Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tenemos 477 años

Cartagena de Indias celebra hoy sus 477 años, una mayoría de edad indiscutible, y sin embargo, estos casi cinco siglos no han bastado para que la ciudad tenga el desarrollo social y la equidad que debería tener.

Por contraste, la colonización de los Estados Unidos comenzó 87 años después con la llegada del barco Mayflower a Cape Cod, en 1620, en lo que hoy es el estado de Massachusetts. Venía con los “Pilgrims”, o peregrinos, que se separaban de la Iglesia de Inglaterra por su boato, y buscaban una tierra donde vivir la Biblia y la religión según su propia interpretación.
El 21 de noviembre de ese mismo año firmaron un documento llamado el “Mayflower Compact”, acordando las bases de la democracia norteamericana al establecer que se gobernaría por las decisiones de la mayoría. Este documento fue su carta de navegación durante 70 años.
A pesar de haber llegado a América 87 años después de la fundación de Cartagena en 1533, y 128 años después de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo en 1492, los Estados Unidos de América nos dejaron “regados”.
Quizá ese origen rebelde e igualitario de los primeros “gringos” es una de las diferencias más grandes con la colonización española, que no venía para quedarse, sino para enriquecerse, volver a casa y vivir como “hijos de algo”.
El adagio asegura que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, por lo que no están demás algunas referencias que sirvan para reflexionar, más allá de dorarnos la píldora nosotros mismos con la epopeya española, sus murallas y monumentos.
La ciudad tiene más retos que nunca. La “Evaluación Técnica a la Calidad de Vida en Cartagena en 2009”, llevada a cabo por Cartagena Cómo Vamos (CCV) y dada a conocer el 25 de mayo pasado, revela datos sobrecogedores, aunque en algunos hayamos mejorado, o mejor, no hayamos empeorado tanto.
En Educación, disminuyeron la deserción escolar y la repitencia en 2009, y aumentó la inversión en este rubro indispensable. Subimos la cobertura, pero su calidad sigue rezagada con respecto al país. Seguramente que los datos de 2010 contarán otra historia al asimilarse el efecto de los megacolegios y otros esfuerzos del Distrito.
También mejoró algo la cobertura de la salud y bajaron las tasas de mortalidad. En vivienda mejoramos, pero falta muchísimo. Estamos graves en seguridad, y el medio ambiente tampoco anda bien. Transcaribe mejorará la movilidad, pero mientras arranca luego de atrasos innumerables, la ciudad es caótica y andamos a 16 km por hora, cuando el promedio debería ser de 30 km por hora. En desarrollo y pobreza tenemos guarismos pésimos, especialmente el de desempleo, y somos la peor ciudad del país para hacer negocios, según Doing Business. 477 años después, seguimos mal. Parte importante de la razón es la corrupción y su llave, la politiquería.
Cartagena de Indias tiene que seguir eligiendo buenos alcaldes para reversar la inercia negativa, entrar en círculos políticos virtuosos y torcerle el cuello a su miseria.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo, que los

De acuerdo, que los depredadores NO regresen

Hagamos un paseo por el

Hagamos un paseo por el Cancer Terminal del Mercado Bazurto.Me atrevo a decir que ni los periodistas ni nadie hemos exigido el por que mantener este cancer invasivo que cada dia carcome mas a Cartagena con sus habitantes. No hay nadie que no reciba el inpacto de esta enfermedad. Pero tenemos a una Mandataria que no tiene el valor de obrar dignamente y esta proxima a terminar y se a burlado de todos y el Cancer creciendo

SERIAMOS LA PROMERA CIUDAD DE

SERIAMOS LA PROMERA CIUDAD DE COLOMBIA , SI TUVIERAMOS UN ALCALDE COMO CHAR EN BARRANQUILLA , QUE LUCHA POR CIUDDAD ASI ESTE EQUIVOCADOS EN ALGUNOS PUNTOS. CUANTO DINERO ENTRA HA CARTAGENA DE SU PODEROSA ZONA INDUSTRIAL DE MAMONAL, LA MAS GRANDE DEL PAIS, LAS REGALIAS DONDE ESTAN. CUANTO DINERO ENTRA EN SU ZONA TURISTICA , LA MAS GRANDE DE COLOMBIA. QUE PASO CON EL CACTAGENERO RAIZAL, DONDE VIVE, , LA EDUCACION QUE PASA, NUESTRAS ESCUELAS INHUMANAS, LOS HOSPITALES.JUSTICIA SOCIAL E INVERTIR EL DINERO Y CREAR TRABAJOS.

NO PIENSE EN TRANSCARIBE, ESO

NO PIENSE EN TRANSCARIBE, ESO HA SIDO EL DERROCHE MAS GRANDE DE DINERO. PENSEMOS EN GRANDE. CARTAGENA NECESITA MAS IMPLEMENTACION DE VIAS DE ACCESO DE TRES CALZADAS ALREDEDOR DE SUS CANNOS Y LAGUNAS. NO TOQUEMOS EL CENTRO AMURRALLADO CON ESTO DE TRANSCARIBE Y DANNEMOS LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD ANTIGUA. CONSTRUYAMSO OTRA CARTAGENA OTRO CENTRO HACIA SUS AFUERAS. CORDIALIDAD O VIA AL MAR.MAS VIAS PARALLELAS A SUS CANNOS Y LAGUNAS Y PASEOS PEATONALES COMO PASA EN EEUU.

LOS MERCADOS CENTRALES

LOS MERCADOS CENTRALES DESAPARECIERON EL LOS PAISE DESARROLLADOS HACE ANNOS. DIVIDAN LA CIUDAD EN CUATRO GRANDES ZONAS Y CONSTRUYAN CUATRO GRANDES MERCADOS ESTILO WALLMART CON AIRE ACONCICIONADO Y SE ACABARON LAS ENFERMEDADES EN COMPRAR CARNE O COMER ALMUERZOS DONDE LAS MOSCAS YA HAN HECHO SU AGOSTO. EL CARTAGENERO NO HA MUERTO DE MAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS DEBIDO A SUS ANCESTROS AFRICANOS. CUALQUIER BLANCO COME EN BAZURTOO PERONA DE BIEN Y SE VA A URGENCIAS AL HOSPITAL. SENORA ALCALDEZA VIAJE Y SE DARA CUENTA.

NO MAS MERCADO DE BAZURTO. NO

NO MAS MERCADO DE BAZURTO. NO MAS , NO MAS. SI A CUATRO GRANDES CENTROS SECTORIALES CON TODO LA IMPLEMENTACION ADECUADA DONDE SE PUEDE COMPRAR CON TODA LA LIMPIEZA DEL CASO. QUE HORROR ESE BAZURTO, QUE HORROR ESE TRANSCARIBE PARA UNA CIUDAD QUE PASA DEL MILLON DE HABITANTES.
CUIDAR LA CIUDAD ANTIGUA, DERRUMBAR TODOS ESOS FEOS EDIFICIOS Y CONSTRUIR UN GRAN PARQUE EN EL SECTOR DE LA MATUNA CON ADOQUINES, COMO SUCEDE EL LOS PAISES DE EUROPA, DONDE EL CARTAGENERO Y TURISTA PASEE , SE SIENTA, O VEA A LOS ACTOS CULTURALES. ASI TENDREMOS UNA MEJOS CARTAGENA.

NO MAS MERCADO DE BAZURTO. NO

NO MAS MERCADO DE BAZURTO. NO MAS , NO MAS. SI A CUATRO GRANDES CENTROS SECTORIALES CON TODO LA IMPLEMENTACION ADECUADA DONDE SE PUEDE COMPRAR CON TODA LA LIMPIEZA DEL CASO. QUE HORROR ESE BAZURTO, QUE HORROR ESE TRANSCARIBE PARA UNA CIUDAD QUE PASA DEL MILLON DE HABITANTES.
CUIDAR LA CIUDAD ANTIGUA, DERRUMBAR TODOS ESOS FEOS EDIFICIOS Y CONSTRUIR UN GRAN PARQUE EN EL SECTOR DE LA MATUNA CON ADOQUINES, COMO SUCEDE EL LOS PAISES DE EUROPA, DONDE EL CARTAGENERO Y TURISTA PASEE , SE SIENTA, O VEA A LOS ACTOS CULTURALES. ASI TENDREMOS UNA MEJOS CARTAGENA.

NO MAS MERCADO DE BAZURTO, NO

NO MAS MERCADO DE BAZURTO, NO MAS. SI A CUATRO GRANDES CENTROS SECTORIALES CON TODO LA IMPLEMENTACION ADECUADA DONDE SE PUEDE COMPRAR CON TODA LA LIMPIEZA DEL CASO. QUE HORROR ESE BAZURTO, QUE HORROR ESE TRANSCARIBE PARA UNA CIUDAD QUE PASA DEL MILLON DE HABITANTES.
CUIDAR LA CIUDAD ANTIGUA, DERRUMBAR TODOS ESOS FEOS EDIFICIOS Y CONSTRUIR UN GRAN PARQUE EN EL SECTOR DE LA MATUNA ADOQUINADO, COMO SUCEDE EN LOS PAISES DE EUROPA, DONDE EL CARTAGENERO Y TURISTA PASEE , SE SIENTA, O VEA A LOS ACTOS CULTURALES. ASI TENDREMOS UNA MEJOS CARTAGENA.