Indicadores económicos
2018-05-20

Dólar (TRM)
$2.925,67
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.446,00
UVR, Ayer
$257,69
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$71,28

Estado del tiempo
2018-05-21

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:48

Marea max.: 18 cms.

Hora: 04:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un Centro Histórico vivo

Según la alcaldesa Judith Pinedo, lo que se busca con el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (PEMP), aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio, es tener una ciudad antigua que no sea inerte y apagada, sino viva y dinámica, donde la riqueza monumental se complemente con la riqueza cultural representada en las manifestaciones musicales y artísticas, y en su gastronomía.

El Plan consiste en una serie de normas y acciones de protección del patrimonio que se redactaron y diseñaron teniendo en cuenta la opinión de sectores culturales, turísticos y económicos, y de muchos expertos; examinando la experiencia en otras ciudades similares a Cartagena; y recogiendo el clamor de antiguos de residentes de San Diego y Getsemaní que poco a poco han salido de allí por el alto costo del mantenimiento de sus casas y el elevado impuesto predial que deben pagar.
El Consejo Nacional de Patrimonio lo consideró una excelente herramienta, por su visión preservadora y sostenible, y por la orientación de los proyectos y líneas de acción obligatorias.
Aunque los fundamentalistas de siempre correrán a criticar la convergencia entre los usos residencial, comercial, institucional y académico que tiene el PEMP, invocando como argumento los derechos de los cartageneros al disfrute del patrimonio, lo cierto es que la única forma de garantizar su conservación es la convivencia equilibrada, respetuosa y próspera entre la gente, el sector privado y el Estado, cuyos aportes están claramente definidos.
Aunque se diga que las prohibiciones y restricciones en el Centro Histórico son discriminatorias hacia la población pobre de la ciudad, lo cierto es que no se puede tolerar la proliferación de tenderetes sin higiene y sin buena presentación, invadiendo espacio público que es para el uso y disfrute de todos, no para la exclusiva conveniencia de unos cuantos, ricos o pobres. Por eso el PEPM incluye un tratamiento racional y solidario con la economía informal, que por supuesto debe salir de ese estado para integrarse a la dinámica legal.
El equilibrio de usos permitirá preservar el Centro Histórico como un espacio de encuentro, donde hasta la vida cotidiana de los vecinos se integre creativamente con las actividades comerciales.
Un novedoso componente del Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena es la utilización de herramientas urbanísticas para promover la vivienda, con nuevas y moderadas construcciones en el sector de La Matuna, que sean ocupadas por los cartageneros. A eso se le añaden los incentivos tributarios para defender la permanencia de los antiguos habitantes y para que el Gobierno local intervenga en evitar la destrucción de las edificaciones ruinosas.
Un plan de movilización y circulación vehicular es el complemento del PEMP, integrando la preservación del espacio público y el correcto uso del suelo.
A los cartageneros les sugerimos que, por una vez, atemperen su hábito de criticar sin límites y, en lugar de ello, piensen de qué manera pueden contribuir al sueño de un Centro Histórico atractivo, mágico, valioso, próspero e incluyente.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Efectivamente la admistraciòn

Efectivamente la admistraciòn de Pinedo está rompiendo esquemas amarrados por clientelismo pasados y se visto como la alcaldesa, pese al amarre del concejo se ha movido nacional e internacionalmente y efectivamente Cartagena una ciudad de todo el mundo deben aportar y contribuir a conservar la idiosincrasia nativa y mejorar la calidad de vida y la cultura ciudadana.

Sería importante que la

Sería importante que la Alcaldía tenga estricto control sobre las bolsas de basura que salen de TODOS los restaurantes,generalmente chorrean grasas y jugos,deberían poner una base de papel periódico al fondo de la bolsas para que no escurran líquido sobre los andenes.
Los vendedores estacionarios VIVEN practicamente en sus sitios de venta dejándo toda clase de basuras ,puede que algunos sean muy pintorescos pero falta orden e higiene!

EXACTO FIJATE LA FOTO DE LA

EXACTO FIJATE LA FOTO DE LA LIMPIEZA QUE HACE TRASCARIBE EN EL PARQUE DEL CENTENARIO, PURA BASURA!!!

Si queremos ver a una

Si queremos ver a una verdadera Cartagena: cultural, gastronomica , hotelera, y llena de eventos musicales, tenemos que empezar con anular ese trafico horrendo que pasa por el centro historico. Creo que se debe aislar el centro hitorico, la razon de ser de Cartagena, de todo comercio informal y trafico de vehiculos pesados. Se debe construir una gran plaza en todo el sector de la Matuna, parecida a las plazas Europeas. Pediria que se compren todos esos edificios de la Matuna y se trasladen a las afueras de Cartagena.Asi quiero ver a la nueva Cartagena : llena de expectaculos musicales, restaurantes, hoteles y teatros, museos , y bibliotecas. Mas Placidos Domingos nos visitaran cuando arreglemos el centro historico.!!!

LOS COMERCIANTES SON EGOISTAS

LOS COMERCIANTES SON EGOISTAS Y CORRONCHOS!!!!

Aislando el centro historico

Aislando el centro historico de todo trafico local y convirtiendolo en un gran centro estudiantil, cultural, gastronomico, museos, teatros, y una gran Plaza adoquinada en lo que hoy es la Matuna seria de gran beneficio para la poblacion estudiantil. Nos hace falta un alcalde visionario del valor cultural del centro historico y empiece a comprar todos esos edificios como el Banco de Bogota, caja, agraria, banco popular hasta el final de la India Catalina.Estos edificios deben ser trasladados a las afueras de Cartagena. Como seria este centro historico teniendo como centro una gran plaza adoquinada, donde las grandes estrellas vendrian a cantarle a Cartagena.Mas vision futurista para Cartagena.! ninguna ciudad de Colombia reune todos estos atuendos.!!!

Que tal si ampliaramos y

Que tal si ampliaramos y profundizaramos todo los cannos y lagunas de Cartagena , para el servicio de Barcos de turismo de medio alcance, hasta termiminar en la ciegana de la Virgen desembocando hacia el mar. Seria un recorrido turistico para todos los Cartageneros y turistas. Hay que ampliar el canno de Juan de Angola, la Laguna del Cabrero , San Lazaro y convertir todo esto en un gran muelle turistico para Yates y embarcaciones turisticas.

YA ESO ESTA INVENTADO Y

YA ESO ESTA INVENTADO Y PENSADO, PERO NINGUN ALKCALDE SE LE MIDE Y DEJARON IR A URIBE!!!!HAY QUE ROGARLE A TODOS LOS SANTOS PERO ESO DEBE SER VERDAD.

Otra proyecto muy importante

Otra proyecto muy importante seria la contruccion de una via adoquinada que comensara en Castillo Grande bordeara toda la bahia pasara por detras del Centro de Convenciones en su recorrido,bordeara detras de la Murralla y siquiera su recorrido entre las murrallas y los cuerpos de agua hasta empalmar por la laguna del Cabrero, hasta llegar al barruio crespo . Esto se puede hacer cogiendo terrenos a los cannos en su parte norte y profundizandolos y ampliandolo en su parte sur. Seria un gram paseo peatonal con sillas y jardines. Los Monterianos nos estan ganando con su Ronda del Sinu a lo largo de su rio,. Nosotrs lo podemos hacer a ambos lados de los canales Y LAGUNAS si tuvieramos voluntad politica.!!Esto seria un gran sitio para caminar estilo BOARD WALK como en los EEUU.

PERO HAY QUE SUBIRLE EL NIVEL

PERO HAY QUE SUBIRLE EL NIVEL AL PAVIMENTO, EL MAR SE SUBE ENCIMA Y LA GENTE TAPA CANALES, HASTA LA ARMADA. EN ESO NOS GANA MONTEROIA!!!!