Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Transcaribe, una sinfonía inconclusa

El Consorcio Cartagena 2010, responsable de los trabajos del tramo 5A de Transcaribe que van desde Bazurto hasta el Pie de la Popa, dice que dio por terminado unilateralmente el contrato desde el 4 de junio pasado, pero el gerente de Transcaribe, José López Amarís, asegura que la firma abandonó sin justificación válida las obras.

El contratista asegura que la Alcaldía se ha demorado demasiado en el despeje del espacio público, en la entrega de predios y en el diseños e implementación de Planes de Manejo de Tráfico, pero el gerente de Transcaribe asegura que en este tramo sí hay espacios despejados y listos para intervenir, pero no ha existido la voluntad para hacerlo.

Y mientras la firma encargada de los trabajos dice que siempre han cumplido con las exigencias contenidas en los pliegos de condiciones, la Gerencia de Transcaribe asegura que la compañía dejó destapados desagües y registros de servicios públicos.

Las obras en el tramo 5A llevan más de un año y medio, y sólo se ha avanzado en un 52 por ciento. El año pasado, la firma había paralizado los trabajos esgrimiendo también el incumplimiento del Distrito en varias tareas y sólo se reanudaron en marzo de 2012.

En estas circunstancias, considerando que Transcaribe decidirá rescindir el contrato, seguramente deberá enfrentar una demanda y le tocará un largo y desgastante pleito jurídico con el Consorcio Cartagena 2010, para definir quien tiene la razón en lo relativo a la terminación unilateral del contrato y qué tipo de sanciones son aplicables en caso de que se falle a su favor.

Para reanudar las obras, Transcaribe anunció que contratará directamente la terminación de la calzada que va del Pie de La Popa hasta San Andresito, una alternativa que está contemplada en las normas del Banco Mundial, al cual se le debe pedir autorización.

Las obras restantes, como la calzada nueva que incluye el carril del solo bus, deberán contratarse a través de un proceso licitatorio que duraría al menos 5 meses.

El cumplimiento de todos estos pasos previos a la reanudación de las obras no podría darse en diciembre de este año, plazo que se había establecido para concluir el tramo 5A, y si todo resulta bien ese tramo no estaría listo antes de mediados del año entrante, con el consecuente retraso en el resto del proyecto, haciendo imposible que las pruebas preliminares del sistema de transporte se pueden cumplir antes de 2014.

Y, por supuesto, los costos del proyecto subirán considerablemente, en momentos en que el Distrito tiene estrechez presupuestal.

Este nuevo retraso convierte a Transcaribe en el proyecto de transporte masivo que más problemas ha tenido en el país, causados por el incumplimiento de la entrega de las obras por parte de los contratistas y de algunos compromisos por parte del Distrito, la falta de comunicación entre las firmas constructoras y las empresas de servicios públicos y la excesiva tolerancia de Transcaribe, que le impidió exigir sanciones de manera drástica y sin contemplaciones para los contratistas incumplidos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como juegan con Cartagena.

Como juegan con Cartagena. Cada tramo que se trabaja siempre presenta inconvenientes y mas este a fin de aumentar el presupuesto y sacar provecho de ello. Como es posible que se paralice esta obra cuando se quiera y por los motivos distractores. Para ello debe estar establecido el cumplimiento del contrato y asi, establecer sanciones penales. YA ESTA BUENO DE MENTIRAS.

CUAL permisividad? la de no

CUAL permisividad? la de no quitar a la gente? o de cambiar las condiciones del contrato? esto nacio mal desde que se contrato, igual al emisario!!! es el mismo prestamista!!!

Cuanto mas le costaria a los

Cuanto mas le costaria a los Cartageneros una Demanda del contratista y por el tiempo que esta demoraria para solucionar tanto la movilidad como los daños y perjuicio que se han causado a los propietarios de los negocios que alli se encuentran? Seria ejemplarizante sancionar los reponsables tal como lo hicieron con los NULE Y SUS ALIADOS.

Señor director,aqui los entes

Señor director,aqui los entes de control,las ias,los llamados dirigentes,los veedores,estan sumergidos en las aguas ptrefatas de la corrupción.Si en ezte pais se han destapado escandalos del gobierno Uribe que hoy tiene en la carcel a parte de su pandilla ,es gracias al llamado cuarto poder.Este es el que nos permita qe el remdo de democracia se mantenga y que se conozcan actuaciones non santas.Sigan siendo el 4to poder,las esperanzas de este pueblo están fincadas en ustedes.Digan la verdad verdadera sobre el negocio ranscaribe y otras joyas.Salve usted la patria.

AQUI LOS CONTRATISTAS HACEN

AQUI LOS CONTRATISTAS HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA Y NO HAY SANCION,EL PRIMER TRAMO DE TRASCARIBE HAY PLACAS QUE ESTAN MAL DISEÑADAS ,IGUAL OCURRE POR EL LLAMADO PUENTE DE LAS GAVIOTAS,TRASCARIBE HA SIDO EL BAUL SIN FONDO DE LA POLITIQUERIA DE CARTAGENA,Y AHORA QUE ESTE ALCALDE NO SABE ES NADA DE CONTRATACION NI PRESUPUESTO,MEJOR DICHO LO QUE LE ESPERA A ESTA CIUDAD ES MAS ATRASO Y EL SAQUEO DE PARTE DEL CLAN GARCIA,QUE TIENE EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES SECRETARIAS,EL ALCALDE PASA COMO BURRO SUDAO Y ECHANDO CARRETA POR TODAS PARTES,QUE VA HACER Y HACER Y DESACER A EST ACIUDAD,LO MEKOR QUE HARIA,SERIA QUE RENUNCIARA ,PORQUE ESTA CIUDAD ESTA CONVERTIDA EN UN CAOS TOTAL,POR DONDE SE LE MIRE,

Quiero invitar al señor López

Quiero invitar al señor López Amarís a que se pegue una vueltica por la zona de vendedores de Bazurto, el principal boroló de la obra de Transcaribe. Que el señor López vaya y mire con sus propios ojos que es IMPOSIBLE trabajar con ese espacio en las condiciones de invasión que se encuentra....
No jueguen con el presupuesto de cartagena!!! y que el distrito se ponga pilas a solucionar eso!!

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

Es una prueba mas de la

Es una prueba mas de la pésima clase dirigente que gobierna la ciudad , alcaldes incompetentes y la tolerancia excesiva del señor Chartuni con los contratistas de este proyecto lo tienen hundido y no se ve la luz al final del túnel.

jajajajajajajaj!!!!!

jajajajajajajaj!!!!!

CHARTUNI, SR CHARTUNI,

CHARTUNI, SR CHARTUNI, EXDIRECTOR CHARTUNI, COMO SEA PERO QUE SEA CHARTUNI EL QUE ECHARON SIN TERMINAR LAS DESGARCIAS DE LOS CARTAGENEROS CON LAS MALAS OBRAS AMAÑADAS QUE DEJO, QUE VENGA A ARREGLAR TODOS LOS CHICHARRONES. ESE ES EL RESPONSABLE. LLAMENLO A RENDIR CUENTAS

El gran problema es que los

El gran problema es que los Proyectos de Infraestructura y de cualquier otro tipo en esta ciudad no están estructurados no regidos bajo ninguna Metodología ni parámetros coherentes y mundialmente aceptados respecto a la gestión de proyectos. El PMI (Project Management Institute) establece que los Aspectos Influyentes en los Proyectos son: 1. Objetivos; 2. Alcance, que en concreto se refiere a la calidad del mismo; Costos; 3. Plazos y; 4. Clientes. Además de los Stakeholders (interesados) que van desde el equipo de dirección del Proyecto, los trabajadores, la sociedad, los usuarios, el gobierno, las entidades financieras, etc. Observando lo que ha sucedido con Transacaribe es fácil concluir que no existen las más mínimas consideraciones relacionadas con la Metodología de Gestión de Proyectos empleadas en su ejecución.

el distrito prefirio no tomar

el distrito prefirio no tomar las medidas nesesarias para que avanzara el proyecto solo porque el personaje principal que se opone al traslado del mercado y al desarrollo de la ciudad siga enriqueciendose mas con sus negocios, mientras su ciudad de origen se desarrolla mas y mas y es ejemplo de temple y empuje para el pais.