Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tierrabomba erosionada

Cartagena conoce bien la fuerza del Mar Caribe y su efecto sobre las costas. Tenemos una tradición larga de construcción de espolones para proteger las playas. Uno de los más importantes y aún inconcluso es el Iribarren, en inmediaciones de las playas del Hotel Caribe.



Todo el litoral cartagenero tiene espolones, aunque no se les mantiene ni prolonga con la frecuencia necesaria, sino cuando alguna crisis lo hace indispensable.

Los más recientes fueron construidos en Crespo, frente al túnel aún no inaugurado, luego de concluida la protección marginal del litoral mediante un malecón en roca.

Sin espolones y sin malecón en algunos sitios de Cartagena, el Caribe ya habría reclamado bocados de nuestras orillas. Hace poco la erosión amenazó a la avenida Santander, llegándole peligrosamente cerca frente al monumento a los alcatraces.

Difícilmente un cartagenero, por sencillo que sea, ignorará para qué sirven los espolones, y por supuesto, sus autoridades lo saben de sobra. Pero a pesar de que los habitantes de esta ciudad vemos estas estructuras desde que nacemos, los responsables parecen ciegos ante las dificultades del pueblo de Tierrabomba, en la isla del mismo nombre.

La erosión allí es no solo lamentable, sino peligrosa. Varias casas ya rodaron por el abismo a medida que el mar socava las orillas y por lo mismo, las bases de las edificaciones sobre los acantilados del pueblo.

Una compañía se ganó el contrato de las obras de protección, que incluían un enrocado en la base de los acantilados y una protección costera en forma de “L”, con espolón incluido.

Los líderes de ese pueblo aseguran que a pesar de haber recibido más de la mitad del dinero del contrato (750 millones de pesos, de un total de 1.500 millones de pesos), el contratista no ha hecho absolutamente nada que evite la erosión del pueblo. Hasta el aljibe colonial de agua dulce sucumbió.

El nuevo alcalde de Cartagena ya heredó bastante oficio atrasado, todo importante, pero es urgente resolver lo que le pasa a Tierrabomba cuanto antes, especialmente porque hay un contratista y hubo un anticipo. Dejar que el mar desplome al resto del pueblo sería una infamia.

Además del progreso que le pueda llevar el traslado de la Base Naval, Tierrabomba tiene un futuro turístico y cultural importante, ya que allí existen varios hornos coloniales y su extremo sur es un camposanto, en inmediaciones del fuerte de San Fernando, construido sobre las ruinas del San Luis, destruido por Vernon. En esas playas cayeron muchos soldados, incluyendo combatientes venidos de los Estados Unidos, en ese entonces colonia inglesa. El lugar seguramente también es rico en artefactos de guerra de la época.

Velez Trujillo debería asegurarse de que el próximo camposanto no sea el pueblo de Tierrabomba por cuenta de los derrumbes.


Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se porque el editor de

No se porque el editor de éste periodico insitse en intentar plantear puntos de vista sin tener el conocimiento a fondo de las cosas. Al respecto del titular, en principio lo invito a que consulte unas publicaciondes de INVEMAR donde aclarará muchas dudas y ENTENDERA CIERTOS COMPORTAMIENTOS DE DINAMICA COSTERA! ESTAN EN INTERNET Y SON GRATUITOS!! Se los enuncio: 1) Política nacional de ordenamiento de zonas costeras; 2) Aproximación al estado actual de la bioprospección en Colombia; 3) Plan nacional en bioprospección continental y marina. Y no voy a hablar de manuales MIZC que tocan el tema a nivel mundial!

(CONTINUA) Por otra parte

(CONTINUA) Por otra parte pareciera el EDITOR el no saber que la pérdida de playas y la continua erosión costera debido a las actividades humanas es un fenómeno muy bien conocido y documentado en todo el mundo (Snedaker & Getter, 1984; Nordstrom, 1989; Goldberg, 1994; Clark, 1995). De hecho, casi ningún área costera en el mundo que haya sufrido obras de desarrollo se encuentra libre de los
problemas causados por la erosión de las playas.

(CONTINUA) En la mayoría de

(CONTINUA) En la mayoría de los casos ésta erosión comienza con la pérdida de la playa junto con sus atributos estéticos y de recreación, de importancia económica para las comunidades costeras.
La pérdida de la playa también elimina la protección que esta ofrece a hogares, hoteles y otro tipo de infraestructura, aumentando las pérdidas económicas (Komar, 1995). Adicionalmente algunas costas están sujetas a una fuerte erosión natural (UNESCO, 1994). El fenómeno de erosión y pérdida de playas se está extendiendo a nivel mundial, debido a la intensificación de actividades humanas como: eliminación de manglares, dunas, arrecifes, y otros ecosistemas costeros.

(CONTINUA) :SR EDITOR:

(CONTINUA) :SR EDITOR: entienda por favor que "El modelo actual de desarrollo socio-económico constituye un factor de presión ambiental a través de la explotación excesiva de los recursos naturales y los efectos provocados por los desechos resultantes de las actividades humanas. Todo esto se refleja a través de procesos de deterioro que pueden resumirse en dos: · Incremento en la contaminación marino-costera y Pérdida y deterioro de los recursos costeros."

FINALMENTE y a lo que voy es

FINALMENTE y a lo que voy es que TIERRABOMBA por su posicion geografica y dados los fenómenos milenarios de dinámica costera que la rodean, SIEMPRE VA A SUFRIR DE EROSION ASI SE LE META LA PLATA QUE QUIERA!! OBRAS DURAS FUNCIONAN DE UNA PARTE Y SOCAVAN DEL OTRO! IGUAL OCURRE CON EL BORDE PLAYA DESDE LA BOQUILLA HASTA BOCAGRANDE A LA ALTURA DEL ESPOLON IRIBARREN!!

... nada tan falso como

... nada tan falso como afirmar ke: "Todo el litoral cartagenero tiene espolones"....