Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Subir a una buseta, el peor calvario

De las cosas peores que le pueden ocurrir a un ciudadano en Cartagena, es subir a una buseta o bus. El transporte colectivo de pasajeros es la peor expresión de una mala atención, o dicho de otra manera, es la antítesis completa de “servicio” por la arbitrariedad, abuso e insensatez de los choferes.

Son expertos en atropellar al pasajero, como lo podría constatar el “conductor” de la buseta de placas UAQ-112, afiliada a Cootransurb, de la ruta Caracoles al Centro, quien acolitado por su sparring, un joven ácido con los usuarios, tardó 1 hora y cuatro minutos en una vía despejada, desde el Reloj Solar, hasta la esquina del Colegio Bertha Gedeón de Báladi, en el barrio El Campestre.
Ese tiempo incluyó tertuliar por unos 5 minutos con el controlador del reloj frente al Castillo San Felipe, ir a no más de 5 km/hora, y frenar cada vez que veían a una persona en el andén, además de los atropellos durante la marcha de tortuga en la que el chofer ignoró los reclamos de los pasajeros.
Abusos como ese, sucedido hacia las 6 de la tarde del lunes feriado de esta semana a un trabajador de esta casa editorial y a todos los demás que iban en esa buseta, ocurren por montón todos los días, en todas las rutas, y quejas en ese sentido llegan a diario a este periódico, muchas de las cuales hemos publicado.
Verse obligado a subir a una buseta es indignante, y los choferes los culpables principales de que el mototaxismo prosperara tanto, hasta el punto de que en los días sin moto, mucha gente se niega a salir por no dañarse el día, y otras veces, por la fobia a los buses, o más bien, a quienes los conducen.
Los abusos van desde los altoparlantes a volúmenes exagerados, el sobrecupo, hasta disponer del tiempo de los usuarios, como si con recorridos paquidérmicos recogieran más pasajeros que andando rápido. Ojo, ¡rápido!, no volando, como para matar al pasajero o al transeúnte, que es lo que los choferes no quieren entender. Para ellos, su tiempo vale, pero no el de los 20, 30, 40 ó más pasajeros.
Y así quieren ser conductores de Transcaribe, cuando muchos –por no decir que todos– desconocen el respeto por el pasajero y su tiempo, que es oro.
Transcaribe es el anhelo salvador de miles de ciudadanos ante tanto atropello histórico, pues si muchos pagan 2 mil, 3 mil, 4 mil y hasta 5 mil pesos para ir al Centro o retornar a sus casas en moto o en taxi colectivo, tendrán para pagar los articulados del sistema masivo, que serán mucho más baratos.
Las arbitrariedades suceden porque no hay autoridad que los someta a las normas y al bien común, porque el DATT ni la Policía de Tránsito han emprendido una política decidida para sancionar con rigor a las empresas transportadoras y a los choferes: en la práctica, el uno acolita al otro.
Señores directivos de las empresas afiliadoras, no permitan el maltrato contra los usuarios, que les dan las utilidades a sus compañías, y de comer a los choferes. Señores del DATT, Policía de Tránsito y Administración Distrital, hagan que la gente se sienta orgullosa y respetuosa de ustedes, imponiendo la autoridad, porque ahí están las leyes.
¡Aplíquenlas!

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Amigo editor , por eso es que

Amigo editor , por eso es que la gente se aventura a subirse con otro peor que los de la buseta : El Mototaxi . Y es que ese problema del "ratoneo" y despues cuando van caidos , los "montoyas" , es de nunca acabar aqui en esta ciudad. Y la respuesta es sencilla: no hay autoridad . Aqui hay souciones facilistas y "de moda". Es decir por un tiempo corto , y despues se olvidan , Asi cualquiera hace lo que le da la gana.

...y como el pueblo es el que

...y como el pueblo es el que anda en bus , a las autoridades les importa un c...%%··!!"" , ya que ellos andan en sus ostentosos autos con rico aire acondicionado y con "O" restricciones. Y el pueblo es el que se tiene que "mamar" el calor , la champeta , los trasbordos y todos los demas abusos, en un bus de transporte urbano.
Gracias.

Chofer y sparring son el

Chofer y sparring son el pueblo.Es decir, el pueblo ataca al pueblo.Choferes,sparrig y empresarios son unos salvajes, son complementarios.Hasta matan personas y salen a la semana a seguir manejando.TRANSCARIBE debiera trabajar a marchas forzadas, en destacamentos de fuerza (Join task force Transcribe) para mejorar tiempos y arrancar el servicio.Es la única esperanza de mejora que tiene el usuario de Cartagena.Terminen pronto este proyecto.

Chofer y sparring son el

Chofer y sparring son el pueblo.Es decir, el pueblo ataca al pueblo.Choferes,sparrig y empresarios son unos salvajes, son complementarios.Hasta matan personas y salen a la semana a seguir manejando.TRANSCARIBE debiera trabajar a marchas forzadas, en destacamentos de fuerza (Join task force Transcribe) para mejorar tiempos y arrancar el servicio.Es la única esperanza de mejora que tiene el usuario de Cartagena.Terminen pronto este proyecto.

Totalemtne de acuerdo con el

Totalemtne de acuerdo con el editor, aca en cartagena montar en buseta es un castigo, los conductores de esta clase de trasnporte no concoen las minimas reglas de respcto apra con el pasajero, desde tener que agunatar la tipica y excandalosa champeta a unos volumenes tremendos, los sobrecupos, el mal estado en que muchos de estos vehiculoss e encuentran.
esto es una pesadilla y lo ams triste de todo e spensar que aca en cartagena las autoridades se hacen los de la vista gorda,''' tomen ejemplo de otras ciudades del pais donde se observa un panorama totalmente diferente al que vemos aqui''

Por favor para mejorar el

Por favor para mejorar el sistema de transporte masivo en nuestra Cartagena, debemos Capacitar a los Choferes para que brinden un buen servicio y la atencion sea mejor ya que esto es como una empresa y los usuarios son los clientes, si satisfacen al cliente la calidad de servicio va ser muy buena.

QUE LASTIMA QUE LA MAYORIA DE

QUE LASTIMA QUE LA MAYORIA DE LOS CHOFERES DE BUSES DE CARTAGENA NO SABEN LEER. ELLOS NO PASARAN POR ACA A LEER ESTE ARTICULO QUE NO ES MAS QUE LA QUEJA Y EL SENTIR DE LOS MILES DE USUARIOS QUE TIENE A DIARIO. POR ESO ES QUE LES DIGO Y AUNQUE SE OFENDAN MUCHOS, TRAIGAN CONDUCTORES DEL INTERIOR DEL PAIS DE LOS YA CAPACITADOS EN TRANSMILENIO PARA QUE MANEJEN ACA. ESTOS BURROS QUE TENEMOS ACA NO SON CAPACES DE HACERLO.

en todas las veces que he

en todas las veces que he tenido oportunidad de decirlo, pues la noticia lo amerita es que, a los conductores en cartagena deberian hacerles pruebas de poligrafo, por lo menos 2 veces al año, y examenes sicologicos de igual forma, pues son humanos lo que transportan, no vacas, ni paquetes. De igual forma deberian hacerlo con los taxistas, pues manejan la misma situacion de trasporte, si son educados o no de forma academica no es el problema pues, la politica de este pais esta llena de academia y poco de moral y dignidad sobrando la ramploneria. Piensenlo.

Señor diretor,para enfrentar

Señor diretor,para enfrentar estas irregularidades que usted acertadamente menciona,es necesario en principio tener una autoridad de transito de la que aqui adolecemos.No entendemos porque se insiste en una persona que todos saben no tiene las capacidades suficientes para el cargo.
Los agentes y policias de transito olvidaron su papel y se dedicaron cinicamente al rebusque y hablar por celular todo el dia,no hay control de transito.
Los cobductores y sparring,deben ser seleccionados con cuidado en cumplimiento de estrictos requisitos.

en esas busetas he visto

en esas busetas he visto hasta como le gritan a personas de la tercera edad para que suban rapido por el bendito sensor y despues salvese quien pueda por como no te agarres hay mama mia!!! son unos atarbanes de mi~€¬#@, y estoy totalmente de acuerdo con lukas quieren mantener en la direccion del datt a una persona que no a demostrado gestion, proactividad, y dinamismo alguno, ella solo esta esperando que se acabe este periodo de gobierno para que le den un mejor puesto luego.

ojo una vez lei un informe

ojo una vez lei un informe donde decia que muchos de ellos conducen bajo efectos de alucinogenos asi que no debemos esperar la venida de el transcaribe y ocurra otra tragedia como la niña de colombiaton que fue imprudente asesinada por un sicario al volante de la ruta pozon avenida de cootransurb.

1. Acabar con el DATT y la

1. Acabar con el DATT y la secretaría de Transito, entregarle la función de policia de transito a la Policia Nacional y todo lo que sea tramites entregarselo a una empresa privada como se hizo en Bogotá. 2. Sancionar a todas las compañías de transporte urbano por no controlar la documentación de los "choferes" no conductores de sus buses. 3. Prohibir la figura del Sparring

4. Organizar el transporte en

4. Organizar el transporte en las vías que no seran afectadas por Transcaribe (Corredor de Carga, Carrera 54, Pedro Romero, Avenida Santander) 5. Incentivar a empresas de transporte que adecuen busetas modernas con aire y en rutas expresas. 6. Crear un sistema integral de transporte que acabe de una vez con la negociacion diaria de la tarifa. Un sistema que recolecte el dinero para todas las empresas y el usuario simplemente registre su transporte a traves d euna tarjeta electronica recargable.

los culpables son las

los culpables son las empresas que los contratan como van a poner frente a un volante a un atarban de estos aun saviendo que tienen un historial de multas de todo tipo dejando en claro que estas personas son poco o nada idoneas para ejercer esa labor por el contrario son un peligro para la sociedad en general y para ellos mismos tambien tiene culpa las empresas que entregan los pases de conduccion ya que deben ser evaluadas las habilidades y conocimientos para manejar un automotor

Estos señores choferes y sus

Estos señores choferes y sus sparrings son personas sin ningún tipo de educación, antes de contratarlos, debieran capacitarlos y enseñarles como tratar a los usuarios, son unos atarbanes e irrespetuosos, el tiempo de ellos es el que vale, el de los pasajeros, NO, ¡¡no hay derecho!! en esta ciudad no hay autoridad para nadie, todo el mundo hace lo que le da la gana.

FALTA DE AUTORIDAD DEBERIAN

FALTA DE AUTORIDAD DEBERIAN CONTRATAR AL PATRULLERO RCN AYER NO MAS A LAS NUEVE DE LA MAÑANA EN LOS BAJOS DE LA ALCALDIA UN AGENTE DE TRANSITO EN PLENO SERVICIO LEYENDO UN PERIODICO EL TRANSCARIBE NO VA A FUNCIONAR POR DOS RAZONES LOS CHOFERES QUE VAN A CONTRATAR SEGUIRAN HACIENDO LO QUE LES VENGA EN GANA Y EL CARRIL DE ESTOS BUSES SERA INVADIDO POR MOTOS Y TAXIS SINO ESPEREMOS. SI RESUCITARAN JUANCHO ARANGO O HANS GERDTS.

Al editorialista se le olvidó

Al editorialista se le olvidó mencionar que esa buseta de cootransurb de placas UAQ112 que él menciona, le debe al distrito $ 1.396.175 pesos en comparendos. Averiguen y verán www.transitocartagena.gov.co

Montar en buseta en Cgena, es

Montar en buseta en Cgena, es una aventura, usted no sabe si llegará vivo. Radio a todo volumen, donde el chofer considera que los pasajeros están interesados en escuchar música o comparten el criterio musical del sparring. NO hay autoridad, el datt debe ser liquidado, todo el tránsito a la policía nacional, (eso es así en ciudades más serias que la nuestra). Que se acabe con los sparring, escoltas de conductores, aliados de delincuentes, en muchos casos.

Ojala y todo lo escrito en

Ojala y todo lo escrito en este espacio, de resultado. Es importante todo lo dicho por el editor y los lectores.
Seria bueno que estos conductores se relacionaran con otros de ciudades como Medellin donde:
El conductor saluda al pasajero con una buena sonrisa, no arranca el vehiculo hasta que el pasajero se sienta, no lleva ningun tipo de musica, respeta al niño, anciano y mujeres embarazadas, donde para y espera hasta que el pasajero baje completamente, donde no abusa del sobrecupo y ante todo presta un excelente servicio.
NUEVAMENTE SEÑORES CONDUCTORES EN EL OJO DEL HURACAN

quiero agregarle a la

quiero agregarle a la editorial, los paños de agua tibia del EPA que con bombos y platillos lanzó la campaña contra el ruido y prometió acabar con las cornetas y los frenos chillones pero que en realidad no ha cumplido. Hasta ahora me parece que el mejor servicio lo presta Vehitrans pero el que va a Bocagrande, aunque desde hace un mes para acá veo que ya se está dañando. Algunos conductores son groseror y suben a los pasajeros por la puerta trasera...qué lastima.

Y ni que decir de lo

Y ni que decir de lo desaseados que mantienen los buses, nisiquiera los barren, las sillas están rotas y mugrientas al igual que las ventanas. Invito a los administradores y conductores del servicio público de Cartagena a que vayan a Medellín y vean como es que se trata a los pasajeros a veces se pasan de amables y ni que decir de los buses super aseados, todos los días los laban porque de lo contrario son sancionados o no pueden salir a prestar el servicio. Las ventanas son como espejos. Da gusto subirse a un bus de servicio urbano en esa ciudad. Aca como que los asean cada mes. que asco...detesto el servicio publico de esta ciudad y a los conductores mal educados.

Si todo lo que dice este

Si todo lo que dice este articulo es muy cierto y ni que decir de las busetas de campestre Castillo son unos abusivos se pasan volando el semaforo de la Y de la campiña donde en frente hay un colegio imaginense a estas bestias al volante todos los dias alguien q sea un caza infractores si quiere venga a tomarles fotos a esos animales estoy de acuerdo con q les pongan

Bajate de la Buseta y

Bajate de la Buseta y subete en una MOTO es peor sigue y toma un Colectivo de JEEP esto es de muerte.pero sigue y te pasas para un COLECTIVO ZAPATICO es a millon y gritando el radio.y si tomas un taxi elegante el radio es todo el tiempo y el chofer quiere hablar y saludar a su amigo y amigas.El transporte es Pesimo.

Los comentarios hechos por el

Los comentarios hechos por el editorialista estan dentro de la realidad cotidiana de todo lo que sucede en el transporte público de cartagena y creo que se quedó corto. La situación de transporte es facil de describir. 1. El sistema actual COLAPSÓ por mucho que quieran hacer o mejorar no solucionará nada. La autoridad de tránsito como ente de la Alcaldia Distrital no tiene autoridad para sancionar a las empresas de transporte de la ciudad.

2. las empresas de transporte

2. las empresas de transporte no tienen autoridad sobre los conductores ya que ellos dependen directamente del propietario del bus , buseta o microbus. 3. Las empresas de transporte no tienen un cronograma de charlas o curso de relaciones humanas o atención al cliente. 4. A las empresas de transporte sólo les importa el pago de despacho diario (CARTULINA). 5. A los funcionarios administrativos del D.A.T.T. les interesa es la dadiva, invitaciones o regalos que les dan las empresas de transporte. 6. A los agentes de tránsito sólo les interesa "coger caido" al conductor del bus o buseta para extorsionarlos.

6. A los conductores les

6. A los conductores les interesa es recaudar el mayor cantidad de dinero al día para llevar la entrega o producido al propietario 7. Al propietario (el ultimo eslabón de la cadena) le interesa es que su bus o buseta le produzca para poder cancelar las cuotas mensuales y recuperar el capital invertido. Y DONDE ESTA EL USUARIO? las grandes ganancias o rentabilidad se las llevan y embolsillan las empresas de transporte y sus dueños que son de la misma familia. como es el caso de PEMAPE, RENACIENTE y otras.
¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO TRANSCARIBE como el Redentor de los usuarios del transporte público de Cartagena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es que el DATT es un buro

Es que el DATT es un buro Politico y lo que es peor esta gente hay que pagarles pension o jubilacion . La Sra Eliana deberia de devolver los dineros que por 5 años viene cobrando .

En esta ciudad es bien

En esta ciudad es bien complicado controlar el transporte público porque el problema viene desde las empresas transportadoras, pasando por los conductores, pasajeros y demás.. porque el conductor no respeta al pasajero, no tiene en cuenta que son sus clientes y maneja a altas velocidades o si va con tiempo demás maneja como una tortuga.. el pasajero quiere que lo recojan o le den la parada en cualquier lugar y si el conductor no frena entra agredir verbalmente, yo propongo eliminar los llamados "reloj" son el principio de todos los males.

1. TRANSCARIBE POR FAVOR,

1. TRANSCARIBE POR FAVOR, LLEGA PRONTO SALVANOS DE ESTE TRANSPORTE RURAL QUE NOS HA TOCADO SOPORTAR DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS. ANTES QUE APARECIERA EL "ESPARRIN" Y SU ESCANDALO EN LOS RECORRIDOS EL TRANSPORTE ERA MAS AMABLE
2. DIOS MIO METE TU MANO PARA QUE A LA SEÑORA ELIANA SERGE LE RESULTE OTRO PUESTO (OJALA EN EL SECTOR PRIVADO) Y SE ACABE LA PESADILLA QUE HOT EN DIA ES EL D.A.A.T (MEDIOCRIDAD E INOPERANCIA)

HOMBRE HE OBSERVADO QUE AL

HOMBRE HE OBSERVADO QUE AL CARTAGERO LE ENCANTA ESTO, QUE DIA TOME UN METROCAR EN LA TERMINAL, PASADOS 15 MINUTOS Y AUN ESTABA PARADO EN LA BOMBA DE TERPEL CORDIALIDAD.
LE RECLAME DE BUENA MANERA AL CONDUCTOR Y EL AMABLEMENTE ME RESPONDIO QUE SI QUERIA TOMARA UNA MOTO POR EL TENIA QUE IR CON TIEMPO DE RATONEO DEL METROCAR QUE SALIO DELANTE Y TODO ELMUNDO QUE SE TRANSPORTABA EN EL MISMO VEHICULO SE ME QUEDO MIRANDO FEO.

NO CREAN QUE EL TRANSCARIBE

NO CREAN QUE EL TRANSCARIBE SERA LA MARAVILLA TENIENDO DE CABEZA A CHARTUNI QUE DIOS QUIERA NO LO MANEJE COMO MANEJO LAS EMPRESAS PUBLICAS. Y VUELVO A DECIR: PONTE PILAS TRANSITO DISTRITAL!! ERES EL PEOR DE LOS PEORES...

Nuestro futuro y de Cartagena

Nuestro futuro y de Cartagena seria las grandes construcciones de autopista alrededor de los cannos y Lagunas de Cartagena. Laciudad necesita mas vias de tres y cuatrs carriles alrededor de sus cuerpos de agua.Transcaribe es un despilfarro de dinero, con ese dinero , se hubiera conctruida una gran via perimetral de de cuatro carriles de ida y vuelta por todo el sector de los cannos de chambacu, Canapote, los cannos alrededor de Bazurto, cienega de la Virgen y no des truir el centro historico. Tarde o temprano primara el carro privado sobre el transporte publico.Cartagena pasa del millon de almas y no tiene vias perimetrales de tres o cuatro carriles.Creo que no hace falta contratar un buen admistrador de ciudades como pasa en las ciudades de EEUU. CONTRATEMOS A UN CHAR O A UN MOUKUS PARA VER COMO FUNCIONARIA EL SISTEMA VIAL DE LA CIUDAD.

ESTAS LOCO!!!!TU SABES CUANTO

ESTAS LOCO!!!!TU SABES CUANTO CUESTA LA PERIMETRAL ENTERA? Y ESO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL TRASPORTE. ES UN COMPLEMENTO. LA GENTE VA AL APEDRO DE HEREDIA!!!EN EUROPA ES LO CONTRARIO, PRIMERO ES EL TRASPORTE PUBLICO, YA TE MOSTRASTE, QUIERES MAS VIAS PARA TU CARRO Y VIAJAR SIN TRANCONES, PUES NO ES ASI, VES A EUROPA!!!RGOISTA Y CONTAMINANTE!!LAS VIAS SON PARA LA GENTE Y TRASPORTE MASIVO, NADA DE CARRO PARTICULAR!!!

CIUDADES COMO VALLEDUPAR, NO

CIUDADES COMO VALLEDUPAR, NO PARECE SER COSTENA, TIENE UN SISTEMA DE VIAS AMPLIAS DE SUR A NORTE Y DE NORTE A SUR.DONDE NO EXISTE ESTE SISTEMA CAOTICO. GRACIAS A ALFOSO LOPEZ PUMAREJO, EL GRAN ARQUITECTO QUE DISENO EL SISTEMA VIAL DE ESTA CIUDAD , QUE NO LLEGA A 500 MIL HABITANTES. NECESITAMOS CONTRATAR A U INGENIEO DE VIAS, URBANISTA, PARA QUE REDISENNE EL SISTEMA VIAL DE CARTAGENA. TRANCARIBE ES UN FRACASO. CARTAGENA DENECESITA UNA GRAN VIA PERIMETRAL O CIRCUNVALAR, COMO SE LLAME, ALREDEDOR DE SUS CUERPOS DE AGUA.!!

FRACASO PORQUE? TUNO SABES DE

FRACASO PORQUE? TUNO SABES DE TRASPORTE MASIVO!!! ESO NO SON OBRAS, O POR DONDE ESTA LA GENTE? QUE QUIERES UN METRO? TU SABES CUANTO VALE ESO? AQUI LO QUE HAY ES UN POOCO DE PAJUDOS, QUE SE CREEN QUE SABEN!!!!RESPETEN!!!!QUE VA A HACER EL URBANISTA? A PINTAR PAJARITOS DE COLORES? Y LA GENTE COMO SE MUEVE? DE DONDE A DONDE VAN? INGENIEROS DE VIAS HAY MUCHOS AQUI Y ESTAN DISEÑANDO NO SOLO TRASCARIBE!!!LA PERIMETRAL NO ES PORQUE LO DIGAS TU, ES EL SENTIDO COMUN, PERO BUSCA LA PLATA!!! ESO NO ES CON PALABRAS!!!LO QUE HAY QUE HACER ES APOYAR A TRASCARIBE PARA ACABAR CON LA LACRA DE TRASPORTE PUBLICO DE HOY Y ENTONDES SI PROYECTARLA PENSANDO EN MOVILIDAD!!!AGUA, CABLE, LO QUE SEA!!!