Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un aguinaldo de vida

Frente a la demanda habitual de sangre en las temporadas navideña y de fin de año y ante el déficit de ésta en los los bancos de sangre de la región y el país, el Instituto Nacional de Salud, Secretaría Departamental de Salud y bancos de Sangre de Bolívar organizaron ayer una Jornada Masiva de Donación de Sangre, en la ciudad y el departamento de Bolívar. Quien no alcanzó a colaborarle a sus congéneres, debe saber que hay disposición de recibir donaciones cualquier día.

Donar sangre es una actitud no solo altruista sino precavida, que ayuda a fortalecer las fuentes de acopio de un elemento indispensable para satisfacer las necesidades de transfusión propias de las acciones ordinarias en los centros sanitarios de la ciudad y el departamento, y de las extraordinarias que devienen del aumento de emergencias en una temporada en la que las urgencias clínicas se disparan por accidentes y otros percances que las celebraciones colectivas por venir y la alta movilización por carreteras suelen producir.
Por eso en ésta Navidad, una manera efectiva y filantrópica de contribuir a fortalecer el espíritu de la época más linda del año, puede ser el acercarse a alguno de los bancos de sangre de la región y realizar una donación, como una contribución al esfuerzo clínico de salvar vidas, dentro de la cual puede estar la propia del donante o la de sus seres queridos.
La donación no genera ningún tipo de inconvenientes para el donante sano, sino, por el contrario, fortalece los procesos fisiológicos para un estar más saludable, al ser un proceso técnico con asistencia clínica adecuada, a través del cual solo se extraerá un 10 por ciento del total de sangre que circula por el torrente sanguíneo del donante, que será repuesta por el propio organismo en un plazo no mayor a las 36 horas.
Para ser donante de sangre no se requiere ninguna condición física excepcional: solo ser una persona sana, con una edad entre los 17 y 65 años, no estar anémico (ni embarazada); no estar tomando antibióticos o padecer algún tipo de patología cardíaca, o haber padecido algún tipo de enfermedad de transmisión sexual o ser portador de VIH SIDA o haber tenido relaciones sexuales con un portador de estas enfermedades, y eso sí, tener la conciencia y el corazón entendido sobre lo importante que es donar sangre.
La sangre, como todo componente biológico, tiene su ciclo vital, por lo que la renovación de las reservas en los bancos de sangre debe hacerse periódicamente para poder atender la demanda inesperada que salva vidas. De allí la importancia de ser donante habitual, actividad que puede ejercitarse entre una y tres veces al año.
Si para esta temporada hay interés de dar un regalo que pueda servir a toda la comunidad, a través de la posibilidad de una transfusión salvavidas, la gente no debe dudar -en los días subsiguientes- de acercarse a los puestos de donación habituales y/o especiales instalados, para hacer una donación de sangre.
No olvidemos que podemos llegar a necesitar sangre cuando menos lo esperemos y donarla es un seguro de vida colectivo.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores Editorial El

Señores
Editorial El universal
Les propongo como temas de editorial el deterioro ya visible en las lozas o placas de cemento contiguos al round point de la entrada de Bocagrande. Es lamentable que aún no ha pasado el primer bus articulado de transcaribe y ya se dañaron las mismas.

Los Arboles sembrados en el

Los Arboles sembrados en el camellon de los martires "fabulosos" dan pena ajena y los separadores del tramo dos de trasncaribe deben ser altos o con suficiente vegetación plantada como el de la entrada a Bocagrande para evitar que todo el mundo transite y crucen las vias sin dios ni ley.
Espero no me bloqueen nuevamente por dar ideas.