Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Táctica misteriosa

Desde el martes 13 de diciembre, el Tribunal Superior del Distrito completó la terna que se requiere para que el Concejo elija el próximo contralor de Cartagena. Sin embargo, a los seis días exactos, la citada corporación no había divulgado, de forma oficial, los nombres de los dos ciudadanos que restaban. Una táctica misteriosa sin razón de ser aparente, pero con la cual se quemaba tiempo para que la difusión coincidiera con la vacancia judicial.

Pero todo tiene su explicación. En este caso es clara y sencilla: uno de los dos nombres seleccionados es el del hermano de un magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, superior jerárquico de los magistrados postulantes, y eran insistentes las críticas que en los medios político y judicial se hacían a la sola posibilidad de una nominación en las circunstancias en que terminó produciéndose.

Nada conveniente para los tribunales del país, los superiores y los contenciosos, resultó la atribución de confeccionar las ternas para elegir los contralores departamentales y municipales. No han sido independientes y han enajenado la confianza que se les otorgó en la Constitución vigente. Unas veces porque ceden a la ambición de los políticos locales, otras porque aceptan llevar a las salas de acuerdo favorecimientos familiares nocivos para la relación entre las altas cortes y sus organismos subordinados.

Sabemos que podrían argumentar, para refutarnos, que el actual contralor distrital es hermano de un magistrado de la Corte Constitucional, y que fue postulado por uno de nuestros tribunales. Eso es evidente y lo supo la opinión pública desde hace cuatro años. Pero ninguno de los tribunales depende de la Corte Constitucional, pues esta jurisdicción consta de un organismo único. La Corte Constitucional, por tanto, no interviene en la elaboración de esas ternas.

´Todavía es temprano para vaticinar si la Justicia perderá esas facultades en el texto final de la reforma judicial, porque falta otra vuelta para que el acto legislativo que se aprobó recientemente sea norma constitucional definitiva. Pero nada le convendría más a las cortes y a los tribunales que se les despojara de una función más administrativa que judicial de la cual sólo derivan reparos y censuras. Con todo –al menos los de arriba– se retiraron de los debates por el cambio que habrá en el origen de las nominaciones de Procurador, Contralor General, Registrador Nacional y Auditor General de la República.

Si fallan las instituciones en la aplicación de determinados mandatos, sobre todo a lo largo de dos décadas, lo lógico y lo procedente es que sean cambiadas. Nunca había sido el Poder Judicial escenario de maniobras de política menuda. Menos todavía carrilera de solidaridades que bien pueden satisfacerse por fuera del alcance de un servidor público que no le tema al sonrojo.

Los magistrados deben comportarse conforme a la ética del daño irreparable. Deben tener conciencia de que pueden causarse perjuicios de difícil o imposible reparación. U obrar conforme a la ética de la responsabilidad, para que no desfiguren su misión protectora de los derechos dentro de los regímenes contemporáneos. Justamente lo que quiso el constituyente de 1991 con el espíritu del estatuto que salió de sus deliberaciones.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA JUSTICIA DEBE DEDICARSE A

LA JUSTICIA DEBE DEDICARSE A SU FUNCION DE ADMINISTRAR JUSTICIA Y NO TENER QUE ESTAR PONIENDO TERNAS PARA LOS ENTES DE CONTROL,YA ES VOX POPULI QUE RICAUTE ES EL CONTRALOR DISTRITAL,TODO ESTA DADO PARA EL PUPILO DE LA SENADORA DAIRA GALVIS,MIENTRAS HAY TANTOS CASOS QUE PRECLUYEN POR FALTA DE ADMINISTRAR JUSTICIA YA QUE SE DEDICAN A SECCIONAR PARA PONER TERNAS QUE SEAN DE LA COVENIENCIA Y PARA TENER PODER BUROCRATICO,LA JUSTICIA ES CIEGA Y SEGUIRA CIEGA.......................

Frente a temas como

Frente a temas como estos,donde la justicia no sale bien librada en materia de pulcritud en su aplicación,tenemos que concluir que hablar de paz en este pais es una utopia.Mientras no contemos con una verdadera justicia,la violencia será cada vez mayor.
Un parentesis señor director: Surtigas,otrora la mejor en servicios publicos,con el argumento de rsvisiones obligatorias viene abusando del usuario,haciendo dos y mas revisiines que son costosas y hasta interrumpiendo el servicio cuando no la pueden hacer.

Acertada la columna,

Acertada la columna, infortunadamente en nuestro medio esta enquistada la corrupcion en sus distintas formas, haciendo que todos los organismos y los que los conforman esten comprometidos con este flagelo.

OJO CON LOS GARCIA Y LA

OJO CON LOS GARCIA Y LA CONTRALORIA!!!!!OJO PELAO AL PECOSO!!!!!

COMO LO MANIFIESTA LUKAS,

COMO LO MANIFIESTA LUKAS, ESTAMOS VIVIENDO EL MAYOR MOMENTO DE DESVERGUENZA EN EL LIBRETO DE LA JUSTICIA COLOMBIANA, ESPEREMOS QUE SUS ACTORES EN FUTURAS CIRCUNSTANCIAS COMIENCEN POR HACER UN MEA CULPA Y PROCEDAN A CORREGIR LOS YERROS; SINO, LES PRONOSTICO: QUE LA VIOLENCIA QUE NOS ESPERA.. !SERA MUCHO, PERO MUCHO PEOR, QUE LA QUE COMENZAMOS A DEJAR ATRAS.!!!