Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Temores en los Montes de María

Los Montes de María no sólo son importantes en sí mismos y para sus propios habitantes, sino que son indispensables para la calidad de vida de la Costa Caribe, y muy especialmente de Sincelejo y Cartagena, ciudades que se abastecen de muchos de sus productos agrícolas de la canasta familiar.

Y por supuesto, los productos montemarianos van para muchas otras partes, incluida Barranquilla y Medellín. Basta ver los camiones llenos de aguacates salir para estos y otros mercados, para comprender la importancia de esta despensa caribe y nacional.
También hemos recordado aquí muchas veces que la seguridad de buena parte de la región Caribe, especialmente Bolívar y Sucre, depende de la seguridad de los Montes de María. Estas montañas no pueden volver a ser la retaguardia de maleantes de izquierda o de derecha, sino un bastión de la institucionalidad. No hacer cumplir este sueño de sus habitantes y vecinos querría decir que los esfuerzos enormes -militares, económicos, y sobre todo, humanos-, que se hicieron en los Montes de María, se arrojaron a la basura.
Hace unos días fue asesinado un hombre en las proximidades de Macayepos por un par de encapuchados, al estilo de las antiguas ejecuciones que hicieron que buena parte de la región fuera invivible y que la gente se desplazara.
El Propio, un periódico popular de Sincelejo, publicó una nota acerca de este asesinato, incluyendo las opiniones de algunos entrevistados, quienes aseguraron que en algunos lugares de los Montes de María estaban volviendo las guerrillas, y a otras los paras. Peor aún, sugirieron algunos de sus entrevistados que el asesinato antes mencionado tuvo lugar cerca de un puesto militar, pero allí no escucharon los tiros, dejando ciertas dudas en el aire.
Sembrar rumores es una de las armas de los enemigos de la legalidad y de las instituciones, por lo que es indispensable llegar al fondo de este asesinato y volver a examinar con lupa la situación de los Montes de María para descartar las medias verdades o mentiras propagadas por los interesados en volver a crear un clima de zozobra en esas montañas. Y si los comentarios tuviesen algún grado de veracidad, sería indispensable enfrentar la situación de inmediato.
Los Montes de María han sido pacificados, pero muchos aspectos del proceso de retorno a la institucionalidad son frágiles, y deben ser defendidos y protegidos por las autoridades civiles y militares. Buena parte del éxito de la pacificación de los Montes de María se debió a que los propios habitantes confiaron en la Infantería inicialmente y en el Ejército después, para proveer la inteligencia que le volteó el cotarro a las Farc y a los paras.
El Estado no sólo no puede perder un milímetro de control sobre los Montes, sino que no puede permitir que alguien crea que eso ha ocurrido, o que la propaganda de los delincuentes merme la confianza de la población civil en sus instituciones. Esclarecer lo ocurrido es la única manera de preservar la fe de la gente.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras Uribe no mantenga la

Mientras Uribe no mantenga la presion contra las Farc y las acabe, esta clase de acciones van a volver. Se require permanente accion contra esos fascinerosos sin cuartel.

Nunca se acabara la violencia

Nunca se acabara la violencia en los montes de Maria mientras no halla presencia del Estado Colombiano, fui medico en esa região hace mas de 20 años y ya imperava la ley del hampa con cuatreros e asesinos sueltos por todos lados, lo primero que hay que hacer son carreteras de entrada y salida decentes como las hay para cualquier publecitos miserable de los Andes, en cuanto que para estas regiones son lugares con verdaderas trochas intransitables en las epocas de invierno. Tenemos que exigir tratamiento de ciudadanos de primera clase y no de segunda como los andinos nos ven y nos tratan a nosotros los costeños, por eso vivimos tan alejados del real desarrollo del mundo. Tratamiento de ciudadanos Ya para toda nuestra region costeña

Es lamentable que las zonas

Es lamentable que las zonas mas ricas son las que menos cuidan y protegen. Asi paso en Tierralta, las vegas mas fertiles del rio Sinu y Colombia en general. Llegaron las FARC y se apoderaron de todo. Gracias a las autodefensas pudimos recuperar parte. Pero despues nos obligaron a salir con matanzas las mismas autodefensas y ahora estan llenas de coca. Quen va para alla? nadie.

Yo vengo divulgando un

Yo vengo divulgando un problema social en los montes de María, el Uraba y el magdalena medio.
Les comento

Estas son zonas de alta productividad y los inversionistas las quieren para expandir el cultivo de palma africana.
Y para ello requieren de sacar a como dé lugar a los campesinos dueños de tierras o parcelas, y hacer que los que queden se conviertan en mano de obra barata
He dicho sobre el reordenamiento de los paramilitares con nuevos comandantes , ordenes y objetivos.

Pero quien dice que es así Si

Pero quien dice que es así
Si según el gobierno la AUC se desmovilizaron. Pero real mente quien da fe de que esto sea real. +
Pero quien dice que es así
Si según el gobierno la AUC se desmovilizaron. Pero real mente quien da fe de que esto sea real. +

Lo cierto es que están regresando las extorciones y las amenazas y las autoridades nada que se pronuncian

o están esperando que se reviva lo del Salado, o lo de las comunidades de paz en la región de Apartado en Antioquia.

Nos da la impresion de que el

Nos da la impresion de que el latigo y jcCamargo son la misma persona resentis de la suciedad en que viven,perdon sociedada. Pero si los inversionistas vienen a traer riquezas,y hacer patria ,bienvenidos. Lo que no aceptamos es las diferentes formas de violencia. Y quien inici'o la violencia en Colombia,cuado ya viviamos en paz,fueron los guerrilleros con ese resentimiento en que vivian..Buli.

Nos da la impresion de que el

Nos da la impresion de que el latigo y jcCamargo son la misma persona resentis de la suciedad en que viven,perdon sociedada. Pero si los inversionistas vienen a traer riquezas,y hacer patria ,bienvenidos. Lo que no aceptamos es las diferentes formas de violencia. Y quien inici'o la violencia en Colombia,cuado ya viviamos en paz,fueron los guerrilleros con ese resentimiento en que vivian..Buli.

SI SUPIERA USTED QUENE

SI SUPIERA USTED QUENE HICIERON PARTE DE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES GUERRILLERAS NO HABLARA TANTO.