Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un consenso para Cartagena

De Cartagena se dice que está fragmentada y se describen dos ciudades: una pequeña, blanca y opulenta de estrato seis; y otra numerosa, negra y paupérrima de estrato menos uno. Esta aproximación no deja de ser una caricatura, como cualquier generalización.Lo anterior sugiere que la minoría opulenta (que no lo es tanto, pero que lo parece por comparación con la “otra” ciudad) tiene una visión común y que su dirigencia es unida, comparte paradigmas de progreso y trabaja hombro a hombro, dejando rezagada a la Cartagena de los arrabales. Pero esta también es una caricatura, apenas una aproximación a la realidad.

La “dirigencia” cartagenera, si es que la hay, está fragmentada hasta más no poder. El sector privado -y nos referimos a aquel que crea empresas legítimas a partir de ideas y de innovación, y no a los “empresarios” de nuevo cuño, la cara indispensable de la corrupción politiquera a través de la cual se reparte el erario-, no tiene mayor fuerza, dado que en Cartagena la mayoría de las industrias son de gente de afuera.

Algunas de las organizaciones gremiales terminan siendo el negativo borroso de la fotografía del poder nacional. El tal sector privado cartagenero es más una ilusión que una instancia de poder.

Aunque las Pyme han crecido algo y deberían crecer mucho más con la expansión industrial local, incluida la construcción de la nueva refinería de Ecopetrol, aún no se comparan en cantidad ni generación de empleo a las de Bucaramanga y ni siquiera a las de Barranquilla.

Una entidad como la Cámara de Comercio, el “gremio de gremios”, que debería ser un dinamo para el desarrollo local, no representa a casi nadie, o mejor, muy poca gente se siente representada por ella. Más bien es vista como una entidad alcabalera a la que hay que pagarle algunos servicios obligatorios y como va, también podría terminar tomada por la politiquería local, que sin duda la tiene en la mira.

Y por supuesto, las clases política y empresarial de la ciudad son el agua y el aceite y se miran entre sí con desdén y desconfianza, por no decir desprecio. La mayoría de nuestros parlamentarios, diputados y concejales trabajan para sí mismos, aunque algunos envíen comunicados de prensa constantes para hacernos creer lo contrario. 

Aunque mucho de lo afirmado aquí es inexacto, sesgado y también termina siendo caricaturesco, emerge una verdad inocultable: Cartagena sí es una ciudad fragmentada y mientras lo siga siendo solo podrá empeorar en todo sentido, económica y socialmente.

Con frecuencia oímos que los barranquilleros pelean entre sí, pero se unen en torno de lo fundamental para su ciudad. Igual se dice de paisas y santandereanos. Si también son caricaturas, algo tienen de ciertas y de útiles.

Aunque suene a utopía, es indispensable llegar a un paradigma cartagenero, a un acuerdo sobre el mínimo indispensable para que Cartagena progrese y promoverlo con ahínco, cada cual en su área.

No sabemos cómo se logra, pero sí tenemos la convicción de que no nos queda otro camino.






TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No queda duda que según el

No queda duda que según el editorial de hoy, el gremio empresarial en Cartagena aplica un postulado negativo en la psicología organizacional: "si la empresa no sabe a dónde va, mucho menos conoce el camino." Hasta pronto.

Observo en su columna un

Observo en su columna un ataque hacia la Cámara de Comercio, en los últimos tiempos todas sus anotaciones así lo ratifican; no creo en sus opiniones imparciales; con conocimiento de causa se de los mejores esfuerzos que la misma viene haciendo, pese a los constantes ataques, entre ellos los de su periódico. Debemos construir ciudad desde los comentarios fundamentados y respetuosos,, el hecho que la CCC este alineando agendas con los nuevos dirigentes aportan al futuro competitivo de la ciudad y región; así lo han demostrado las ciudades exitosas que han salido de la criticas de salón y todos se han puesto una misma camiseta. Como empresario confío en la institución y lo invito a que se una y no desuna mas a la ciudad. Comentarios como el de hoy la siguen fragmentando.

El Editorial arranca

El Editorial arranca diciendo: "De Cartagena se dice que está fragmentada y se describen dos ciudades: una pequeña, blanca y opulenta de estrato seis; y otra numerosa, negra y paupérrima de estrato menos uno. Esta aproximación no deja de ser una caricatura, como cualquier generalización" y termina diciendo "Cartagena sí es una ciudad fragmentada y mientras lo siga siendo solo podrá empeorar en todo sentido, económica y socialmente." DEFÍNANSE!!
Mientras tanto conviene leer esto: http://www.malaganabacana.com/2011/12/los-regalos.html