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TLC sin autoflagelación

La junta directiva y el presidente (Luis Carlos Villegas) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) escogieron a Cartagena para lanzar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos el martes próximo. Cartagena agradece la deferencia de la ANDI, porque ha podido montarse en la ola oficial y escoger otro lugar con menos méritos tangibles, pero muchísima mejor gestión pública y privada.

Aunque suene inmodesto, la escogencia de la ANDI fue obvia. Cartagena ya es el puerto más importante de Colombia por su profundidad, tamaño, seguridad, localización, movimiento y conectividad.
Entre los 53 muelles privados de la bahía de Cartagena hay dos comerciales de gran importancia: la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar, ambos de los mismos accionistas.
La profundidad del canal de Bocachica es de 50 pies y el de Varadero tendrá 60 pies, especialmente para el mayor calado de los barcos petroleros y carboneros. Los muelles de la SPRC y Contecar tienen hoy más de 48 pies de profundidad y pronto tendrán más de 54 pies.
Estos dos puertos se han ganado 5 veces el premio del mejor puerto de la Caribbean Shipping Association (CSA) por su modernidad y eficiencia, y la Cepal lo clasificó como el 4º más importante de América Latina.
Entre la SPRC y Contecar conectan a Cartagena con 595 puertos en 136 países mediante más de 30 líneas navieras, y con 19 puertos de los EUA a través de 15 rutas. En 2011 movieron 63% de la carga de importación de EUA a Colombia, y 51% de la de exportación. En las anteriores estadísticas no están las de los 51 puertos restantes.
Entre la SPRC y Contecar hay 65 barcos mensuales para los importadores y exportadores. Los dos muelles pueden mover 3 millones de contenedores de 20 pies (TEUS) y para 2017 moverán 5 millones. Ya tienen 12 grúas pórtico, 5 de ellas post panamax, para los barcos de hasta 14 mil TEUS y de mucha mayor manga (ancho de la cubierta) que los de ahora. Entre ambos muelles pueden mover 320 contenedores por hora.
Cartagena está conectada al río Magdalena a través del Canal del Dique, y por lo mismo, se abarata el transporte hacia el interior a través de este tramo fluvial. En sus alrededores, la ciudad tiene mucho terreno para patios de contenedores y demás infraestructura portuaria, además de riberas extensas sobre el propio Dique donde desarrollar más muelles.
¿Cuál será, entonces, la capital de los TLC de Colombia?
La realidad turística y comercial también determina que, muerto el aeropuerto nuevo entre Cartagena y Barranquilla, el “hub” aéreo del Caribe debe estar aquí, donde vienen los pasajeros y no donde hay que llevarlos a la fuerza. Los cartageneros no pueden dejarse “comer el coco” por ninguna ciudad ni por el favoritismo de la autoridad central.
En vez de lloriquear y autoflagelarse, Cartagena debe actuar. Hay que buscar la unidad regional con tesón, pero basada en las concesiones mutuas y no en el entreguismo vergonzoso que se percibe en una ciudad con líderes, pero sin liderazgo.
¡Llegó la hora de sacudirse!

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Comentarios

TANTO QUE CRITICARON AL

TANTO QUE CRITICARON AL GABRIE POR LA CREACION DE LA SOCIEDAD ´PORTUARIA Y AHORA ES LA BERRAQUERA!!!!!CANIBALES!!!!!!

El T.L.C. es y será una gran

El T.L.C. es y será una gran oportunidad para Cartagena. Mejor dicho, la ciudad se debe convertir en la punta del iceberg de este tratado. Ninguna otra región tiene sus ventajas y avances de competitividad. Sólo invito a los gerentes de estas grandes empresas que reviertan sus jugosas ganancias en el desarrollo de la ciudad. Si no lo hacen Cartagena se podrá destruir ella misma hacia el futuro. La pobreza y desigualdades sociales le hacen burla a todo el mundo. Ojo con eso.