Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Un año difícil

El año que termina hoy ha sido muy difícil, aunque con algunos momentos de solaz.
La elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América es sobresaliente, como señalaron ya muchos analistas del mundo.

Poca gente creía posible que un afroamericano entrara a la Casa Blanca como mandatario, además de que fue el primer candidato presidencial en utilizar el internet exitosamente para atraer a los jóvenes de su país a las urnas.
La elección de Obama no mejoró el desinterés de los Estados Unidos hacia la América Latina. Sus coqueteos de campaña con los latinos de su país no eran más que eso, y por supuesto, un esfuerzo para ganarse su voto, lo cual fue importante para su elección.
En la región vimos a un Lula agigantado, emergiendo como el líder del Continente, aunque no hizo ni una fracción del ruido de Chávez, quien es adicto a la prensa en todas sus formas. La radicalización de Chávez hacia la izquierda la hizo más pública, especialmente al apoyar a las Farc abiertamente, recordando que él también juega a “todas las formas de lucha”.
Otro gran hecho nacional e internacional fue la continuación del descalabro económico mundial, y también las señales de recuperación de muchas de las economías del orbe. La nuestra sufre no sólo por la crisis internacional, sino por las represalias de Chávez, disparadas como consecuencia de las siete bases que los Estados Unidos podrán usar en Colombia. Chávez cerró la entrada de muchos de nuestros productos a Venezuela para castigar a Uribe, y de paso castigó a su propio pueblo y al de Colombia.
En el Departamento de Bolívar hubo suspensión del gobernador elegido, Joaco Berrío, motivada por manejos en la Salud. Buena parte de la burocracia departamental fue cambiada por su reemplazo, lo que alimenta los rumores de politiquería electorera para los próximos comicios.
En Cartagena se agudizó la pugna entre el Concejo y la Alcaldía, de tal manera que muchos de los funcionarios de Judith Pinedo tienen procesos judiciales en su contra, empapelamiento que muchos comentaristas le atribuyen no sólo a posibles errores cometidos, sino a la dieta burocrática y contractual a la que la Alcaldía sometió a los políticos, especialmente en época preelectoral.
Aunque Pinedo sigue siendo vista mayoritariamente como una mandataria honrada, durante buena parte del año su Administración dio la impresión de no despegar, no solo por tener que defenderse del “control político” del Concejo, sino por no lograr conectarse con buena parte de la ciudadanía, aunque en las últimas semanas se nota una mejor dinámica de comunicación al dar a conocer las obras en todos los barrios, de las que poca gente sabía, ahora llamadas la “Revolución del concreto”. En la encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos le fue mal a la Alcaldesa, quien tendrá que mejorar la forma como la ve la ciudadanía.
El Universal les desea a sus lectores un 2010 menos traumático que el 2009.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese