Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un deber ineludible

Hace ocho años, los colombianos vivimos la elección presidencial más crucial en las últimas siete décadas, en medio de una coyuntura desalentadora, azotados por taras estructurales.

En las elecciones de 2002, Colombia mostraba una situación crítica. Prevalecía la iniquidad, los grupos armados ilegales nos sometieron a una especie de toque de queda, con retenes en las vías y atentados criminales, mientras el Estado era incapaz de actuar con las tres ramas del poder trabajando al unísono y escasamente intentaba mantener la institucionalidad en medio de la ingobernabilidad.
En los dos períodos de gobierno del presidente Uribe, la situación mejoró, eso no puede negarlo ni el opositor más recalcitrante. Los grandes bloques paramilitares se desmontaron y mal que bien se sometieron a la Ley de Justicia y Paz; las Farc, que desestabilizaron las instituciones y sembraron inseguridad y violencia, sufrieron golpes demoledores. La economía creció y la inversión se incrementó muchísimo, gracias a la confianza internacional en la estabilidad nacional.
Sin embargo, aún quedan demasiados problemas graves que la administración del presidente Uribe no pudo resolver, algunos de los cuales, incluso, empeoraron. La pobreza sigue golpeando a la mitad de los colombianos, el desempleo es un azote devastador y la desigualdad social creció un poco más.
El Gobierno se ha esforzado en mantener sin desmayo los programas contra la pobreza, pero con subsidios paternalistas, que actúan más como una limosna que como un incentivo, con el riesgo de que quien los reciba asuma que son vitalicios.
Para el próximo Presidente, mantener la política de seguridad, con el nombre que quiera dársele, es un imperativo, aunque hay que debatir si debe intensificarse la inversión en este campo, y qué cambios hay que hacer en el sistema de inteligencia del Estado, para que sea eficaz en lugar de represivo.
Además, debe enfrentar retos enormes: fortalecer el Estado, frenar la corrupción, estructurar una Justicia con excelencia e independiente, impulsar la calidad del sistema educativo, reformar la salud para que todos tengan acceso a ella en condiciones de modernidad y eficacia, y reducir la brecha creciente entre ricos y pobres.
Quien dirija el país el próximo cuatrienio, debe poseer virtudes y habilidades más allá de saber hablar bien en público. En realidad, ante la dimensión enorme de los retos que enfrentará, debe poseer talentos múltiples, y sobre todo, rodearse de asesores experimentados y honestos.
El voto de los ciudadanos escogerá a quien tendrá la responsabilidad histórica de conducir a Colombia a través del nuevo rumbo de su vida democrática, por lo cual es preciso no equivocarse a marcar el tarjetón.
Colombia necesita un Presidente comprometido en la lucha contra la corrupción, que no negocie prebendas burocráticas ni contratos estatales jugosos, que no ceda nunca a la tentación de quebrantar la ley con el pretexto de alcanzar una meta superior, que siga frenando con éxito a los grupos armados ilegales y, sobre todo, que trabaje por la equidad social y la prosperidad colectiva sin discriminaciones.
Ciudadanos, en nuestras manos está el futuro y por éste hay que votar hoy.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y a mi de que me sirve poder

Y a mi de que me sirve poder transitar tranquilo por las carreteras del país si en la ciudad la violencia esta incontrolable? Mire la situación de Cartagena. De cuando acá se había visto tanto sicariato en la ciudad? Y si la economía creció por que hay aumento de la pobreza? Eso no tiene sentido. Más bien diría que el gobierno modificó la forma de medir el crecimiento de la economía y la ajustó a su medida.

Inversión extranjera? En este

Inversión extranjera? En este gobierno se vendieron Bavaria, Caracol, El Tiempo, Coltejer, etc. A eso le llaman confianza inversionista? Más bien empresarios colombianos sacando sus inversiones del país. El gobierno le ha hecho creer al país que los problemas del país son causa de las FARC y en cierto sentido tiene la razón. Pero que es lo que hace que ellas aún esten ahí? La corrupción, la falta de oportunidades educativas, en salud, la desigualdad social con una brecha cada vez mas grande entre pobres y ricos.

Usted tiene toda la razón en

Usted tiene toda la razón en su último párrafo, pero mire con lo que ha salido el candidato más firme para ganar la presidencia: acuerdos burocráticos y clientelismo. O que cree usted que hay detrás de las adhesiones de los demás partidos políticos? Sin duda, un gobierno de Santos en el mejor de los casos mantendrá las cosas como estan.

Estructurar una justicia con

Estructurar una justicia con exelencia.Que bien editorializa el columnista.Eso es lo que nos falta,ya queella esta parcializada y politizada,y no ha sido tocada.No hay un solo parlamentario complice de la Farc.que haya sido condenado por esa justica politizada y orquestada desde la Corte Suprema de Justicia.Un procurador que nombra a funcionaros familiares de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en determinados Cargos.Un Gobierno Disrital de Cartagena que nombra a funcionarios Publicos Familiares de Magistrados de las altas Cortes.Esta es la corrupcion Silenciosa. en donde hay que estructurar la Justicia..

Tiene razon al afirmar que

Tiene razon al afirmar que Uribe aniquilo la guerrila, en un 30%, pero y donde esta la equidad social? el desarrollo economico? solo se favorecieron los amigos y empresas que estuvieron alrededor del Presidente, Herodoto en una de sus maximas dice ¨´La democracia lleva el mas bello nombre que existe: LA IGUALDAD¨ unsofisma para nuestra Colombia.

Ya se estan peleando los

Ya se estan peleando los puestos burocraticos, Uribito, Simoncito, etc , que mas podemos pensar de este gobierno?

HIPER STATU QUO

HIPER STATU QUO