Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

SOS de El Carmen de Bolívar

Galo Torres, Alcalde de El Carmen de Bolívar, capital de los Montes de María bolivarenses, quiere que el presidente Santos declare a su pueblo en “estado de desastre” por los estragos de las lluvias.

El casco urbano de El Carmen está en crisis, esta vez porque el cauce del arroyo Alférez se erosionó y tiene a muchos barrios al borde del colapso, literalmente hablando. El Alcalde se queja de que le inmovilizaron un banco de maquinaria que compró bajo la figura de la urgencia, ya que con estos equipos podría haber mitigado muchos de los que ahora son peligros casi inescapables.
La crisis de El Carmen se agrava con el invierno, pero la padece desde hace años de muchas maneras, casi todas nacidas de la corrupción y la politiquería, como no se cansa de denunciar el alcalde Torres. Los dineros para construir un acueducto se los han robado varias veces, y no hubo quien lo evitara, a pesar de las denuncias.
Los Montes de María fueron declarados por el Gobierno una especie de laboratorio del pos conflicto, luego de que terminara la violencia guerrillera y paramilitar, que ahora amenaza con reencarnar en narcoterrorismo puro, allí y en varias partes de la Costa Caribe, donde distintas vertientes mafiosas se disputan los corredores del tráfico de drogas ilegales.
El “laboratorio” de los Montes de María consiste en que luego del triunfo de las armas legales, gracias al compromiso de las Fuerzas Armadas y de los campesinos con la institucionalidad, el resto del Estado tiene que “tomarse” el área con salud pública, acueductos, energía, educación, vías, formalización y traslado de tecnología agrícola y pecuaria a los campesinos. Hay avances, pero son demasiado pequeños.
La falta de tierra propia también es un problema creciente para los campesinos, ya que justo detrás de las conquistas militares de las distintas áreas marchaba un contingente de compradores bien informados y mejor conectados, aprovechando la crisis para adquirir extensiones enormes por sumas irrisorias.
El presidente Santos debería oír la petición del alcalde Galo Torres, pero debería ir mucho más allá, y declarar también a este municipio como laboratorio del buen gobierno, la base principal de su filosofía política.
Este laboratorio acabaría con los carteles, unos de renombre y otros no tanto: el cartel de los jueces y sus calanchines politiqueros; el de los acueductos inexistentes; el de los compradores de tierra y sus testaferros dentro y fuera de las entidades públicas; el de los expertos en alterar documentos de propiedad y manipular los registros públicos para que las escrituras torticeras sean formalmente legales; y el de los entes de control que no ven, oyen ni entienden.
El del Carmen de Bolívar sí que sería un laboratorio válido y éticamente productivo si el presidente Santos le metiera la energía del buen gobierno que siempre ha reclamado para Colombia. Y ahí está el alcalde Galo Torres denunciando las anomalías, aunque para esclarecerlas sería indispensable un batallón, pero esta vez de procuradores, fiscales y jueces incorruptibles.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pobre pueblo que la clase

Pobre pueblo que la clase dirigente lo ha dejado meros huesos secos, sin vida ni aliento.

El Carmen lo que no ha tenido

El Carmen lo que no ha tenido es dirigentes comprometidos con el progreso del pueblo. Solo comprometidos con su bolsillo, enriqueciendose a costillas de la pobreza de la comunidad.
El alcalde actual solo habla bien para los medios pero no actua en nada y es de los mas corruptos que ha tenido ese bendito pueblo. Su familia acabo con el Carmen.

Como pretende una comunidad

Como pretende una comunidad que el Alcalde Municipal desarrolle obras y solucione los multiples problemas que hay si la misma ciudadania es indolente ante las decisiones ilegales e incostitucionales que realizan los jueces y funcionarios de los despachos judiciales al embargar los pocos recursos que hay para el beneficio y bienestar de la misma comunidad, desde hace mas de trece meses esta el presupuesto de saneamiento basico y agua potable embargado y no se ha hecho nada por desembargarlo y nadie dice nada en vez de criticar se deberia presionar al Juzgado para que liberen estos recursos y asi cuando haya el dinero se pueden exigir las obras.