Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tasas de crédito y mejoramiento de la economía

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) solicitó a la Superintendencia Financiera que aumente el tope de la tasa de usura, lo que significa la posibilidad de cobrar intereses más altos, porque el nivel actual del 24,21% no permite la recuperación de créditos en el país.

Es cierto que las tasas de interés deben ser compatibles con las condiciones particulares de riesgo y costos en cada segmento del mercado, pero es contradictorio afirmar que el aumento en el tope máximo de interés bancario permitiría un mayor acceso al mercado formal y al mismo tiempo expandiría la oportunidad crediticia de los sectores usualmente excluidos, que pagan tasas más elevadas.
Una mayor tasa de usura aumenta la oferta de crédito sobre todo para los habituales beneficiarios que tienen avales sólidos, es decir, que no van a caer en mora aunque los intereses sean más altos. Y es obvio que los bancos, en pos de obtener el nivel más grande de utilidades posible, preferirán seguir prestándole más a este sector, que a quienes carecen de historia crediticia.
No parece justo que los bancos pidan subir la tasa de usura, cuando la tasa de intermediación –es decir, la diferencia entre los intereses que pagan y los que cobran– sigue siendo alta, y el valor de los servicios financieros haya subido considerablemente. Sobre todo, no parece justo aspirar a subir los intereses en un momento tan crítico para las empresas colombianas.
La solicitud de subir la tasa de usura es un paso más en la gran aspiración del sector financiera, de que se suavicen bastante los controles a la tasa de interés, pues Asobancaria siempre los ha considerado “poco efectivos e inconvenientes”.
En el pasado, esta flexibilización nos llevó a tasas irracionalmente altas, por encima del 35%, propiciando la crisis hipotecaria y el aumento desproporcionado de la cartera morosa, y contribuyendo a que se estancara la producción, porque la mayoría del crédito era de consumo.
Con las enormes y crecientes utilidades que han tenido los bancos en los últimos años, un acto de verdadera fe en el país sería que ampliaran la oferta de crédito para inversión con bajos intereses, porque permitirán generar producción, actividad verdaderamente creadora de empleo y bienestar.
Casi todos los analistas económicos de importancia en el país están de acuerdo en que la caída en la tasa de usura se va a reflejar en los préstamos de consumo y tarjetas de crédito, mientras los microcréditos probablemente se afectarán, pues los establecimientos financieros siguen considerando que su tasa de usura, aunque mayor que la normal, es todavía muy baja.
En resumen, los bancos colombianos siguen empeñados en fortalecer la economía financiera a expensas de la economía productiva, siguiendo por supuesto esa tendencia mundial del último medio siglo.
Tal empeño dificultará la recuperación industrial y empresarial del país, aunque no repercute en los macroproyectos, que probablemente mitiguen la desaceleración del crecimiento económico, pero no tendrán efectos contundentes, como se necesita ahora, en el mejoramiento de la situación económica y la calida de vida de los más pobres.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me quito el sombrero señor

Me quito el sombrero señor ante su editorial de hoy, se nota que en esto si tiene conocimiento o se ha sabido asesorar y mas claro no pudo ser.

Si el interes se crece,

Si el interes se crece, automáticamente se suben los prestamos para vivienda, industria y comercio, y se volvera a repetir lo mismo que pasó con el sistema UPAC donde los Bancos se vieron con carteras de cobro morosas imposibles de cobrar y le tocó al gobierno salir en ayuda con el 4 por mil, muy bueno el editorial.

DESCARADOS! No fueron

DESCARADOS! No fueron suficientes las utilidades del ejercicio del 2009? Ladrones.!!! Son los responsables de la desaceleración mundial de la economía !!!! Ahy entiende uno al vecino loco. A expropiar bancos.! Al banco que no le sirva la tasa de usura actual que cierre o entregue eso al Estado o que se le quite, que se intervengan.

los créditos para estudio

los créditos para estudio no se quedan atrás fenalco los intereses son altos 3.5, cuando estos deben ser bajo porque en su mayoría son de personas de escasos recursos con ganas de superarse, y el gobierno no le hecha una mirada para meterlo en cintura.

estos ratas con permiso

estos ratas con permiso mandan pecueca si lo que deben es bajar los intereses, ratas les queda chiquitos , los unicos que no perdieron ni un centavo el año pasado a pesar de la crisis fue el sector financiero y quieren mas ??? si es que practicamente nos roban de frente y con revolver que mas quieren ratas ratas ratas

QUE TAL ESTE DESCARO???????

QUE TAL ESTE DESCARO??????? EN EL 2009 GANARON UNA DESCOMUNAL SUMA POR CUENTA DE LA CAIDA DE LAS PIRAMIDES, PERO COMO BUENOS ARAGANES QUE SON, QUIEREN MAS CON LA EXCUSITA ESA QUE MAS BIEN PARECE A LAS QUE SACAN LOS TACAÑOS EMPRESARIOS AL FINAL DEL AÑO PARA QUE EL SIN VERGUENZA GOBIERNO NO LE SUBA AL MISERABLE MINIMO..... J O D E RRRRRRRRRRRRR ASTA DONDE VA LLEGAR LA INJUSTICIA EN ESTE PAIS???.

muy bueno y muy completo el

muy bueno y muy completo el editorial...felicitaciones......
es correcto pensar que si lo que necesita es aumentar del flujo del credito, (porque es la unica manera que tenemos los pobres de adquirir bienes costosos, no nos digamos mentiras) la idea de aumentar el tope de usura y los intereses de las deudas crediticias es ridicula e insultante para los asalariados......

despues de reportar ganancias

despues de reportar ganancias exorbitantes en el 2009 , el sector bancario deberia mostrar reales ganas de ayudar a levantar la economia de nuestro pais y no atacar al pueblo directo a la yugular.....que tristeza....habrá que guardar la platica debajo del colchón porque en los bancos te cobran hasta el aire que respiras......

Ahora bien... han visto que

Ahora bien... han visto que en los bancos hay 4 cajas y 2 cajeros? No son los mejores generadores de empleo del país. Saben que el salario que ganan los empleados bancarios son de tristeza? Que le meten a los pobres cajeros un billete falso y se fregaron?
Ratas negreras que estan haciendo lobby seguramente desde el año pasado a las ratas de cuello blanco.