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Telefonía: clientes inermes

Casi todas las legislaciones antimonopolio, especialmente en Estados Unidos y Europa paradigmas del libre mercado, pretenden impedir el abuso de su posición dominante por empresas que concentren su poder económico para entorpecer la libre competencia, lo que afecta a los consumidores.

En Colombia, aunque hay leyes para impedir las prácticas monopólicas, la última vez que se supo sobre un proceso basado en esta legislación fue en 2007, cuando la filial de Heineken en el país acusó a Bavaria de presionar a los distribuidores, bares y restaurantes, para que no vendieran la cerveza holandesa, so pena de no suministrarles Peroni, que distribuía aquí Bavaria, una empresa que controlaba entonces el 99% del mercado colombiano.

En el negocio colombiano de la telefonía celular ocurre un fenómeno curioso, pues hay más de 47 millones de abonados a planes de voz, lo que equivale a 104 celulares por cada 100 habitantes, servicios que son prestados por ocho compañías, lo que haría pensar que hay una competencia dinámica que se traduce en tarifas económicas y servicio óptimo.

Pero no es así, porque Colombia es uno de los países que tiene más concentración en telefonía móvil y sus tarifas estaban incrementándose tan aceleradamente que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) ha intervenido al menos dos veces para frenar ese aumento, la última de las cuales fue en abril de este año cuando limitó el costo del minuto para llamar de fijo a celular o entre distintos operadores.

Sin embargo, según el Little Data Book on Information and Communication Technology, que publica el Banco Mundial, a junio de 2012, las tarifas promedio de telefonía celular en Colombia eran 15% más altas que el promedio de América Latina y 17% más altas que el promedio mundial.

De las 8 compañías operadoras, 3 tienen más del 90 por ciento del mercado, y también lideran el mercado de internet móvil, que sin embargo tiene una penetración mucho menor en el país, de apenas el 11,2%, lo que abre enormes oportunidades a quienes participen en la subasta del espectro electromagnético, que busca introducir la tecnología 4G y mejorar el servicio de voz en el país.

El gran dilema es si se permite o no la participación de Claro, que domina el mercado de la telefonía móvil y que de resultar beneficiada con una concesión en 4G concentraría los dos grandes servicios de comunicaciones móviles, con un mayor ancho de banda, y según algunos parlamentarios, provocaría la falta de competencia y la consecuente reducción en la inversión de infraestructura tecnológica y de problemas en la cobertura, de servicio y de precios.

Si en el esquema actual, que no es tan equilibrado que digamos, hay un creciente aumento en las quejas de los usuarios de telefonía celular por los malos servicios, según la Superintendencia de Industria y Comercio, ¿cómo sería si una empresa pudiera obtener la posición dominante y someter a los consumidores a una dictadura de tarifas y servicios? Ojalá que el Gobierno actúe en defensa de la ciudadanía y no de los monopolios.

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Comentarios

Lo indicado sería permitir

Lo indicado sería permitir que todos los operadores pudieran hacer uso de la tecnología 4G. Sin subasta (quien más pague) sino mediante una tarifa fija e igual para todos. Se están ahogando en un vaso de agua.

No es tan sencillo. Claro por

No es tan sencillo. Claro por su número de usuarios, te puede "rebajar" la tarifa hasta donde los otros no pueden competir, sin embargo seguiría siendo la más alta de la región; lo que se quiere del regulador, es que disponga reglas para que los otros puedan competir y haya beneficios en las tarifas para el consumidor. El 4G es importante porque sería una ventaja competitiva en manos de los otros oferentes, que equipararía las cargas entre operadores, que actualmente solo benefician a "Claro".

A mi me parece muy bueno, que

A mi me parece muy bueno, que quieran darle las mismas oportunidades a todos los operadores, pero que pasa con los usuarios de CLARO, al no acceder estos a la tecnología 4G todos los usuarios se quedaran rezagados, es decir que al final los perjudicados serán los clientes de CLARO que no podrán acceder a la ultima tecnología.

La verdad es que no entiendo

La verdad es que no entiendo eso de la regulación del precio del minuto a celular, por hasta donde tenia entendido el mas caro seria de $200, pero eso es puro cuento porque a mi el minuto por llamar me sale al rededor de $450 pesos, así que el gobierno como las empresas de telefonía celular se burlan de los usuarios de este mal servicio necesario.

Precisamente, de eso se

Precisamente, de eso se trata. "Claro" es la que está cobrando $450, como castigo por no tener un celular de su marca. Ellos dominan el 90% de las líneas de celular, y no hay regulación que los intimide, precisamente por su número de usuarios.

COMCEL, AHORA CLARO ES LA

COMCEL, AHORA CLARO ES LA QUINTA EMPRESA CON MAS DINERO EN COLOMBIA , PER TAMBIEN ES LA MAS LADRONA DE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR. NO HAY DERECHO QUE ESTOS SEÑORES LE ROBEN MINUTOS A MILLONES DE USUARIOS Y EL GOBIERNO NO TOME MEDIDAS

el congreso es quien tiene

el congreso es quien tiene que hacer leyes puntuales, para que el estado colombiano les pueda exigir a los operadores, como dicen todos en la cama o todos en el suelo. si no nos pasa como en mejico que el operador claro es el que manda y las tarifas son las mas caras, ojo que el señor carlos slim dueño de claro esta en la ciudad.que sea solo de turista bienvenido.

Que vaina, en USA la companía

Que vaina, en USA la companía Claro es la menos dominante en el mercado, en ese sentido AT&T y T-mobile le llevan a~os luz de ventaja.

LA MEJOR SOLUCION ES NO

LA MEJOR SOLUCION ES NO COMPRAR Y NO USAR SUS SERVICIOS, PUES HAY OTRAS COMPAÑIAS QUE TRATAN MEJOR LA ECONOMIA DEL USUARIO