Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tierra cara y vivienda social en Cartagena

A comienzos de abril, el empresario de confecciones Arturo Calle visitó al alcalde Campo Elías Terán y le dijo que estaba dispuesto a dar su apoyo a los planes de vivienda social del Distrito en la zona de la Ciénaga de la Virgen, pues aseguró que le preocupa el alto índice de pobreza en que vive la comunidad.

El viernes pasado, el alcalde Terán consideró que el anuncio del presidente Santos de entregar 100 mil viviendas gratis a las familias más pobres de Colombia le cayó “como anillo al dedo” a su plan de renovación urbana y a su propósito de lucha contra la pobreza.
Según el razonamiento del alcalde, el Gobierno nacional debería dar 5 mil de las 100 mil viviendas gratis a Cartagena, pero en vez de construir nuevas casas en distintos sectores, podría destinarse ese monto a demoler las viviendas precarias en barrios aledaños a la Vía Perimetral, El Pozón o Nelson Mandela, entre otros, y construirles unas nuevas.
Las razones de esta propuesta las expuso el propio mandatario local: en Cartagena la tierra para construir viviendas nuevas es muy cara y en muchos sectores no hay acceso a servicios públicos básicos como acueducto y alcantarillado, ni lo habrá a corto plazo.
Ese segundo impedimento es fuerte, pero subsanable, considerando que el Distrito tiene parte de la empresa Acuacar y puede ampliar el tendido de redes en sitios que no estén muy lejos de los trazados actuales, con inversiones adicionales no tan voluminosas.
Lo del alto costo de la tierra en Cartagena podría resolverse fácilmente si el Congreso aprueba el proyecto presentado por el Gobierno con mensaje de urgencia, en el que se establecen las bases del proyecto de las 100 mil viviendas, el cual da facultades a la Nación para expropiar terrenos en cualquier ciudad del país para construirlas.
Además, el proyecto permite que las entidades públicas de orden nacional o territorial puedan donar bienes inmuebles de su propiedad para proyectos de vivienda social.
Por si fuera poco, la iniciativa ordena que en los proyectos de desarrollo urbanístico de expansión urbana, se debe destinar el 25% a la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y el 10% a Viviendas de Interés Social (VIS), de manera que el Distrito mismo debe buscar las tierras y preocuparse por lograr que se garantice el acceso a los servicios.
El propio alcalde Terán reveló que en Cartagena hace falta construir más de 60.000 viviendas, de las cuales su administración se compromete a construir 10 mil. Ya están casi aseguradas 2.500 viviendas VIP en Ciudad Bicentenario. En Villa Estrella hay espacio para 800 viviendas más y cerca del barrio Ternera caben otras 2.500.
¿Dónde se construirían las restantes? Valdría la pena que el Gobierno haga un inventario de tierra urbanizable, a las que puedan llevarse sin mucho costo los servicios, y comprar las que actualmente están sin uso, a precios razonables. De no lograr acuerdos, todavía queda el camino de la expropiación.
Aunque la propuesta del alcalde de renovar las casas precarias es válida y mejorará la vida de los más pobres, no soluciona el déficit de vivienda.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se solucionara el deficit

No se solucionara el deficit de vivienda de Cartagena mientras esta sea una ciudad "Iman " para miles de los pobres y desplazados de los Montes de Maria , Sucre , sur de Bolivar , Uraba y nordeste antioqueño - ,por eso para Cartagena es estrategico que se desarrollen poblaciones como El Carmen , San Juan , San Jaciento y Magangue que sirvan de dique de contencion y de "imanes " para desplazados

Me gusta la idea de demoler

Me gusta la idea de demoler los barrios de la ZSO y construír edificios. Es la solucion económicamente mas viable, no obstante queda por ver si sus habitantes estarían dispuestos a abandonar sus casa para vivir en apartamentos: es un brusco cambio cultural que quizás no logren superar. Hay que diseñar un nuevo concepto de vivienda vertical que minimice el impacto cultural

Y como esas viviendas son ocupación (sin escrituras) no se le vaya a ocurrir al Distrito recuperarlas y forzar la vida en edificios.

Para la vivienda se tienen

Para la vivienda se tienen multiples obstáculos, mas de 40 tramites ante el Minvivienda, terrenos con multiples problemas, ejemplo los terrenos de la Fundación Mario Santo Domingo en Ciudad del Bicentenario en donde ahora apareció una FALLA GEOLOGICA. Y que va a hacer el Alcalde con la invasion del Cerro de Alboronoz, ese sera el proximo San Francisco, en donde ya se cuenta mas 2000 familias invasoras.

sr del universal, ud esta

sr del universal, ud esta equivocado con el agua, pregunte. segun las noticis que se dan en acuacar, no es problema de redes, es de agua!!!!!!no alcanza!!!!!!

El problema es de REDES NO de

El problema es de REDES NO de AGUA, esta se toma del canal del Dique que no tiene mayores problemas de capacidad de agua ni en tiempos del fenómeno del Niño.

me explico un ing de acuacar,

me explico un ing de acuacar, que es tratada y no del dique , entonces falta hacer la planta, o no?????y la plata, es eso!!!!!

Entonces el problema NO es el

Entonces el problema NO es el agua, sino aumentar la capacidad d e las plantas de tratamiento o construir nuevas. Eso es menos grave que la `falta de agua´.Hay recursos para ello.

DONDE ESTAN???? HAY QUE

DONDE ESTAN???? HAY QUE PREGUNATRLE AL ALCADE, EL ES QUIEN DEBE RESPONDER NO NOSOTROS.

Hay que construir viviendas

Hay que construir viviendas donde dice el editorialista, reemplazar las de las playas de la Ciénaga d ela virgen y también reducir el défict de vivienda. Pero 'DEMO' Terán tiene que posesionarse primero.

LA EXPERIENCIA VIVIDA CON

LA EXPERIENCIA VIVIDA CON VILLA ROSITA Y SAN FRANCISCO DEBEN SER GARANTÍA PARA QUE ESTAS NUEVAS VIVIENDAS, CONSTRÚYANSE DONDE SE CONSTRUYAN, NO CORRAN LA MISMA SUERTE. QUE NO SE CONSTRUYA SIN PREVIO ESTUDIO DEL SUELO Y DE SU UBICACIÓN, NI DEJAR DE TENER EN CUENTA A LA CLASE DE PERSONAS QUE VAN A OCUPAR LAS VIVIENDAS NI A LA FAMILIAS QUE LES QUEDEN A SU AL REDEDOR

Mientras a Cartagena la sigan

Mientras a Cartagena la sigan mostrando como una ciudad para CUMBRES de presidentes y Reyes, los desplazados de toda Colombia también vendrán todos los días hacer su propia CUMBRE, pero permanente.