Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un acto de fe y un buen negocio

Luz Escandón y Pedro Correa abandonaron su parcela en el sur del Cesar para escapar de la violencia, llegaron a Barranquilla sin un centavo, y durante meses se rebuscaron vendiendo todo tipo de productos en las calles, hasta cuando se dedicaron a fabricar bolitas de coco para vender en las tiendas.

Como los dulces empezaron a tener acogida, decidieron organizarse y crear una microempresa, con 30 mil pesos de capital inicial y una precaria instalación de tablones de madera y dos tanques de agua.
Ahora tienen 10 empleados, un buen número de clientes y se preparan para exportar sus delicias a la Florida, en Estados Unidos.
El éxito fue posible gracias al tesón y laboriosidad de la pareja, a su espíritu indeclinable y al apoyo que les dio una de las decenas de fundaciones que existen en Colombia para financiar proyectos productivos en los sectores más pobres y asesorarlos en su operación.
Por supuesto, antes de tener utilidades suficientes para vivir con decencia, debieron realizar sacrificios innumerables, trabajar hasta el cansancio todos los días y aprovechar lo que otros vecinos podían aportarle a su negocio.
Una clave para los buenos resultados ha sido la diversidad de su clientela, desde las pequeñas tiendas de barrio, hasta algunos almacenes de cadena, que no les compra por ayudarlos, sino porque el producto tiene calidad.
Hay miles de experiencias productivas como las de este matrimonio, pero infortunadamente muy pocas logran prosperar lo suficiente para sacar de la pobreza a quienes las emprenden con entusiasmo.
Estos fracasos tienen las más variadas y complejas causas.
Una de ellas es la baja calidad de los productos, por falta de esfuerzo, por no aprovechar las asesorías y por no dedicarse lo suficiente a su fabricación.
La más frecuente, sin embargo, es la imposibilidad de comercializar los productos, a pesar de que son de buena calidad y tienen precios razonables.
Es justamente este aspecto lo que impide que crezcan las empresas caseras y microempresas, limitando demasiado su contribución al combate contra la pobreza. Y en manos de muchas medianas o grandes empresas está la solución. Sólo tienen que tomar la decisión de adquirir algunos suministros o contratar ciertos servicios con microempresas, cooperativas o empresas solidarias que les garanticen buena calidad y precios provechosos.
Para minimizar riesgos, las empresas buscan proveedores grandes y reconocidos, aunque podrían ahorrar bastante, si lo hicieran con microempresas o empresas solidarias que les ofrecen calidad.
No se trata de una decisión caritativa, sino de una operación comercial y financiera que podría reducir sus costos de producción y inyectarle dinamismo a la economía, tan golpeada por la crisis.
La lucha contra la pobreza necesita que los empresarios realicen actos de fe como este, que no van en contra de sus principales propósitos administrativos y financieros, y cuyas consecuencias podrían ser muy beneficiosas para todos los sectores de la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen ejemplo.

Buen ejemplo.

Es una razón mas de que no se

Es una razón mas de que no se puede castrar la iniciativa (empresarismo) de los mas pobres, simplemente porque comienzan en la informalidad, ni aunque algunas veces nunca salen de ella, porque les permite vivir sin recurrir al engaño, la intimidación y la violencia.

ESATAS SON LAS NOTICIAS QUE

ESATAS SON LAS NOTICIAS QUE NECESITAMOS EN PRIMERA PLANA TODOS LOS DIAS Y QUE SEAN COMENTADAS POR VARIAS SEMANAS A VER SI COGEMOS EJEMPLO Y NO LAS DE LOS SUCESOS QUE POR POCO CAUSAN OTRO TITULAR ENTRE LOS COMENTARISTAS VIRTUALES DE ESTE MEDIO INFORMATIVO. BUENA POR LA PAREJA!

cuantos colombiano han tenido

cuantos colombiano han tenido que luchar practicamente solos y triunfan se han hecho profesionales de talla internacional después de pasar muchas necesidades pero con fe y empeño han logrado el sueño de sus vida un ejemplo nuestro orgullo el doctor Luis yarzagaray neurocirujano la fe mueve montañas y un hombre educado es la mejor empresa para salir del atolladero

ESTO ES RESULTADOS DE LA MEGA

ESTO ES RESULTADOS DE LA MEGA VIOLENCIA QUE VIVE ESTE PAIS, YLO PEOR SE HAN GASTADO 51MIL MILLONES DE DOLARES EN ARMAMENTO, LO QUE ES CIERTO URIBE Y CHAVEZ LLEVAN A NUESTRA NACIONES AL CAOS TOTAL Y NOSOTROS ESTAMOS CAYENDO EN ESE JUEGO.

Pueden mandar unas muestras a

Pueden mandar unas muestras a USA no se pero quizas personalmente las saboree....pago con pay-pal pero mandalas como la venden, digo la envoltura y que sean sanitariamente sin problemas

vpretkus@sbcglobal.net

vpretkus@sbcglobal.net Victor W Pretkus 1805 N. Sedgwick - Chicago Ilinois 60614-5328 USA

Este es un caso fortuito

Este es un caso fortuito no es la regla general. Cuando vivian de la calle pasaban hambre por que eso no da para mas. Por eso el vendedor ambulante lo que necesitan es estudiar con una beca y al finalizar una platica a cero intereses para que salga de la pobreza extrema .

La Alcaldia se puede

La Alcaldia se puede gastar 20 millones en cada uno y no saldran adelante por que no hay estudios para poder administrar con sabiduria el dinero. Pero a la politiqueria no le interesa que estudien para poder robarles, engañarlos y manipular siempre cualquiera situacion