Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Todos estamos en peligro

El crecimiento desmedido de las acciones delictivas y del crimen en las principales ciudades del país, entre ellas Cartagena, se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, desplazando incluso las urgencias de comida y techo.
Esa preocupación multiplica las reflexiones, enfoques y propuestas, que hasta ahora no se traducen en acciones de mayor contundencia, en remedios verdaderamente eficaces.
La creación de un grupo interinstitucional, para garantizar que la captura y judicialización de los criminales se cumpla como lo ordena el sistema penal acusatorio, es un primer paso en la dirección correcta, pues ayudará a contrarrestar una de las estrategias empleadas por la delincuencia para evitar que se les condene cuando hay evidencia incuestionable: el vencimiento de términos.
Pero todavía queda un escollo que resolver en este aspecto: la utilización de menores de edad como sicarios, lo cual limita poderosamente no sólo la aplicación de castigos penales, sino la propia investigación de los autores intelectuales de miles de asesinatos.
A eso se suma la creciente migración del campo hacia las zonas urbanas de algunos desmovilizados reincidentes y la consolidación de clanes familiares dedicados a la delincuencia común, contra los cuales la única medida actualmente a la mano es el fortalecimiento de los grupos especiales de Policía y la dedicación de esfuerzos de inteligencia al seguimiento e identificación de los criminales.
La violencia criminal no se ejerce desde una sola fuente, y en el caso de Cartagena, las pandillas que por su propia dinámica eran causa de muerte, ahora están siendo permeadas por las bandas emergentes del crimen, para cumplir su labor de eliminar a los pequeños traficantes y jíbaros que se niegan a pagarles el “peaje”.
Para enfrentar esta arremetida criminal que tiene a Cartagena como uno de sus escenarios, es necesario desechar ese juicio facilista de que se trata de ajuste de cuentas entre delincuentes, por lo que la persona decente y cumplidora de la ley no debe tener miedo.
Con semejante despropósito, hay quienes miran con simpatía las vendettas criminales, olvidándose de que cuando un sicario va a ejecutar un “trabajo”, aquellos que estén casualmente cerca también serán blanco de las balas, aunque no tengan que ver en el asunto.
Además, la cultura criminal que encandila a los jóvenes con la promesa del dinero fácil, ha convertido la vida en un asunto sin importancia, a tal punto que cualquier persona, aunque no tenga grandes recursos económicos, puede contratar sicarios “baratos” para cobrar desde una deuda en dinero, hasta una afrenta imaginada.
En resumen, el problema es de todos, no sólo de los que se meten en negocios raros, y la solución debe ser aplicada también por todos, la Policía, la Fiscalía, el sistema judicial, las autoridades administrativas, los organismos de inteligencia, la empresa privada y la ciudadanía.
Y la primera medida que deberíamos tomar todos es adoptar una rutina vigilante, denunciando ante la Policía cualquier movimiento sospechoso, cualquier situación anómala que tenga apariencia de un acto criminal.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estimado editorialista, su

Estimado editorialista, su punto de vista es valido y sin lugar a dudas recobe factores clave en el problema. Hay algo, que talvez usted por prudencia o miedo no lo menciona, y es el FACTOR CRIMINAL AL INTERIOR DE LAS AUTORIDADES, algunos son de la policia, otros del DAS, otros de la FISCALIA y algunos de las FFMM. ¿como acabar con el crimen afuera, si adentro esta podrido? El cuchillo esta por dentro señor editorialista...los falsos positivos son un ejemplo

Nunca antes en colombia, la

Nunca antes en colombia, la criminalidad comun, la delincuencia organizada habia tenido tanto auge, y es natural, la POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA, ha dedicado sus esfuerzos a proteger grandes intereses del pais (o del algunos grandes ricos nacionales y extranjeros) y ha olividado la SEGURIDAD CIVIL CIUDADANA. Mañana que EL CULEBRERO PAISA, presida el consejo de seguridad, seria bueno pedirle cuentas de su PSD, y de seguro como siempre saldra con cuentos chinos....

Es un hecho que la cultura

Es un hecho que la cultura ciudadana de la ciudad de Cartagena de Indias esta LLENA DE MIEDO y lo peor ESTA LLENA DE SILENCIO, pues ante un aparato de justicia que no funciona, un aparato policial viciado y corrupto, ante una INTELIGENCIA pobre, la ciudadania tiene como unica arma EL SILENCIO, eso les garantiza un dia mas de vida. Lo más triste es que LO CARIBE de todo cartagenero se perdio en la historia, ya no hay CARIBES VALIENTES, solo personas llenas de miedo

Finalmente señor

Finalmente señor Editorialista, Diarios como el Universal, son en partes responsable DEL MIEDO QUE LA CIUDAD TIENE, pues ustedes solo les interesa VENDER, lo que usted propone es muy bonito, pero que tal si pasamos de la idea a la accion?, por ejemplo, USTEDES DEN EL EJEMPLO con campañas de concientizacion ciudadana, reemplacen tanta pagina amarilla por paginas con contenidos mas apropiados a la realidad actual y futura de la ciudad, porque el dia que les toquen a ustedes un periodista o funcionario ese dia entenderan que el problema si es de todos nosotros

Y , no les de miedo HACER UN

Y , no les de miedo HACER UN JUICIO PUBLICO CIUDADANO a la administracion distrital, que al parecer no tuvo el coraje de ejercer autoridad, su plan de gobierno solo fue pura demagogia, la alcaldesa, no es lo que prometio ser, puro tilin tilin y nada de paletas, para lo unico que es buena es para la parranda y el traguito, pero nada de materia gris para administrar una ciudad como Cartagena, en el proximo programa del Pirry, veremos los nuevos fantasmas de piedra en la ciudad y veran que eesto no ha cambiado pero nada.

Sin prejuicio o persecución

Sin prejuicio o persecución contra la gente de una región, una estrategia es revisar el pasado y el presente judicial de los PAISAS residentes, los que entran y salen de Cartagena porque no es por casualidad que siempre están involucrados -directa o indirectamente - en los crímenes, ya sea como víctimas, sicarios, motociclistas, etc. ¿En qué se desempeñan? ¿Cuál es el negocio? ¿De dónde sacaron el dinero? ¿Quién se lo facilité? (Pasa)

(Viene) Los PAISAS montan

(Viene) Los PAISAS montan flamantes negocios de un día para otro; compran, tumban y construyen nuevos establecimientos comerciales. Presuntamente prestamistas paga diario y el pago o la vida. Hay muchos PAISAS honestos que trabajan duro y progresan normalmente pero otros suben como la espuma. A estos es que hay que investigar Y siga la cadena.

Amigo Opinante, su punto de

Amigo Opinante, su punto de vista es interesante, pero tambien tendriamos que investigar a todo caleño, boyaco, bogotano, barranquillero....porque el sicariato si bien es cierto tiene raices fuertes en Medellin, ya, es una practica muy desarrollada en muchas partes del pais. AQUI LO QUE SE NECESITA ES MANO DURA SIN CORAZON BLANDO, y la legislacion para menores de edad modificarla para menores sicarios....60 años de carcel para menores sicarios ...no hay de otra.

Los Cartageneros debemos

Los Cartageneros debemos exigir del gobierno nacional, que ordene el inmediato traslado de la Direccion Nacional de la Policia , a Cartagena, y que asi como se ha trasladado a Cali y a Medellin, venga y se este en Cartagena un par de meses, para ver si estos policias en Cartagena trabajan o no trabajan, porque si bien es cierto hay algunos buenos, tambien es cierto que hay mucho policia con tendencias criminales de todo tipo...sino mire las bandas de fleteo.....

y cuando los fiscalres y

y cuando los fiscalres y jueces dejan intensionalmente vencer los terminos,que pasa.?No,por favor,esto es apaga y vamonos.En una ciudada asi o Pais no se puede vivir.

Para eso elegimos un ALCALDE,

Para eso elegimos un ALCALDE, para que nos represente en el poder distrital y sea la persona idonea en llevar las riendas de la ciudad, Miren como ALEJANDRO CHAR, SE LE PARO EN LA RAYA AL General Naranjo, al dia siguiente estaba ahí, solo con tres muertos, ya controlaron la situación en b/quilla, aqui esta señora para es en HAVANA CLUB, y fotos, y desfiles, y guevonadas. Ahi tienen pa que eligieron a esta pintura que se sabia que no iba a hacer nada. Mejor con juan Carlos gossain aunque depronto no era el mejor, yo se que en estos momentos, se hubiera parado en la raya. AHORA CHUPEN 2 AÑOS.

Esta señora JUDITH PINERO

Esta señora JUDITH PINERO FLOREZ, es la culpable de tanto muerto en cartagena en complicidad con la policia, por dignidad que renuncie, tiene las manos sucias de sangre, vean ustedes ni siquiera se pronuncia, pero diganle que hay la inaguración de un hotel. y el dia que la eligieron disque en un barrio popular, metiendose con las botas en san jose de los campanos, y alla pasaba, la han vuelto a ver??, tiene 2 totyota fort tuner, no se deja ni ver, no atiende a nadie, solo a su cuadrilla de amigos, no hay empleo en ningun lado, transcamierda, no sirve, la calles dañandose, inseguridad por todos lados, la comida cara, el espacio publico es una mierda, la prostitucion disparada, los hurtos disparados, y todavia habla de cifras.
MARIAMULATA NO SEAS GUEVONA Y POR DIGNIDAD RENUNCIA, CARTAGENA EN UNOS MESES SE ACABARA, POR TANTA GENTE MUERTA... NOS VAMOS A EXTINGIR, SE LOS DIGO!
DIOS NOS PROTEJA.

REVOCATORIA AL MANDATO DE

REVOCATORIA AL MANDATO DE JUDITH PINEDO FLOREZ. RECOJAMOS FIRMAS PARA REALIZAR LA INICIATIVA CONSTITUCIONAL, REVOCATORIA CONTIGO, NO HAS CUMPLIDO NADA DE LO QUE DICES, Y LA LEY DICE QUE CUANDO UN MANDATARIO NO CUMPLE LO DETALLADO EN SU PROGARAMA TIENE QUE IRSE, NO TE QUEREMOS, HAS PERMITIDO QUE LA CIUDAD SEA PEOR QUE UNA COMUNA DE MEDELLIN, VETE POR DIGNIDAD RENUNCIA, NO TE QUEREMOS. NUESTRO SENTIDO PESAME A TANTOS MUERTOS EL DIA SABADO, FUERON 5!!!, O AHORA TODOS LOS SABADOS SERAN ASI!!!, POR QUE SI ES ASI !, SE DISPARARAN LA VENTA DE CANDADOS Y REJAS, SALVENSE QUIEN PUEDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

De que se quejan, no querian

De que se quejan, no querian una alcalde popular ahí la tienen, se crecío el indice pero no de empleo si no de muertos y que siga la fiesta que esto va para largo, desarmados en manos de asaltantes y extorsionistas, solo nos falta un maremoto para quedar contentos.

tambien esta el tema del

tambien esta el tema del desempleo y los lavadores de dinero haciendo delas suyas!!!el modelo economici fallo!!!globalizacion y neoliberlaismo!!!no se les olvide no es solo un tema de un buen o mal alcalde, ojo, es mas que eso!!!1

Esta ciudad creo que nunca ha

Esta ciudad creo que nunca ha estado bien, pero definitivamente ahora esta en su peor momento. Llegamos al fondo con la administracion de esta señora Pinedo. la ciudad le quedó grandísima y es evidente que no pudo, por física ineptitud. Su prioridad no es la seguridad, ni mucho menos. Su unico interes y preocupacion es buscar la forma de sacar adelante los intereses particulares y privados que representa, que todos sabemos a quien corresponde. Pero que no son los del pueblo que la eligió. Que chasco para toda la gente que confió en ella y depositó su voto creyendo que era la oportunidad de que una mujer, sacara adelante la ciudad y de paso demostrara por que las mujeres son mas fiables que los hombres.

Resultó contrario a lo

Resultó contrario a lo esperado. No solo ha llevado la ciudad al desastre sino que dejó en entredicho la capacidad y la transparencia del género femenino a la hora de gobernar. Dificil será que una mujer vuelva a tene una oportunidad como la que a ella se le presentó y aun cuando es muy cierto que una persona no tiene por que cargar con las consecuencias de los errores de otros, el común de las personas solo recordará que cuando una mujer gobernó LO HIZO MUY MAL o lo QUE ES PEOR, NO LO HIZO, ya que se dedicó solo al faranduleo. Solo su forma de vestir para ir a trabajar - como si fuera para una fiesta - era una señal a la que no se le hizo caso y el tiempo demostró que su gobierno ha sido para ella una fiesta desde el momento de la posesion, a la que asiste vestida de acuerdo con la ocasion.

Señor Pijao : Estoy

Señor Pijao : Estoy completamente de acuerdo con usted. Este Diario EL UNIVERSAL, tiene una gran cuota de responsabilidad en la crisis por la que atraviesa la ciudad. Su labor no está orientada hacia una sana y constructiva critica de la Administracion Distrital, sino por el contrario encubre algunas veces de manera sutil y otras de manera vergonzosa los garrafales errores de la mandataria y su gabinete, elogiando en cambio con gran despliegue hechos pequeños y ridiculos como para generar confusion y crear una falsa imagen positiva, aspecto que tambien es causante de la violencia que se vive en las calles de los barrios.

EXITE UN PRINCIPIO EN FISICA

EXITE UN PRINCIPIO EN FISICA QUE DICE QUE EL ESPACIO QUE NO OCUPA UN CUERPO, LO OCUPA OTRO. ASI FUÈ COMO LA AUSENCIA DE LA AUTORIDAD PATERNAL, EN EL SENO FAMILIAR Y LA AUSENCIA DE LA AUTORIDAD DISTRITAL, EN EL PLANO SOCIAL, DIERON PASO A QUE LA LEY DEL MAS FUERTE Y LAS ORGANIZACIONES AL MARGEN DE LA LEY ESTABLECIERAN EL ORDEN DE COSAS DEL QUE HOY NOS LAMENTAMOS.

Interesante,Por que los

Interesante,Por que los Padres de la Patria o candidatos no abordan el tema , Sera que desde que se hace la ley por votos corruptos la ley en si es corrupta.Por que Mena y la Alcaldesa suspendieron la red de comunicacion de ciudadanos cooperantes aislandose con lo que estaba dando buenos resultados.Por que las camaras en Cartagena no ven a nadie.por que el 123 no funciona,Cuanto tiempo se toma la reaccion de la Policia.Por que un policia sabe de un parto en la calle, pero manejar a un simple gamin se le pone cruda.

La vaina no es de

La vaina no es de regionalismos. Hay que hacer preguntas fundamentales: ¿quién se beneficia con la escalada de inseguridad en las ciudades? El problema no es de Cartagena solamente y va más allá de pandillas y sicarios. ¿porqué se les permitió su florecimiento? la inseguridad antidemocrática fracasó, pero ahora encuentra un nuevo aire en las ciudades: Ciudadanos que reclaman mano dura, cachiporra y bala ¿contra quién? ¿contra el que tenga cara de paisa?

0_0

0_0