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Tertulia provechosa



La UTB también anuncia que “Para… la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena y de los 40 años de la UTB, la Tertulia se dedicará a…ocho temas centrales para el desarrollo urbano de la ciudad de la próxima década”, y al final del ciclo entregará unas “líneas de acción” que ayuden a “resolver los grandes problemas urbanos de Cartagena”.

La meta de la UTB es ambiciosa, y si resultara alguna realidad provechosa tan solo de la primera tertulia, la ciudad sería beneficiada.

La primera reunión tiene expertos que conocen el clima, la planificación, el urbanismo, entre otras áreas, y deberían aportarle mucho a la solución de algunos problemas concretos. Uno de los más importantes sería sugerir varias maneras de mitigar los efectos de la entrada del agua del mar a las calles de Cartagena en diversas zonas del Litoral debido al aumento en el nivel medio del mar.

Los panelistas son Rafael Pizarro (Ph.D. en planificación y experto en urbanismo y cambio climático); Manuel Guzmán Hennessey (experto en cambio climático); Javier Mouthón Bello (Ph.D. en ingeniería ambiental y secretario de Planeación distrital); el profesor investigador de la UTB, Mauricio Rodríguez (experto en vulnerabilidad y gestión ambiental); y Víctor Fernández, moderador (director de Ingeniería Ambiental en la UTB).

Entre los asistentes también estará el capitán Juan Carlos Acosta, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Armada Nacional (CIOH), quien antes de dirigir la entidad había trabajado en ella y conoce el oficio.

Como hemos mencionado aquí antes, el CIOH tiene un estudio de las curvas de nivel del litoral cartagenero (y del país costero), contratado por la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) y hecho mediante fotografías aéreas.

Esta herramienta ya fue mostrada parcialmente en público hace unos meses, estando aún inconclusa entonces, aunque es probable que ya esté lista.

Usada en conjunto con mareógrafos, esta tecnología permitiría prestar un servicio valioso para la comunidad y las autoridades de tránsito, como es avisarles exactamente cuáles calles estarán inundadas y cuáles transitables en los momentos de las mareas más altas. Pero aún no pasa nada, a pesar de la conveniencia de esta alianza entre el Distrito y el CIOH.

El servicio –reiteramos- se podría mejorar mucho más si el CIOH tuviese dos mareógrafos adicionales (el único que tiene es del Ideam), que le debería entregar el Distrito en concesión, y así los dos entes podrían no solo serle muy útiles a la población, sino recolectar datos más completos y confiables para sus investigaciones científicas, que a la vez le permitirían predecir mejor las mareas futuras.

Si por lo menos el bosquejo de ese convenio entre el Distrito y el CIOH saliera de la tertulia de la UTB, un evento que de por sí será muy provechoso para Cartagena, sus logros serían aún mayores.

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