, como ese muchísimos

Geosbu, como ese muchísimos casos como los empresarios que trajeron a Juan Luis Guerra y a Marc Anthony, llegaron a tener mediante un comodín, el estadio alquilado un año antes para que el empresario negociara si o si con ellos, le toco entregarles más de cien millones y ellos cedían el estadio y "Colaboraban" con los permisos, Adivinen si los empresarios volvieron? y quien era uno de los "empresarios" locales? FERNANDO ARAUJO Jr. , a través de ANGEL THORRENS !!

Y si quiere montar empresa le

Y si quiere montar empresa le toca pasar por los retenes de Planeación , IPCC , Alcaldías Locales, etc. , etc. , etc., y si no da , le niegan todo o se la dedican , como en el caso del Club Náutico , esta Administración es 10 veces más corrupta y entregada que la de Curi !!

Si estos gobernantes no

Si estos gobernantes no tienen visión de largo plazo para buscar el desarrollo de sus ciudades, no me imagino lo que pasará el día que se logre la publicitada REGION CARIBE. Aprovechando , aunque me parece interesante esta iniciativa y meteré la papeleta en la urna, me parece que se está mal informando sobre el verdadero objetivo de que la gente vote la propuesta.

Con el voto por la REGION

Con el voto por la REGION CARIBE no se logra que se cree la región, ni será un mandato, lo que se busca con esta iniciativa es mostrarle al gobierno y al congreso que hay una gran mayoría popular que quiere formar una Región y para eso se necesita que el poder Legislativo destrabe el proceso de aprobación del POOT (plan de ordenamiento territorial), el cual no ha sido tramitado a pesar de ser exigido en la Constitución de 1991 y sin el cual no es posible realizar el proceso de creación de regiones autonomas.

en esto te apoyo rodo, yo

en esto te apoyo rodo, yo tambien voto!!!

Mejor dicho el "ESTADO DE

Mejor dicho el "ESTADO DE OPINION" que no sirve para pedir una reelección presidencial segun la interpretación del "ESTADO DE DERECHO" si sirve para exigir que se agilice la aprobación de las normas que regularan la creacion de regiones autónomas.

Como siempre, los empresarios

Como siempre, los empresarios quejándose. Por qué no se quejan por el règimen de zonas francas: Reficar, Argos, Candelaria, Zoofranca, etc. Por qué no protestan indignados por las exenciones a la renta. Por qué no amenazan con irse!!! Estos empresarios son una verguenza social, quieren hacer negocios al menos costo posible, bajo el menor riesgo, por eso se servían de cuanto gobierno corrupto ayudaron a elegir, para luego recuperar su platica por la via de las exenciones.

malbicho, las leyes de

malbicho, las leyes de exencion de Tx no son solo para las grandes industrias, toda empresa puede beneficiarse de ellas. El concepto de EFICACIA dice que se puede buscar lo mas optimo con la menor cantidad de recursos y eso no es malo, Ahora, el tema no es queja de empresarios, es una realidad que no se puede ocultar, Cartagena no genera facilidades para crear o mantener una empresa y/o industria y subir el predial no es propiamente lo mejor que se puede hacer en estos momentos.

Rodancho, nadie ha dicho lo

Rodancho, nadie ha dicho lo contrario. Aquí la discusión es que el empresariado pregona siempre como una trampa estatal el cobro de los impuestos, bajo el argumento en este caso, de que son exagerados. Mire, si mañana bajan la tarifa (a proposito, revisa la tarifa de predial para que veas que c/gena es muy atractiva) igual el empresariado sacará otra excusa. Es bastante ridículo oirlos verlos hablar de reducir la pobreza, de aumentar la inversión en la ciudad., pero cuando se habla de impuestos, brincan. ¿De donde creen que sale el dinero? ¿de la nada? El empresario peor educado (y hay muchos) sabe que un gobierno gasta eficientemente si cobra racionalmente. Entonces no salgan con ese rollo de que aqui se espanta al empresario. Lee bien el Doing B., leálo bien, no se engañe.

Yo quisiera verlos pidiendo

Yo quisiera verlos pidiendo rebajas en Bogotá o medellín (y la mayoria de los que reclaman son de allá). Allá no hay 15, 10 o 5%. Allá hay que pagar pleno, como debe ser. Se enriquecen con la plusvalia que genera la inversión pública o la especulación inmobiliaria, pero quieren seguir pagando predios subvalorados. Pónganse serios.
Me pregunto: ¿quién eligió a estos señores? A la alcaldesa la elegimos más de 170 mil personas y le dimos un mandato para que gobierne para todos, no para que le rebaje los impuestos a 5 gatos. ¿qué representatividad tienen? ¿quién les dio ese poder para negociar en nombre de toda la sociedad? Las empresas de Mamonal. ¿Y eso es cartagena?

Las industrias asentadas en

Las industrias asentadas en Mamonal le entregan a cartagena más del 80% del total de recaudo de Impuestos, le generan a cartagena miles de empleos, son artifices de millonarios proyectos de Responsabilidad Social no solo en Bolivar sino para el resto del país. Si quieres, entonces invitalas a que se retiren de Cartagena y verás el enorme hueco al que envias esta ciudad. O es que crees que los hoteles de Cartagena le suplen esos Impuestos a la ciudad. El Turismo no es nada al lado de lo que representan las industrias de Mamonal para cartagena

Que bueno que hable mamonal,

Que bueno que hable mamonal, el problema es que siempre usan el mismo argumento afectista. Pagamos el 80% de los impuestos, hacemos RSE... Amigos, en cualquier ciudad seria del planeta tendrían que pagar eso y hasta más en impuestos. Tributar no es un favor, es una obligación social, entiéndalo. Y en cuanto a su cacareada RSE, bastante bien que la utilizan para bajar impuestos y darse pantalla. Argos o cualquier otra empresa hace 20 casas en membrillal, pero nadie valora cuánto contaminan; entrega alguna panaderìa y lo presentan como la gran cosa. No señores, eso es un comportamiento social deseable, no un favor. De modo que busquen otras excusas.

malbicho, se te nota el

malbicho, se te nota el resentido por encima, deja de estar recostado y genera empleo, crea tu propia empresa y te darás cuenta de lo que es ser extorsionado "legalmente" en Cartagena, pero como que para los números eres bien malo fuimos 115.247 VOTOS los que nos equivocamos, de donde sacaste los otros? Y una pregunta quién eres tú para llamar gatos a unos empresarios? Definitivamente si eres un MAL…BICHO!!

Carlos, responde con

Carlos, responde con argumentos. Cierto, fueron al rededor de 117.000, no 170.000, pero igual son suficientes para un mandato sólido. Y si estás arrepentido es probable que estuvieras confundido cuando votaste. Qué esperabas, los mismos privilegios del pasado, el mismo cabildeo descarado de Puerttas de las Américas para conseguir rebajas por las que cobraban y de paso promocionaban su negocio? Y si, puedo ser resentido. Estaría mal que no me resienta la injustia, la corrupción....