Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un balance satisfactorio

El proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) entregó ayer su informe anual de evaluación técnica a los cambios que se producen en la calidad de vida de los cartageneros, correspondiente al año 2009, utilizando como parámetro de medida el nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital.

En términos generales, la Administración distrital ha mostrado avances en algunas áreas importantes y ha puesto las bases para que también se muestren en las demás.
Aunque esta evaluación empezó a realizarse de manera sistemática durante el gobierno del alcalde Alberto Barboza, se consolidó en el de Judith Pinedo, donde se profundizó el compromiso de la Alcaldía y sus dependencias, en entregar la información pertinente, que es la base de la evaluación, en forma de indicadores técnicos y metas, que se refieren al acceso y a la calidad de los bienes y servicios en la ciudad.
De esta manera, se desecha de una vez por todas la forma de rendir cuentas que se acostumbraba en las administraciones anteriores y se establece un sistema con cifras concretas y objetivas, que permiten evaluar verdaderamente en desempeño.
Para realizar esta evaluación, CCV estableció algunos parámetros que miden los cambios en la calidad de vida, como la cobertura y eficiencia de la educación, la reducción de los índices de mortalidad y morbilidad, el acceso a una vivienda digna y a los servicios públicos básicos, un ambiente sano, especio público suficiente y en buen estado, movilidad ágil y segura, seguridad ciudadana fuerte, ciudadanía responsable y solidaria, economía productiva, y desarrollo social y económico sostenible.
La evaluación, teniendo en cuenta que sólo se midió en este informe hasta diciembre de 2009, muestra avances importantes en el mejoramiento de la malla vial, en la construcción de Transcaribe, en la cobertura de servicios públicos y en la infraestructura educativa, mientras que las finanzas continúan saludables, respetando los límites en gastos de funcionamiento y endeudamiento.
El acceso a la vivienda empieza a ser una realidad, aunque no con la velocidad deseable, pero no se debe al desempeño de la Administración distrital sino a problemas estructurales de tierras y de disponibilidad de recursos en gran escala.
Los indicadores de recaudo de impuestos se mantuvieron en 2009, pero este año tuvieron un incremento sin precedentes, que se verá reflejado en el próximo informe de CCV.
El lunar sigue siendo la inseguridad, especialmente el aumento de los homicidios en la modalidad de sicariato, y en menor nivel, la movilidad y el caos en el tránsito automotor.
Es indudable que la Administración distrital ha encaminado responsablemente el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Distrital, y en las áreas donde no hay avances, logró establecer las bases para que el mejoramiento empiece a verse de aquí en adelante.
Una vez más, Cartagena Cómo Vamos demostró su utilidad enorme como herramienta para encaminar y evaluar la evolución de la calidad de vida local y su desarrollo social y económico.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay peor ciego que el que

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Cuando en la SPRC tanto al Presidente como a la Alcaldesa se le informó, hace más de un año sobre la inseguridad en Cartagena, el dominio de las BANDAS EMERGENTES, Esta se enfadó, asumiendo además una actitud presumida como si lo reseñado no fuera verdad, pero el tiempo nos dio la razón, ese pigmeo se crecio y es la hora que no han podido controlarlo.Viaje menos Alcaldesa, goce menos, menos tilin tilin, más paleta, que el tiempo es su peor enemigo, cuando menos lo c rea se fue. Haga algo señora Alcaldesa ,

ok,se mantuvieron los

ok,se mantuvieron los recaudos de impuestos del 2009 y ?????lo invierten como debe ser???/en salud,educacion,vivienda,malla vial,seguridad,empleo????????.no sean tan pendejos de tratar de engañar al pueblo cartagenero.esta ciudad nunca tendra una buena calidad de vida mientras haya desempleo,hambre,falta de oportunidades,educacion,salud y servicios publicos dignos de un ser humano...................................

por cuestiones de la vida me

por cuestiones de la vida me toco salir de mi natal cartagena y mi querida COLOMBIA,vivo en CANADA desde hace tiempo,y para empezar aca la corrupcion es de 0,01 % y cuanto es la corrupcion en cartagena y colombia?????dicen las estadisticas a nivel de latinoamerica que colombia tiene un 76%,yo creo que debe ser mas,pero bueno creamosle a las estadisticas de las naciones unidas

les comento que aca lo

les comento que aca lo promordial de un ser humano,es la salud que por cierto aca es gratuita y financiada por los recaudos de los impuestos del año,de igual manera la educacion hasta la segundaria,y los jovenes al entrar a la universidad el gobierno inmediatamente le ofrecen prestamos,hasta por 10.000 dolares,para que ellos despues de ser unos profesionales solo cancelen el 50% del prestamo,el otro 50% lo asume el gobierno.

seguridad:oficiales de

seguridad:oficiales de policia bien dotados de armas,comunicaciones,vehiculos con computadoras que les reporta,inclusive si usted debe impuestos,buenos sueldos para que no se dejen sobornar y combaten la delicuencia organizada con escuadrones de inteligencia(expendedores de drogas,pandillas,narcos,abusadores de niños,asesinatos),usted puede salir a las 2 o 3 de la mañana al centro de la ciudad a mirar vitrinas,igual que en cartagena??????/

en toda canada existe un

en toda canada existe un programa para las personas que necesitan un FOOD BANK (BANCO DE COMIDA),en la cual de acuerdo al # del nucleo familiar usted recibe un mercado cada jueves para sostener sus necesidades de alimentacion,!!y que mercado!!!!!desde huevo a pollo,gratuito asumido por el gobierno canadiense,con los dineros de los impuestos,aparte el gobierno le gira a cada niño la suma de 325 dolares mensuales hasta que cumplan la mayoria de edad (aca la mayoria de edad es a los 19 años) imaginense mas de lo que gana un obrero trabajando duro durante 30 dias (el salario minimo en colombia es algo mas de $500.000 pesos),

servicios publicos: en toda

servicios publicos: en toda canada hay una gran reserva de agua,por lo tanto en toda canada es gratuita el servicio de agua potable,por algo es el pais con la mejor calidad de vida,la energia es sumamente barata,porque es sudsidiada por el gobierno,aumenta un 10% en invierno por el uso de la calefaccion ya que la nieve hace que se use mas en esta estacion,pero por ejemplo a mi me llega el recibo cada 2 meses por solo 52 dolares (energia,agua caliente,calefaccion y aire acondicionado en verano),verdad que eso si es calidad de vida

Los que elaboraron el informe

Los que elaboraron el informe deben ser estrato seis. Se nota que no han visitado los barrios y las invasiones. Seguramente el informe lo escribieron en un coktail de esos que tanto le gustan a la alcaldesa.

CCV: Arte y Parte.

CCV: Arte y Parte.

Como ciudadano puedo decir

Como ciudadano puedo decir que los avances en esta Administración SI SE VEN!. Se han construidos colegios como el Megacolegio, que es tronco de colegio!, el Ana María Vélez que tiene nuevas tecnologías, los Ceres ya tengo a dos amigos estudiando ahí… he visto que han pavimentado muchas calles, la entrega de las vacunas del neumococo gratis, oye esas son cosas que en esta ciudad no se veían…

…Si bien hay cosas que faltan

…Si bien hay cosas que faltan yo creo que las cosas van re bien, como cartagenero puedo decir que me siento feliz con la gestión de la Alcaldesa, sino que como siempre están los que no quieren dejarla gobernar… pero vamos pa`lante Judith!

Hey Wisalao te cuento que acá

Hey Wisalao te cuento que acá en Cartagena estamos avanzando, no como en Canadá pero nuestra alcaldesa está haciendo las cosas bien y vamos por buen camino, cuando regreses vas aencontrar que hemos avanzado en muchas cosas.. pero bueno tu sabes que la gente de aca es difícil, hay un problema cultural bárbaro, por muchas obras q se hagan de nada sirve sino se cuidan, el Distrito hace limpieza y la gente tira basuras, y màs..

Hay que reconocer que el pago

Hay que reconocer que el pago de impuestos se ha visto reflejado en obras de infraestructura, educación, vivenda, Cartagena va bien, a paso lento, pero ahí va, no se puede hacer todo al tiempo

la alcaldesa va por buen

la alcaldesa va por buen camino,, hay que seguir mejorando en problemas graves de movilidad e inseguridad. Y acelerar la marcha en todo lo demás. Los viudos y viudas de Curi, barboza, alejados de la piñata del erario, seguirán respirando por la herida. alcaldesa, acelerador a fondo, que con Mockus la espera un Ministerio

Para joseflow, el tema de las

Para joseflow, el tema de las bandas emergentes en Cartagena es el epilogo de las bandadas de narcos del país y el turno le tocó a Cartagena, desafortunadamente como en una ocasión fue Medelín, Cali y otras... Esto tiene q ser un proceso en conjunto Nal. y local. !

+

Y LO DEL CCV, ME PARECE DE

Y LO DEL CCV, ME PARECE DE QUE SI ES REFLEJO DE LO QUE SE VE EN MEDIOS Y EN LA CALLE A DIARIO LAS OBRAS QUE SE ESTAN HACIENDO EN LAS CALLES, LAS ESCUELAS, EL RECAUDO Y SI LA GENTE TOMA CONCIENCIA ENTIENDE QUE EL PAGO DE LOS IMPUESTOS NOS AYUDARA A SALIR A FLOTE

Wisalao, pues quedesé en

Wisalao, pues quedesé en Canada chupando frio, yo conozco canada y mi hermano para estar alla tiene que dejar las mañas que lleva, cosa que veo que no ha hecho, por que me imagino que hace parte del 0,01% si no no supiera de cuanto es, aqui en Cartagena si se trabaja, si quiere mas, digale al concejo que eligio la ciudad lleno de ratas sucias, que dejen el tal "control" que parece mas una forma de presionar por que no le dan su esquirla, esto es lo que pasa cuando el pueblo ignorante no sabe de donde salen los problemas y se dedican a repetir lo que oyen por ahi.

A esos que hablan que no

A esos que hablan que no sirve el desarme, les daria un revolver, es mas un fusil para que se defendieran y andaran con el para abajo, y al sicario le doy una navaja, ya me diran cuantas balas alcanzaron a disparar antes de que el sicario les diera de baja, el que no sabe, no debe hablar, mas bien busquen en que pueden ayudar a la administracion, al gobierno, estoy seguro que ven a un tipo metiendo droga y no le avisan a la policia, o ven a alguien atracando y no hacen nada, ni siquiera gritan, pero eso si, luego salen diciendo que la policia no sirve, señores, son policias, no adivinos para saber donde es que van a atracar a matar o a robar.

Mi entorno ha

Mi entorno ha desmejorado.Deambulando exagerada cant. habitantes de la calle,menores y adultos con droga,mendicidad,inseguridad;ocupación aceras y otros espacios públicos por cuello sucio y blanco;huecos y huecos (aprox.50) en lo que queda de andenes (hay uno MT 2,25X1,30X1,50 fondo); tráfico endemoniado. MEJORA:reparan vías después de 40/50 años y exigiéndolo por años y años; la Policía MECAR trabaja pero es desbordada por el problema social

No contradigo el informe pero

No contradigo el informe pero todos los ciudadanos tenemos derecho a mejorar si la administración trabaja para todos. ¿Cómo es que hay 40 huecos de 2.000 MT de calle y nadie hace nada? Negocios y automotores privados y oficiales invaden plazas,andenes para la gente y nadie hace nada. ¿Cuál es el programa para solucionar problema social? La administración conoce todos los problemas del Pie de la Popa.Los dineros oficiales si están bien manejados, no hay escándalos.

yo respeto tu ignorancia

yo respeto tu ignorancia cartagenerofirme, pero no hay que ser tan sabio para prender un compu y mirar las estadisticas de los paises mas corruptos de latinoamerica,y respecto de que si yo hago parte del 0,01 % de la corrupcion en CANADA esta muy mal informado,soy gracias a Dios un prospero comerciante hispano,latino,cartagenero y del barrio getsemani haciendo patria en CANADA,Y DESPRECIO TODAS LAS OFERTAS DE VIAJE DE VACACIONES A OTROS SITIOS TURISTICOS POR IR A MI QUERIDO CORRALITO DE PIEDRA A PESAR DE LA MALA PUBLICIDAD QUE SE LE A DADO ACA POR EL SICARIATO.

CARTAGENEROFIRME ,PARA QUE TE

CARTAGENEROFIRME ,PARA QUE TE ILUSTRES TE INVITO A QUE LEAS EL REPORTAJE QUE HACE EL UNIVERSAL CON RESPECTO A LA CALIDAD DE VIDA A NIVEL MUNDIAL,EN LATINOAMERICA BUENOS AIRES OCUPA EL LUGAR #78 Y MONTEVIDEO EL PUESTO #79,OJO NO APARECE NINGUNA CIUDAD DE COLOMBIA,Y EUROPA TIENE LOS TRES PRIMEROS PUESTOS CON CIUDADES COMO #1 VIENA,#2 ZURICH,# 3 GINEBRA,Y LA # 4 ES LA CIUDAD QUE ME ABRIO LOS BRAZOS CUANDO DECIDE INMIGRAR A CANADA,"VANCOUVER"..........