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Trancones: ¿qué se necesita?

En menos de tres días Cartagena sufrió protestas de taxistas y de mototaxistas y los traumas a la movilidad afectaron a miles de personas de todos los estratos. Las vías están tan colapsadas que un carro aparcado donde no debería estarlo causa trancones, para no hablar de los paros, que tienen esa intención explícita.

La Calle Larga sigue siendo uno de los peores ejemplos de la inmovilidad en Cartagena, aunque los desmanes se repiten en todas las vías por cuenta de taxis, motos, buses y busetas, y por supuesto, carros particulares.

En la vía mencionada se aparcan autos, mayormente privados, de ambos lados de dos calzadas estrechas. Ni siquiera se ruborizan sus conductores, que a veces son damas cuyas joyas y vestimenta hablan de estratos altos, aunque de baja educación. Muchos hombres y mujeres de Cartagena sufren de un mal que es multiestrato: la conchudez.

En la Calle Larga, como en otras arterias, no debería haber autos aparcados en ninguno de los lados, pero aun en horas pico los hay a ambos lados. Cualquier conductor para frente a un negocio y espera a alguien mientras el trancón se extiende hasta el Puente Román, y a veces hasta el de Las Palmas.

En el semáforo de La Tenaza hay una sola calzada señalizada para virar hacia la izquierda, andando de norte a sur, pero los avivatos usan la calzada aledaña, que debería seguir hacia Bocagrande, para también virar a la izquierda, “cerrando” a los autos cuyos conductores esperaron pacientemente para seguir las normas.

En Bocagrande, en el semáforo frente a la entrada de la Armada, violan el carril derecho de la calle que está entre el parque de la Mariamulata y el edificio Seguros Bolívar, que debería ser usado para ir hacia Bocagrande. Los avivatos también lo usan para virar a la izquierda, en contra de la flecha, con tal de “ganarle” a quienes hicieron la fila como tocaba. Al igual que en La Tenaza, 7 de cada 10 de estos infractores andan en carros amarillos.

Es notoria la falta de agentes de Tránsito en toda la ciudad, así que es obvio que esta falencia es quizá el impedimento mayor para enfrentar el síndrome de la conchudez que carcome a los conductores de Cartagena. Si los agentes se apostaran en cualquiera de estos lugares con una grúa, llenarían las arcas del Tránsito.

La impunidad casi garantizada hace pensar a muchos conductores que seguir las normas es para melindrosos, para tontos, e indigno de la cultura prevalente: la del avivato. Bajo este esquema, todas las señales de tránsito, cebras incluidas, son apenas unos adornos inocuos puestos allí con el solo objetivo de que algún amigo del poder se gane un contrato.

Lamentablemente, todo empeorará mientras no haya multas temidas, como las del alcoholímetro y ahora las de las cámaras (que ojalá multipliquen), que obligan a los conductores a disciplinarse.


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Comentarios

¿El resto de la ciudad no

¿El resto de la ciudad no existe? Mientras no rectifiquemos la forma de mirar la ciudad seguiremos en las mismas. Los que piensan como usted son los que nos han llevado a la descuadernación.

Totalmente de acuerdo!. Son

Totalmente de acuerdo!. Son formadores de opinion con vision o una perspectiva urbana reducida o de claustro; de golpe, ese angulo de vision restringido se debe a ke la perspectiva está enmarcada por elementos verticales de lado y lado, ke la limitan y se componen de basamento, fuste y capitel. De ello solo resultan soluciones micropuntuales, cuando el problema es a otra escala.

La falta de cultura

La falta de cultura ciudadana, la falta de autoridad, la falta de respeto hacia los demás, lo ignorante de este pueblo, la falta de principios personales hacen que estos energúmenos cometan todo tipo de infracciones. Si son de estrato bajo viven como animales y se matan entre ellos, si son de estrato alto se acaban a punta de chismes y calumnias. Ay mi Cartagena, te tienen vuelta M****

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el editorialista, él cita algunos ejemplos, supongo que por los sitios por donde él mas transita, pero en toda la ciudad sucede igual. La gran mayoría de los Cartageneros no saben que es cultura ciudadana e inteligencia vial, con tal de avanzar mas rápido en la vía, violan las normas perjudicando a los que si acatan dichas normas. Si todos fuéramos honestos con las leyes, el tráfico sería menos traumáutico en la Heroica. Hagamos la prueba.

Respetado señor Director,

Respetado señor Director, supongo que por puntualizar los casos a que allí se refiere, no trató la falta de puentes vehículares en intersecciones de intenso tráfico, como son Bomba el Amparo; entrada a la Esperanza-Bazurto; Castillo de San Felipe- Paseo Bolívar; Puente de Chambacú y entrada a Bocagrande. Pero construir cinco puentes de tales especificaciones es como pedir mucho a la Administración Distrital, generalmente perezosa, inepta y sin visión de futuro. Al menos que se construyeran los tres primeramente mencionados, ya sería mucho y de gran utilidad. Le cuento; En Barranquilla para ampliar la circunvalar en la zona norte, construirán en tres kilómetros y medio, tres puentes elevados con una inversión de $70.OOO MILLONES DE PESOS. ¿Será posible construir en mayor distancia siquiera tres puentes? Bueno ahí queda la inquietud. Marco Polo Guerrero.

cuales puentes?? usted sabe

cuales puentes?? usted sabe cuanta gente se alimenta, educa o se le da vivienda con lo que vale un puente???? en cambio con un poco de educación y sentido común podemos evitar el trancón! no estamos en miami

TOTALMENTE DE ACUERDO LOS

TOTALMENTE DE ACUERDO LOS CONCHUDOS QUE SE PARQUEAN A LADO Y LADO DE LA LARGA Y LA CARETILLA DE VENTA DE COCO HCEN COLAPSAR ESTA VÍA DIARIAMENTE.

Todo se resume en FALTA DE

Todo se resume en FALTA DE AUTORIDAD. Aunque en una poblacion culta y civilizada los controles por parte de las autoridades serian minimos, cuando no es asi, como en el caso de Cartagena, si le sumamos la carencia de autoridad el resultado es un caos monumental. Colocar una multa no basta, hay que hacerla efectiva, obligar su pago. No es posible que la buseta que causo el ultimo accidente deba por multas mas de 5 millones de pesos y aun ande circulando como si nada.

POR SI NO LO SABEN.......EL

POR SI NO LO SABEN.......EL 20% DE LOS AGENTES DE TRANSITO SE LA PASA HACIENDO ESCOLTA DE TODA CLASE EQUIPOS EN EL BOSQUE Y MAMONAL......QUE VAGAMUNDERIA......QUE CORRUPCION TAN DESCARADA...........Y PARTEN LA MARRANA CON SUS SUPERIORES ........

No es "Vagamundería" sino

No es "Vagamundería" sino Vagabundería.

Esto es un buen editorial,

Esto es un buen editorial, con sentido critico y concreto. Totalmente de acuerdo! ojalá no deje de ser critico cuando dionisio sea alcalde

La violencia es causada por

La violencia es causada por la inconformidad de los que cumplen las normas y ven a los que no cumplen ninguna norma y no les pasa nada. El paro de taxistas por las fotomultas es el colmo de todos los colmos, Cartagena no deberia ser catalogada ciudad capital nisiquiera ciudad, la gente dice que es una ciudad, pero la mentalidad es de pueblerinos, empezandpo desde los mas pobres, hasta los de estratos altos, pero en Bolivar cual vereda es mas parecida a una ciudad?

En mayor o menor grado, la

En mayor o menor grado, la culpa del caos que hay en movilidad la tenemos todos. El peatón que se cruza por la mitad de la calle, el bus que para en cualquier sitio, las motos, bicicletas o carros lentos por la derecha, las vías llenas de huecos, los policías de transito que solo les interesa las picuas, el que parquea en lugares prohibidos bloqueando un carril, y un largo excetera. Falta mucha cultura ciudadana y autoridad.

Por qué mis comentarios no

Por qué mis comentarios no salen?

CONCHUDEZ, es tratar en un

CONCHUDEZ, es tratar en un espacio tan importante querer solucionar un problema que parece solo en un determinado momento le afectó a usted, al director se le presentó problema en la via donde él transita, la calle larga, Bocagrande la tenaza, seguro en algun evento al que asistiria le fué dificil parquear, o le cerraron la via en algun semaforo, como no aprovechar el amplio espacio en este editorial para manifestar su inconformismo, hasta tiempo le dió para tomar datos estadisticos, porque mas bien siendo objetivo no propone solucion encaminada a toda la ciudad.

La ciudad necesita

La ciudad necesita urgentemente que el concejo haga un estudio de ampliacion de planta de personal, necesita formalizar a trabajadores informales para un mejor ingreso de impuestos y asi poder hacer inversiones en el distrito, avanzar y alcanzar 20 años de atraso en el que nos encontramos, reducir tarifa de servicios publicos, que bastante benefician es a los españoles, mejorar la malla vial, para poder hacer las exigencias primero en el comparendo pedagogico y luego en el comparendo economico.

ESO ES CIERTO LO QUE MAS

ESO ES CIERTO LO QUE MAS ADOLECE LA CIUDAD EN MATERIA DE TRANSITO ES LA FALTA DE AGENTES ,ESO ES SENCILLO SOLICITENLE A LA POLICIA NACIONAL MAS AGENTES DEL TRANSITO Y SE ACABO.ESE TAL EDILBERTO DIRECTOR DEL TRANSITO DEL DISTRITO ES UN INEPTO.

Un párrafo del editorial nos

Un párrafo del editorial nos dice "....son damas cuyas joyas y vestimenta hablan de estratos altos, aunque de baja educación". No es pertinente de parte de un editorialista, afirmar que las mujeres que usan ciertos accesorios o bisuterías son damas de baja educación. Las diferentes formas de vestir no tiene relación directa con el nivel de formación de una dama. Se puede pensar que tal afirmación esta en los límites de la discriminación.

Si bien suena duro lo que

Si bien suena duro lo que dice el párrafo, es cierto, porque cuando una autoridad (lo he visto) le llama la atención a una de estas "DAMAS" es ahí cuando sale a relucir la educación de esta sra.

Creo que no entendiste. Las

Creo que no entendiste. Las joyas y vestimenta dejan ver que son de estratos altos pero la poca conciencia ciudadana (aparcar donde les de la gana sin importarle el trauma que causan) es lo que demuestra baja educación. Es muy frecuente ver personas, hombres y mujeres, en autos lujosos pero con mentes subdesarrolladas. Deberían vender el auto y utilizar el dinero para matricularse en cursos de convivencia ciudadana y de cultura general para que dejen ese comportamiento tercermundista.

Ojo Sr. Camilo, a dicha frase

Ojo Sr. Camilo, a dicha frase le faltó el principio: "que a veces" son damas ............. sin el cual cambia totalmente el sentido de dicho comentario. Ojo Sr. Camilo.......... No sea alarmista.

Los semáforos necesitan

Los semáforos necesitan cronómetros, salgan y manejen y se daran cuenta, yo fui víctima de una multa injusta, propietario de un vehículo particular.

La idea fuerza del editorial,

La idea fuerza del editorial, es la cultura ciudadana del conductor y/o el peatón, es la cultura de pensar en un mismo. Cuando se parquean en sitios no actos, ni permitidos, no se está pensando en el otro,en el otro ciudadano, en el otro conductor, solo estamos pensando en uno mismo. Nos están diciendo, que no actuamos con la inteligencia ciudadana; en este caso particular la culpa no es necesariamente de la autoridad del momento. Los hechos que se están describiendo es sobre la una mala cultura ciudadana que nos están generando tales problemas.

Sr. editorialita , soy un

Sr. editorialita , soy un lector asiduo del EL UNIVERSAL, últimamente me he dado cuenta que sus columnas son muy comentadas por mas lectores y esto es bueno, por que se ve que la gente se interesa por su ciudad, Y es aquí que uds. deben aprovechar el punto de quiebre y hacerse oír (en este caso leer) de los gobernantes de turno sea (alcalde o consejo) para recomponer el camino de cartagena.

lo que necesitamos es cultura

lo que necesitamos es cultura ciudadana de parte de todos los componentes que deambulan en toda lala ciudad ,en cuanto a las autoridades hay una morena del transito si no estoy mal es la 010 siempre la veo es de escolta a camiones montacargas etc ,nunca la he visto regulando trafico y menos de noche

Señor EDITOR la solucion es

Señor EDITOR la solucion es muy sencilla: Que funcione el TRANSACRIBE. Enrique Peñaloza catalogado como uno de los mejores transformadores urbanos de Latinoamerica expresò alguna vez: "Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público". . Pero no, ustedes como MEDIO no se pronuncian, incluso NI CUANDO NOMBRAN AL HIJO DE UN PARAMILITAR PRESO COMO GERENTE DE ESA EMPRESA TRANSCARIBE QUE ES DE LA CIUDADANIA!

TRANCONES, QUE SE

TRANCONES, QUE SE NECESITA..?

La respuesta es muy sencilla: Se necesita una Administarcion Distrital comprometida, un DATT libre de corrupción y de negligencia (por ende un Director No corrupto y Negligente como el actual). Si de los actuales candidatos a la alcaldia hubiese siquiera uno que generara grandes expectativas y confianza entre los cartageneros podriamos pensar en un gran cambio....

...... en el control y manejo

...... en el control y manejo del caótico trafico de la ciudad a partir de la nueva administracion que arrancará dentro de pocas semanas. Pero como ya estamos acostumbrados como sucede en la mayoria de las administraciones ya veremos la continuidad de negligentes, corruptos y mediocres funcionarios, en este el director del DATT. señor MENDOZA y sus agentes de transito.

Señores de El Universal, sencillamente eso es lo que se necesita.....

Señor director,no hay

Señor director,no hay autoriad de transito,por eso el rosario de situaciones que usted menciona.Los policias y guardas de transito contratados,no regulan,s dedican a cazar pico y placa para lo que todos saben.Extrañamente siempre están sentdos al lado de un sai con un listado de telfonos.Aqui no tenemos autoridad de transito y los ricos que obstruyen las vias con sus vehiculos,tienen inmunidad en una ciudad de divisiones y clases.

SE PUEDE SABER QUE HA HECHO

SE PUEDE SABER QUE HA HECHO TRANSCARIBE EN EL AÑO Y MEDIO DE LA ALCALDIA DE CAMPO, BRIEVA, MACMASTER Y OTERO?????NADA!!!!!!!

¿Qué necesitamos? UN

¿Qué necesitamos? UN MILAGRO!!!