Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Sordos que no quieren oír

El Universal publicó ayer la noticia de que algunos particulares se tomaron una plaza en el barrio Santa Mónica durante dos noches seguidas, donde dieron un concierto de música “de carrilera” a unos volúmenes que no dejaron dormir a nadie en varias cuadras a la redonda. Los vecinos aseguran que llamaron al establecimiento Público Ambiental (EPA) y a la Policía, y ninguno de los dos acudió.

Este hecho es vergonzoso, pero ilustra lo que ocurre muchas veces y en muchos lugares de Cartagena. Los intereses particulares priman sobre el bienestar colectivo.
Tanto la Policía como el EPA deben hacer las investigaciones internas para corroborar si sus subalternos recibieron llamadas de los vecinos, y de haber sido así, por qué no actuaron de inmediato en defensa del vecindario. Es inconcebible que se pueda hacer escándalo durante dos noches seguidas y nadie se dé por enterado, salvo los vecinos insomnes por cuenta de los empresarios abusivos y su clientela sinvergüenza.
¿Por qué puede pensar una persona, o un grupo de personas, que pueden impedirle el sueño a cientos de vecinos? ¿Cómo pueden justificarse a sí mismos un abuso tan notable, tan obvio? ¿Por qué piensan que su propia diversión y negocios son más importantes que la tranquilidad de cientos de personas?
En una sociedad más desarrollada semejantes aberraciones sociales son imposibles, en primer lugar porque a ningún ciudadano se le ocurriría incurrir en ellas; y en segundo lugar, porque hacerlo tendría consecuencias legales y pecuniarias tan severas, que es inconcebible pensarlo siquiera.
Corpovisionarios entregó los resultados de un estudio la semana pasada, en el que los ciudadanos de Cartagena dijeron saber cuándo incurrían en conductas inaceptables -de poco o ningún valor cívico, y que tenían plena conciencia de que lo eran-, pero que no las abandonarían mientras las demás personas las siguieran practicando.
¿Cómo romper ese círculo vicioso, o cambiarlo por uno virtuoso?
Lo usual es decir que falta mucha educación, lo cual es cierto, pero es más que eso. Muchos de quienes apabullan a los vecinos con ruido, como en el caso del barrio Santa Mónica, o como en el de muchos otros eventos privados con desbordes públicos, son personas de estratos medianos y altos, frecuentemente con títulos universitarios y a veces, con una educación formal y profesional envidiable. Algunos son viajeros, con conductas cívicas impecables en el extranjero, pero con desprecio por el procomún apenas regresan aquí.
¿Por qué allá sí, y aquí no?
Quizá la diferencia es que aquí se saben impunes, casi inmunes, mientras que allá la ley no les perdonaría las conductas alevosas a las que creen tener derecho aquí.
Si bien es cierto que falta mucha educación, de la que enseña respeto por el prójimo y por las normas, que siempre parecen ser para “otras” personas, también es cierto que faltan leyes más severas y –a pesar de los esfuerzos cada vez mayores del EPA y de la Policía- falta muchísima más autoridad, ya que muchos de los infractores parecen sordos, pero de aquellos que no quieren oír.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que preguntarle a esos

Hay que preguntarle a esos mismos vecinos porque no llaman a la policia cuando son sus "indefensos hijos" en el carro de papi los que originan el escandalo utilizando el audio de sus radios a todo volumen .Tambien hay que preguntarles porque no se quejan cuando el mismo parque lo usan para escuchar grupos vallenatos con el maximo volumen del picò

rodonacho, le recomiendo que

rodonacho, le recomiendo que se llene de argumentos antes de emitir un comentario como este. El sector residencial Santa Mónica - La Plazuela puede considerarse como tradicionalmente tranquilo. Esta Plaza no había sido usada para este fin.

Analicemos a quien le habria

Analicemos a quien le habria tocado acudir al escándalo: el EPA es una entidad que se asimila a las del SINA con funciones de autoridad ambiental que funciona normalmente en horarios de oficina salvo que exista una actividad programada con anterioridad fuera de estos horarios. Me imagino que si existe una emergencia, las directivas convovan a los funcionarios pero no existe una atención al ciudadano fuera de horarios de oficina.

Continúa: Ahora la Policíia

Continúa:
Ahora la Policiía Nacional, es una entidad que funciona las 24 horas con misiones de garantizar la paz, la convivencia y la seguridad ciudadana y que de acuerdo con el artículo 107 de la ley 99 de 1993, están obligados a hacer cumplir las normas ambientales por ser normas de "orden público", es decir, no pueden ser objeto de transacción o renuncia de aplicación. Como yo lo veo la procuraduría debe averiguar cuales fueron los funcionarios policiales de turno que no acudieron y destituirlos por incurrir en prevericato por omision

EPA es un ente paquidermico

EPA es un ente paquidermico burocratico sin funciones claras.
Las campañas contra el ruido,son puro ruido para hacerse sentir,pero sin los resultados reales que ataquen esta contaminaciòn.
A la altura de la via perimetral el alto mangle que merece una poda,se ha convertido en guarida de los delincuentes y el epa aun no hace presencia para recortar el mangle y la policia,sabemos que està ocupada czando mototaxista para el rebusque.

La policia aqui es para el

La policia aqui es para el rebusue.
Como sera que a altas horas de la noche pude ver a unos policias parar un motociclista que se dirigia a su casa despues de su jornada laboral,solo para pedirle los documentos ,nunca la intenciòn es razon de seguridad porue ni una requisa ni nada,solo mirar si los documentos estan en orden,sino,la vacuna acostumbrada para no proceder.
En eso andan nuestros uniformados,amen de visitar las guacas del delito,no para reprimirlas sino para la picua.

El sábado 20 de marzo

El sábado 20 de marzo alrededor de las 5:00 pm, los señores del establecimiento comercial "Fonda Mi Tierra", ubicado en el Shopping La Plazuela, realizaban las pruebas de sonido del "Festival de Trovadores", mientras llenaban la plaza con sillas y mesas plásticas. Varios vecinos del sector, conscientes de la amenaza que se cernía sobre nuestra tranquilidad, decidimos llamar a la línea 123 para reportar el evento como ruido en espacio público abierto con afectación de zona residencial. Un auxiliar de policía respondió informando el envío de una patrulla.
Efectivamente, 15 minutos más tarde llegó una patrulla de dos motorizados de MECAR, los policías entraron al establecimiento y se fueron, luego de lo cual no hubo más sonido, sin embargo continuaron instalando las mesas en la plaza.

A las 9:00 p.m. una dj inició

A las 9:00 p.m. una dj inició nuevamente la amplificación con música ranchera que continuó hasta aproximadamente las 10:30 p.m. cuando un efusivo animador dio inicio al evento, que se extendió hasta las 2:00 a.m.
Es posible que con la visita de la policía, los dueños mostraran un permiso expedido por alguna ""autoridad del distrito". Prefiero pensarlo así y no pensar en sobornos.

Consideraciones: Los señores

Consideraciones:
Los señores de la Fonda Mi Tierra dieron una muestra de soberbia al abusar de la nobleza y la tolerancia de sus vecinos, mostrando que pudieron hacer el evento y peor aun... que es el primero y pueden venir más.
Si la el establecimiento comercial recibió permiso para realizar el evento por parte de una autoridad, queda la sensación en los ciudadanos, que en Cartagena se legaliza el atropello de los derechos del colectivo por parte de particulares en función de sus intereses económicos. Cabe responsabilidad política al funcionario que realizó este acto administrativo.
Le faltó a la Policía Nacional, el control policivo ambiental. Eso desprestígia la imagen de la línea de atención 123.
Los vecinos directamente afectados por este incidente fuimos los habitantes de Plazuela Mayor Torre 3, Portal de Santa Mónica, Plazuela Real, Parque Residencial La Plazuela, Torres de La Plazuela y Plazuela 21.
Esperamos sus comentarios señora alcaldesa...

"""Los derechos de cada

"""Los derechos de cada individuo en colombia terminan donde inicial los del otro", pero esto parece ser una frase mas de cajon ya que las autoridades de hacer cumplir estos derechos simplemente se hacen los de la vista gorda o lo que es peor se dejen manipular por unos cuantos billetes de $10.000. Como vamos a pedir que se redusca la violencia en este pais, si ayudamos a formentar esta con el simple hecho de darle el privilegio a otros ciudadanos sin mirar que daño grave estamos cometiendo a la comunidad. .

En paises como los estados

En paises como los estados unidos no mas basta con llamar a un solo policia, para que tome medidas en un caso de este tipo de alteracion al orden publico,cuando este en cuestiones de minutos llega y da solucion a este problema. Piensa es en buen servicio a la comunidad y en el bien comun. Sin pasar por alto los derechos y deberes de cada ciudadanos. Hoy con esta noticia veo que colombia esta muy lejo de que esto ocurra y de que disminuya los indices de violencias, sin las entidades no hacen nada . Alcaldesa de esta zona haga cumplir las norma de no contaminacion auditiva y la libre tranquilidad a los ciudadanos.

y se preguntan porque los

y se preguntan porque los cartageneros no respetan las leyes.....si que estas funcionan para unos y no para todos...