Transporte urbano insostenible

Nadie discute que el sistema de transporte masivo de pasajeros en Cartagena es caótico, peligroso, incómodo e ineficaz, circunstancia que ha permitido la aparición de sistemas alternativos fuera de la ley, como las mototaxis y las dos modalidades de colectivos.

La única solución a este laberinto de molestias y martirios es el sistema integrado que en nuestra ciudad se llama Transcaribe, y que en Bogotá demostró su éxito –cuando no se ejecutaban obras en las vías principales– no sólo para mejorar la movilidad sino para acabar con el nudo de vehículos que convertía las calles y avenidas en cámaras de tortura cotidiana para los ciudadanos, expuestos también a la inseguridad.

Como una contraprestación paradójica a las molestias por las obras de Transcaribe, Cartagena tiene la ventaja de conocer los problemas que el sistema integrado de transporte masivo encara en las demás ciudades, y puede actuar para que no se repitan aquí.

En las obras del tramo principal, los problemas de movilidad se han acrecentado, agravando también la incomodidad y el peligro para los conductores de toda clase de vehículos y para los transeúntes.

A medida que toma forma la red troncal por la que circularán los buses articulados de Transcaribe, se observa que si opera tal como ha sido concebido, no sólo tendremos un sistema rápido, cómodo y seguro, sino que en las vías aledañas y en las rutas alimentadoras, el tráfico también será fluido, siempre y cuando las autoridades frenen cualquier comportamiento que lo obstaculice, como los conductores prepotentes que por conseguir una ventaja violan las normas de tránsito.

Transcaribe no sólo es un sistema que organiza la circulación y el transporte de la gente, sino que impondrá un cambio trascendental en el ordenamiento urbano, que exigirá de conductores, pasajeros y peatones cumplir reglas claras y sencillas, establecidas para garantizar el beneficio colectivo.

Cartagena necesita que Transcaribe funcione ya, pues los problemas de movilidad del último año mostraron la manera anárquica, abusiva y peligrosa con que circulan los buses urbanos por la ciudad.

El fracaso de ese sistema de asignación de rutas se debe a que nunca se cambió el esquema de contratación de conductores ni se estableció un método ordenado de cobro, dejándolo en manos de estos, lo que resultó en una guerra permanente en las vías, que se traduce en buses circulado a velocidades frenéticas, expuestos a accidentes, y exponiendo a sus pasajeros a sufrir lesiones.

Preocupa que la mayor parte de los empresarios del transporte urbano de pasajeros no se hayan integrado a Transcaribe, porque significa una de dos cosas: que piensan dedicarse a otro negocio o que se proponen mantener el de siempre, colándose en las rutas alimentadoras o secundarias, sin cambiar la forma en que trabajan ahora, contratando conductores sin habilidad y poniéndolos a laborar hasta el agotamiento, desconociendo que todo cambiará radicalmente.

Transcaribe, complementado con obras públicas y la recuperación de la malla vial de Cartagena, da pasos imprescindibles hacia una ciudad amable, ordenada y cómoda. De manera que del sistema actual de transporte no deberá quedar rastro.

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Comentarios

Señor director,lo grave es

Señor director,lo grave es que el pesimo servicio y los abusos han generado la necesidad del mototaxismo.Ayer tuve la amarga experiencia del viernes sin moto.Los taxistas ese dia no prestan servicio de colectivo ,hacen carreras normales pero con tarifas de diciembre.,se ponen altaneros.
Los buses parece que los despachos son mas demorados y la cantidad de gente en las paradas es desesperante.Es decir,aunque no aceptemos el mototaxismo por sus riesgos,este,lastimosamente, es una necesidad.Habrá que reglamentarlo.

EL MOTOTAXISMO NO LO NESESITA

EL MOTOTAXISMO NO LO NESESITA CARTAGENA, SI NO QUE LOS TAXISTAS ABUSAN TAMBIEN SOLO HAY QUE IMPLEMENTAR NORMAS, HACERLAS CUMPLIR PORQUE YA ESTAN, TAXISTA QUE COBRE MAS DE LO ESTIPULADO LE QUITAN LA LICENCIA MAS BIEN CONOSCAMOS NUESTROS DERECHOS Y LO IMPORTANTE DENUNCIEMOS.

la solucion es la

la solucion es la implementacion de taximetros electronicos, pero la mafia de los sindicatos de taxistas no lo han permitido

Quizas la movilidad urbana en

Quizas la movilidad urbana en autobuses fue el primer servicio publico ke se privatizó; he ahi unas importantes consecuencias. Ahora la administracion publica kiere retomar las riendas con un sistema, ke desde el punto de vista de la Teoria General de Sistemas, no solucionará gran cosa.
PDT. 7 años tratando de pavimentar 7 km de via o -tan solo- el componente menos complejo del sistema. Teoria de las 4M aplicables a los proyectos, basicamente de obra publica, en paises subdesarrollados: Mal Concebidos; Mal Diseñados; Mal Planeados; Mal Ejecutados.

Considero que es necesario

Considero que es necesario que el plan de educación ciudadana y pedagógica en torno al uso del Sistema tenga un tiempo mayor al habitual: puede que al principio de su operación los ciudadanos queramos usar en masa los buses alimentadores y articulados cuando sea gratis o simplemente no se le quiera brindar la importancia que esto brinda. Cabe anotar la necesidad que aprendamos a hacer, mantener y respetar la fila, la prelación a la población discapacitada que también será usuaria de Transcaribe, a saber dónde adquirir la tarjeta prepago y cómo recargarla, a no desesperarse al pasar por el torniquete, y a no correr en la estación y entrar a la fuerza cuando el bus abra sus puertas.

Tratando de vincular el tema

Tratando de vincular el tema del editorial, en donde exige claramente la puesta en marcha del Sistema en un tiempo próximo justificándolo con el desorden imperante del transporte en esta ciudad y el percibible bajo nivel de formación vial de sus conductores (o choferes, que no es lo mismo), esta misma formación es la que a esos mismos "ases tras el volante" les hará falta cuando tengan que adaptarse a un nuevo modelo de transporte. ¡Olvidaba algo!: que los señores "mototaxistas" no usen más nunca los pasos cebra y semaforizados que están en los extremos de las estaciones en la troncal principal de Transcaribe (desde el barrio Anita hasta Bocagrande) para hacer cruces indebidos y discutir, sin fundamento, con los peatones que sienten que les presionan por caminar rápido. Hasta pronto.

El transporte urbano en

El transporte urbano en cartagena es un total desastre por la negligencia de las autoridades de transito de esta ciudad,en esta administracion ha proliferado toda clase de transporte informal llamese mototaxis,taxis colectivos,feep colectivos,bicitaxis y hasta burros taxis,en esta ciudad no hay politica de transporte urbano no hay sancion alos transportadores por este caos,los buses y busetas dejan alos pasajeros tirados en el pie de la popa ala altura de la bomba texaco en transbordos y no hay autoridda para estos conductores..Donde esta la autoridad? no hay plan de manejo de transito por las obras de transcaribe,es transcaribe la unica solucion a este caos vehicular de esta ciudad?porque no reconocer la negligencia en la autoridad competente pára este,que pasa en el transito distrital.o es que el usuario del transporte urbano no tiene dolientes..

Si la moto no fuera un medio

Si la moto no fuera un medio eficiente, no existiría. Es una alternativa, aunque muchos no la usen, son muchos más los que la usan. También habrá muchos que no usen buseta y muchos que no usen taxi. La moto es tan masiva como cualquier otro transporte. El problema, es que no es un sistema. Los mototaxistas son tan ignorantes como los conductores de buseta. El problema mayor, es que no beneficia a ningún megamillonario.

nadie discute lo eficiente

nadie discute lo eficiente que es, lo que se discute es la baja cultura vial de esa recua de locos mototaxistas y su desordenada proliferacion, lo que no hace desaparecer la horda de bandidos desadaptados que manejan los buses y busetas, ni los locos choferes de los taxis, naturalmente que debemos pedirle disculpas a uno que otro conductor decente, que los hay en todos estos gremios

permitieron que el transporte

permitieron que el transporte publico se degenerara para luego solucionarlo con esta megaobra, la que terminara costando diez veces su valor real y a que no adivinan quienes se robaran el sobrecosto ?, igual sucedio con el agua y la energia, se robaron las E.E.P.P.M.M. y luego nos solucionaron el problema con acuacar y atracocosta, se robaron a colpuertos y nos solucionaron el problema con la privatizacion (continua)

del puerto, pues el alcalde

del puerto, pues el alcalde hizo el chanchullo del siglo con las acciones que deberian de haber sido del municipio, igual dejaron dañar las carreteras, para luego concesionarselas a sus amigos y asi hasta nunca terminar

del puerto, pues el alcalde

del puerto, pues el alcalde hizo el chanchullo del siglo con las acciones que deberian de haber sido del municipio, igual dejaron dañar las carreteras, para luego concesionarselas a sus amigos y asi hasta nunca terminar

el origen de todo el

el origen de todo el despelote, es la falta de autoridad, vendra el transcaribe y la incultura seguira, el regalo de licencias de conduccion continuara, sera llamar al chapulin, pues el DAT no sirve para nada

los taxistas cada vez estan

los taxistas cada vez estan mas descarados!!!!ghv hay que seguir en la lucha!!!!

El problema radica en la

El problema radica en la falta de planeacion de las anteriores administraciones y la poca autoridad en el transito, No crean UDs. que estos problemas de movilidad se acabaran con el Transcaribe, Ojo!!1 cartagena no necesitaba este sistema, No le Podemos COPIAR el sistema a los bogotanos, la infrestructura de las 2 ciudades es diferente, nosotros contamos con unos cuerpos de agua muy utilies y mas baratos para movilizar la poblacion de la zona mas densa de Cartagena (Localidad de la Virrgen y Turistica