Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Toneladas de basura en Playa Blanca

Saber que anteayer sacaron entre siete y diez toneladas de basuras de Playa Blanca es aterrador. Playa Blanca es la joya de la corona del litoral cartagenero y bolivarense, y cualquiera creería que siempre estaría como una taza de plata.

De la Playa Blanca turística viven entre 600 y 700 familias, según Antonio Lozano Pareja, el director ad honorem de Corplaya, una fundación sin ánimo de lucro costeada por los grupos Santo Domingo y Echavarría, que promueve el uso sustentable de esta área costera entre nativos y visitantes, entre otras actividades.
Corplaya estima que a Playa Blanca llegan unos cien buses diarios durante los fines de semana y puentes, y que éstos llevarían quinientas personas diarias, mientras que por lancha irían otras 300 personas, para un total de 800 personas por día. Es una cantidad grande considerando que sólo hay unos dos kilómetros de playa.
Playa Blanca tiene 5 baños ecológicos dispuestos para toda esta cantidad de gente, supervisados por Cardique además de Corplaya. Para impedir la contaminación, las pozas sépticas son tratadas con bacterias y según Lozano, tienen un buen estándar de aseo.
Entrar a ellos cuesta entre trescientos y quinientos pesos, según el uso que se les vaya a dar. Luego, la persona encargada de cada baño lo revisa para asegurarse de que el próximo usuario lo encontrará limpio. De todas maneras, tienen mucho ajetreo, y si los usaran todos los 800 visitantes, pasarían 160 personas por cada baño durante el día.
El factor más contaminante, sin embargo, son las basuras que aportan los visitantes que arriban en bus. En vez de sacarla cada cual según la llevan a Playa Blanca –hojas de bijao de los pasteles, bolsas plásticas, botellas vacías, etc.-, buena parte de los desechos van a dar a un área de vegetación nativa entre la playa y la ciénaga, sin que hasta ahora nadie haya podido lograr que los usuarios se responsabilicen por sus basuras, o por lo menos disponer de ellas en las canecas correspondientes, aunque éstas también se las roban.
Corplaya paga a dos personas locales para recoger la basura de la propia playa todos los días y luego éstas, ayudadas por voluntarios de entre la comunidad nativa que trabaja en la playa, la llevan a un centro de acopio en la parte alta de la carretera de donde la recoge Urbaser cada 15 días, aunque según Lozano, convendría que la recolección fuera al menos semanal.
La limpieza a fondo de Playa Blanca –literalmente hablando- ya se hace dos veces al año, e incluye la labor de buzos de la Armada y civiles aficionados, pero debería hacerse con mucha más frecuencia.
Es triste es que en el Litoral Caribe no tengamos la cultura del aseo del espacio público convertido en costumbre, en reflejo, sino que consideremos que por no ser nuestro exclusivamente, podemos ensuciar y envilecerlo a nuestro antojo. Es imposible tener un policía por cada usuario de Playa Blanca, o de cualquier otra parte, pero sí hace falta mucho más control y autoridad en ese lugar, y comenzar a aplicar comparendos y multas severas para los contaminadores.
Las jornadas de limpieza como la de anteayer no deberían ser necesarias, porque Playa Blanca necesita estar impecable siempre.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mejor de Cartagena, no lo

Lo mejor de Cartagena, no lo dejemos perder.

Yo estuve en un playa que

Yo estuve en un playa que maneja el Hotel Santa Clara y me parecio sucia llena de piedras y botellas. Vendedores? Si, no dejan descansar al turista en la playa, se vuelan por la cerca y se meten. El resto de las islas esta lleno de traquetos, que paso con eso de que las propiedades de la nacion nunca expiran y se pueden expropiar? Da lastima ver tanto desperdicio en las Islas.

Debe darles verguenza usar la

Debe darles verguenza usar la Armada para limpiar playas. Debe usarse una buena fuerza de policia, education, y multas y carcel para prevenir la destruccion y sucieza de la playa. No usar personal militar altamente espcializado en buceo para eso. Que pasa almirante Garcia Marquez, ahora esta usted dirigiendo una compania de aseo?

Antes a la Armada la miraban

Antes a la Armada la miraban con orgullo y respeto. Ahora le exigen que limpie la playa mas a menudo. Que deprestigio y que ofensa al honor de los oficiales retirados. Almirante Garcia Marques, si usted accede a esta peticion y no pone a esos que le exigen que limpie la playa en su puesto, su ascenso se estara viendo en vainas, preguntele a los otros almirantes retirado y se dara cuenta.

Cojan a esos vagos presos y

Cojan a esos vagos presos y ponganlos a ellos a limpiar. Manden al turco Hilsaca y a sus compinches a limpiar, en vez de usar el estamento militar que es quienes los defenderian en caso de guerra. Ellos no son sirvientes, que pena y que humillacion. Cartagena, tus valores han cambiado tanto. Ya tus hijos no son aguilas caudales sino una caterva de vencejos y muchas ratas.

Esta es la clase de oficiales

Esta es la clase de oficiales que tenemos ahora. Con razon Hugo Chavez quiere limpiar el piso con Colombia.

Conciencia ciudadana y

Conciencia ciudadana y campañas permanentes es lo que se necesita, porque no hay avisos en las playas invitando al turista a no dejar basuras, no hay señalización de sectores donde se puedan dejar los residuos, ni siquiera la alcaldia ha sido capaza de colocar contenedores que podrian trasladarse viá marina al continente sin tener que esperar 15 días a que llegue un camión recolector. Entreguen folletos al turista de los buses cuando estén realizando el paso por el ferry de Pasacaballos. Ahora mínimo la solución que dan es prohibir los paseos de buses

Y porque no se busca la

Y porque no se busca la opción de obligar a todos los turistas que visitan esta isla vía terrestre a que sean ellos mismos quienes trasladen sus basuras hacía el continente??, Cómo?, verificando que la lleven cuando lleguen a Pasacaballos, ahí podría instalarse un centro de recolección donde Urbaser las recogería con mayor continuidad.

Todo es cuestión de cultura y

Todo es cuestión de cultura y educación, aquí es habitual y normal que la gente tire basuras a las calles, no recoja las bandejas utilizadas para servir comidas en los centros de comidas de los centros comerciales, siempre esperando que otra persona haga esa labor, se necesita mucho de reforzar Cultura Ciudadana y definitivamente eso empieza en colegios, empresas y mucho compromiso del gobierno (lo mas difícil)

"Es que en este pueblo no hay

"Es que en este pueblo no hay cultura viejo man! No hay cultura".....EL Pach

En este tema existen varios

En este tema existen varios ingredientes, por una parte la falta de cultura y de sentido de pertenecia de los bañistas, por otra parte la carencia de autoridad para sancionar, pero la mas grave es la total inexistencia de normatibidad y regulaciones sobre el uso de las playas. Se le ha propuesto a varios honorable concejales la implementcion de normas con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y se hacen los de la vista gorda, quien sabe por que; debiaramos replicar a San Andres en donde es obligatorio el uso de productos amigables con el medio ambiente o biodegradables.

Bueno...y que podemos esperar

Bueno...y que podemos esperar de una ciudad donde dicen mucho pero muy pocos hacen algo proactivo para cambiar las cosas? Ya tengo los recursos y los permisos para limpiar la fuente piscina del parque Centenario. Pero infortunadamente solo cuento con el apoyo de dos voluntarios. La falta de civismo y pertenencia de mis coterraneos era de esperarse, sin embargo le aposte a q mas de dos quisieran sacar un proyecto tan sencillo como este adelante y me tome el trabajo de sacar los permisos y buscar el apoyo tecnico. Una lastima porq pudo haber sido el inicio de muchas cosas positivas para nuestra ciudad.

Y no faltara quienes le echen

Y no faltara quienes le echen la culpa a la gente de afuera por las condiciones en las q se encuentra esta ciudad. Ayer estuve en el festival de cometas. El basural q quedo despues del evento era digno de una plaza de mercado. Que no habia canecas? Si, si habia una, pero tenian q caminar para llegar a ella asi q era mas facil botar la basura a la grama. Con seguridad casi todas esas basuras fueron a parar a la playa. Cuando no encuentro una caneca traigo mis basuritas para la casa. No es un concepto nuevo, ni dificil, sin embargo no son suficientes los q lo ponen en practica.

Eso es simple cuestion de

Eso es simple cuestion de cultura, la playa no deberia llegar al estado en el que se encuentra, antes gracias a la armada que colabora en esas jornadas de limpieza, pero desafortunadamente no durara mucho tiempo la playa limpia, porque aqui lo que falta es amor y valor por lo propio, por lo que nos genera ingreso y da de comer cada dia, por que que pena con la gente que vive alli, pero ellos tampoco son la mejor muestra de cultura ciudadana, a ver cartageneros que nos esta pasando vamos a acabar con la tierrita o que???????''