Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Telecaribe no debe ser Telebarranquilla

Ayer se reunieron los gobernadores del Caribe colombiano en Baranquilla para definir el rumbo inmediato de Telecaribe, el canal regional de televisión. Si algún proyecto debería unir a la región sería este, escenario para expresar los intereses legítimos de cada departamento.



Pero en Telecaribe ocurre lo contrario: es dominado en todos los aspectos por los intereses de Barranquilla y del Atlántico, costándole mucho trabajo a las demás regiones tener un papel equitativo en el tiempo al aire del canal. Para muchos, este no es Telecaribe, sino Telebarranquilla, o Telequilla.

Telecaribe es el espejo de lo que el grueso de la región teme que le sucedería con la autonomía, según los postulados de la Constitución del 91, y la creencia de los barranquilleros de que son la capital “natural” del Caribe colombiano. Solo con esa pretensión centralista matan cualquier respaldo del resto del litoral a la autonomía regional.

Lo propio pasa con Cartagena con respecto a las demás ciudades de Bolívar, que la ven como una metrópolis en el sentido marcusiano, dominante y excluyente. Todos conocemos los aires separatistas del sur de Bolívar, aunque los apetitos por la burocracia y las regalías hagan parte importante de este movimiento. Lo mismo se puede decir de la mayoría de las capitales del Caribe con respecto a sus propios “hinterlands”, o áreas de influencia. Impera el centralismo y la insatisfacción de las regiones económica y geográficamente subordinadas con la poca atención efectiva recibida de su metrópolis.

Si la región no trasciende la trama de pequeños y grandes intereses particulares legítimos -para no hablar de los muchos y poderosos ilegítimos- de cada centro de poder regional, nunca dejará de estar fragmentada y a merced de las demás regiones y departamentos que sí se ponen de acuerdo en lo fundamental, como por ejemplo, Antioquia y el resto del triángulo de oro. Compiten, pero se unen alrededor de sus intereses estratégicos, como las dobles calzadas y túneles para llegar a Turbo con la carga que hoy sale por el resto del Caribe colombiano: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

El Caribe no paisa tiene en Telecaribe el laboratorio perfecto para fraguar una unión prágmatica que le sirva de modelo a otros desarrollos regionales con el propósito de promover el progreso común, pero los motivos por los que no lo ha logrado son los mismos por los cuales no podrá haber descentralización ni autonomía regional efectivas: la inequidad y los intereses particulares de los más fuertes están por encima de todo. Aquí la mano invisible de Adam Smith deja de serlo para convertirse en una garra grosera y nada sutil.

La reunión de ayer estaba matizada precisamente por las quejas de centralismo barranquillero que han manifestado los gobernadores de Sucre, Córdoba y Guajira.

El manejo de Telecaribe tiene otro componente clave y son los 16 mil millones de pesos que maneja anualmente el canal, una cifra que permite incluir a todos los departamentos en la programación.

Mientras Telecaribe no tenga un esquema de financiación que le permita a todas las regiones participar de verdad, seguirá siendo Telequilla y la región seguirá fragmentada.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sólo hasta ahora es que se

Sólo hasta ahora es que se dan cuenta de esto???. Eso se veía venir. Bueno al menos en horabuena se han pellizcado, Ojalá llevaran un a buena propuesta que nhaga que los de Telequilla se vean obligados a soltar el poder que tienen. Aprovecho para decirle alñ señor gobernador que se acuerde del norte, del centro y del sur de Bolivar que lo eligió. Elos también son Bolivar, aunque ellos se sientan Santandereanos o Cesarenses, por la cercanía con estos departamentos.

La culpa la tienen los mismos

La culpa la tienen los mismos departamentos.... Telecaribe es una de los peores canales regionales del pais... con programacion aburrida y de poco interes, ademas de mala calidad solo basta con ver cuando a las 630-645 pm hacen el cambio del noticiero se nota el de Cgena ni se ve ni se oye ni entiende...... estamos en la fisica olla....

TENDENCIERO ESTE

TENDENCIERO ESTE EDITORIAL:
1. LOS GOBERNADORES NO FUERON... MANDARON DELEGADOS, EL UNICO GOBERNADOR QUE ASISTIO FUE EL DEL ATLANTICO. DE HAI SE NOTA LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TEMA PARA LOS GOBERNADORES.
2. DE HECHO LOS PRODUCTOS DE TELECARIBE NO ES QUE SEAN DE ALTISIMA CALIDAD Y SI FUERA DE ESO LO QUE HACEN EN LAS REGIONES ES PEOR DE LO QUE HACEN EN BARRANQUILLA, ENTONCES ¿QUE PATALEAN?
3. DE MALAS!!! SI BARRANQUILLA ES LA UNICA CIUDAD DEL CARIBE

Uno para escribir por estos

Uno para escribir por estos medios tiene que ser como una balanza,para poder tener credibilidad y usted carece de ello o de eso ,eres el propio hablador de copa ,mi querida Marimonda.

ESTUPIDO HONESTO1 , ESE

ESTUPIDO HONESTO1 , ESE SEUDÓNIMO TE QUEDÓ GRANDE. ESTÁ REMAL, SI ASÍ SON TODOS LOS BARRANQUILLEROS CON RAZÓN LA SITUACIÓN DE TELECARIBE.

El editorialista está en lo

El editorialista está en lo cierto. Solo dos observaciones. Los demás departamentos dejaron que TC se convirtiera en Telequilla. (Además el Canal es malísimo). El puerto de Cartgena no le teme ni a Turbo ni a Tribugá. Hay que luchar por una doblecalzada Turbo Cartagena (400 km solamente) y la pre y logística de Mamonal a Arjona y viceversa.

El comentario del editorial

El comentario del editorial "....los apetitos por la burocracia y las regalías hagan parte importante de este movimiento ( los aires separatistas del sur de Bolívar )" ilustra la actitud de la caricatura del gordo clientelista y rozagante grítandole "ambicioso" al desnutrido ciudadano del sur. Tocó narrar así la caricatura.

En desacuerdo completamente

En desacuerdo completamente con que el canal es "malísimo". Malos los canales nacionales, como RCN y Caracol.
Que le falta mucho para alcanzara Teleantioquia, por ejemplo, vale: pero el canal tiene un importante componente de programación cultural y de variedades chéveres.
Para ver novelas y farándula, la oferta de TV cable y los nacionales es ya suficientemente variada.
No queda claro cuál es la supuesta propuesta de contenido del editorialista.

Cuando no hay liderazgo,

Cuando no hay liderazgo, ideas, innovación y espíritu emprendedor, otros tomarán ventaja y serán los conductores y los líderes. Cartagena sigue y seguirá siendo una ciudad de egoísmos, de una mayoría de seguidores y no de conductores; y de una mayoría de críticos inútiles, con escasos emprendedores y amantes del riesgo. Por eso Barranquilla va siempre un paso adelante.