Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un crimen de lesa humanidad

No hay que servir de eco a quienes tratan de confundir a la opinión pública: los únicos responsables de estos asesinatos son las Farc, desde su cúpula que alecciona a sus militantes en la crueldad, hasta quienes dispararon a cuatro hombres cautivos durante más de diez años.La mayoría de los colombianos tiene las cosas claras, como lo demuestra el plebiscito espontáneo de condena y el apoyo a una marcha para rechazar la violencia y exigirles a las Farc liberar sin condiciones a todos sus secuestrados.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó las cosas por su nombre al considerar que la ejecución cobarde de los cuatro secuestrados es un “crimen de guerra”.

“Estos hechos irracionales no son una práctica aislada o esporádica, son crímenes de guerra que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, dice el organismo en un comunicado difundido en Bogotá.

También considera la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU que estos asesinatos atroces “reflejan una terrible falta de humanidad y un desprecio total por la vida y merecen el repudio más fuerte”.

Y Johann Steven, hijo del sargento Libio José Martínez, uno de los asesinados, reclamó a las Farc, porque ayer 26 de noviembre “me rompieron las alas, me rompieron los sueños, el anhelo de conocer a mi padre personalmente, de darnos ese abrazo tan anhelado que por 13 años, once meses y cinco días yo lo había esperado con mucha devoción”.

Como todos los colombianos, también Johann Steven les pidió a las Farc liberar de inmediato y sin condiciones a todos sus secuestrados.

Tras un hecho tan bestial, es muy difícil pensar en la eficacia de la intermediación para liberar a los secuestrados, como la que adelanta Piedad Córdoba y Colombianos y Colombianas por la Paz, quien el sábado mismo publicó una carta de las Farc, donde ese grupo anuncia la intención de hacer “un gesto humanitario” que diera pie a un diálogo de paz: la liberación de seis secuestrados.

Es inadmisible que la organización presidida por Piedad Córdoba replique el mensaje cínico de las Farc donde llaman “prisioneros de guerra” a los secuestrados en las condiciones más abominables del cautiverio, desconociendo los mínimos principios del Derecho Internacional Humanitario.

El asesinato de los cuatro uniformados demuestra que las Farc no quieren la paz, y al Gobierno no le queda otro camino que cumplir el mandato constitucional de proteger a los ciudadanos, combatiendo con firmeza y mayor dedicación a quienes quieren mantenerse al margen de la ley.

Lo mejor que podrían hacer las Farc es liberar ya a todos los secuestrados, sin esperar a que millones de colombianos se los exijan en la marcha del 6 de diciembre.



Fe de errata: ayer dijimos aquí equivocadamente que los empleados de la Ruta del Sol eran funcionarios del Inco.






TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS FARC SON UNOS MENSTRUOS

LAS FARC SON UNOS MENSTRUOS PRODUCTO DEL ESTIÉRCOL DE LA HUMANIDAD Y COMO TAL HAY QUE MANEJARLOS
COBARDES, ASESINAN A PERSONAS SECUESTRADAS, CON CADENAS Y AMARRADA A LOS ÁRBOLES
A TODOS HAY QUE DARLE DE BAJA COMO HICIERON CON ALIAS TITO FIJO (MURIÓ DEL SUSTO DE LAS BOMBAS), REYES, JOJOY, CANO Y DEMÁS DE MENOR JERARQUÍA DE LA MONSTRUOSA ORGANIZACIÓN

NO SE PUEDE DESCRIBIR LO QUE

NO SE PUEDE DESCRIBIR LO QUE SE SIENTE CUANDO EL ALMA ESTÁ COMPUNGIDA POR LOS ACTOS YA SIN ADJETIVOS QUE ESTOS MÁS QUE MONSTRUOS COMETEN Y SALEN SEUDOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS A INSINUAR QUE LOS COMETEN, NO POR QUÉ YA PERDIERON TODA SENSIBILIDAD HUMANA, SINO POR QUE LA CIRCUNSTANCIAS LOS OBLIGARON, Y PARA HACER MÁS GROTESCA SU INTERVENCIÓN, SOLICITAN SUSPENSIÓN DE OPERATIVOS DEL EJERCITO Y DE PASO DAR A ENTENDER SUTILMENTE QUE EL CULPABLE ES EL GOBIERNO.