Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un decreto útil

Es un hecho notorio que el exceso de ruido hace estragos en la población de Cartagena, y que la conciencia de este daño la tienen pocos habitantes, si bien la mayoría de la comunidad se queja de que no la dejan dormir, además de que en algunos lugares la enloquecen durante las 24 horas del día. También es notorio que el alcohol es el combustible de la máquina de abusos que ensordece a la ciudad.

El irrespeto de los “productores” profesionales de ruido hacia la gente y las normas es absoluto y multiestrato. Pese a que la ley prohíbe que haya establecimientos que vendan licor en los alrededores de los centros educativos, por ejemplo, allí precisamente es donde más prosperan.
La Universidad de Cartagena sufre un asedio bárbaro en la sede de Zaragocilla y pasado el mediodía arranca una sordina de “picós” a todo volumen de los cuales se percata todo el mundo, menos quienes deberían meterlos en cintura. Frente a la Universidad San Buenaventura también pasa algo similar, como ocurre en muchos otros planteles educativos de niveles diversos.
¿Cómo -se pregunta cualquiera- obtuvieron los permisos para operar en contra de la ley? ¿Por qué la autoridad no los reprime, si violan las normas de forma ostensible y alevosa? ¿Por qué parecen inmunes a todas las sanciones? ¿Por qué los estancos en los barrios residenciales operan como bares, con sillas en el espacio público y con atención directa a clientes, lo que les está prohibido expresamente?
La Alcaldía de Cartagena, atendiendo el clamor ciudadano que cada día se oye más por encima del barullo de los bafles y torres de sonido, expidió el Decreto 0870, que desde el 1 de septiembre pasado restringió el funcionamiento de picós y venta de alcohol más allá de las 10 de la noche en 19 barrios, con un éxito notable en cuanto al decrecimiento de la violencia y los asesinatos en esos lugares. Ahora el Distrito anunció que mantendrá la medida en los 19 barrios y la extenderá a otros.
Quizá es hora de que la medida cobije a toda la ciudad, incluidos los barrios de estratos altos y la Bahía de Cartagena, en la que algunas embarcaciones hacen ruido infernal durante tours nocturnos que atienden a los participantes en los eventos numerosos que se hacen aquí, y que perturban el sueño de los habitantes de Getsemaní, Manga, Bocagrande y Castillogrande.
También es indispensable que el Distrito refuerce la capacidad de reacción del Establecimiento Público Ambiental (EPA), lo que incluiría un grupo especial de la Policía Metropolitana, y que promueva el endurecimiento de las normas contra el ruido, permitiendo la confiscación permanente de bafles, pitos y demás parafernalia utilizada para torturar a la mayoría de los habitantes por una minoría agresiva y con capacidad de torcer a algunos de los funcionarios que deberían meterlos en cintura.
Bienvenida entonces la ampliación temporal y física del Decreto 0870, el que debería ser la punta de lanza de una campaña permanente y mucho más agresiva en contra del ruido y a favor de la tranquilidad de las mayorías ciudadanas.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sennor director, es muy

Sennor director, es muy importante que escriba sobre el nuevo aeropuerto Cartagena de Indias. Los numeritos no mienten, Cartagena esta llamada a ser la primera ciudad de Colombia en trafico aereo. Ya loes a nivel maritimo. Por eso sale a flote esa envidia hipocrita, corte de Chelo de Castro, disfrazada de integridad costena de esta gente del otro de la cordialidad.Sutilmente lanzan sus punnaladas traseras para que Cartagena no ocupe el lugar que se merece como primera ciudad del caribe.

Yo pensaria que no solo se

Yo pensaria que no solo se trata de expandirlo a toda la ciudad, sino de hacerlo cumplir. Mire, en el pie de la popa diagonal al edificio lagunas de san lazaro hay una tienda esquinera de los mas horrible, alli viernes y sabados se parquean carros con el baul abierto y musica estridente. Pregunto,: es necesario un decreto para que la policía haga algo??

Es esa tanta la envidia

Es esa tanta la envidia contra todos los valores Cartageneros, haces dos semanas, pude leer en el heraldo, de Chelo de Castro, decir lo siquiente de Don Melanio Porto Ariza en su columna deportiva:" Meporto no llego a terminar sus estudio primarios y tuvo muchos errores ortograficos en sus escritos." Pura envidia.! que tal .?Con pocos estudios, Meporto hablaba de artes, de toros, de gallos, de literatura, a esto se le debe la envidia de este personaje del otro lado de la cordialidad.!!!

Sennor director este al tanto

Sennor director este al tanto y defienda los intereses de Cartagena.No podemos dejarnosmanipular de estos politicos del otro lado de la cordialidad.Lo que mas faltaba que nuestro escenario natural:La popa, las murrallas, las Islas del Rosario, nuestras palenqueras, nuestras historia, nuestros deportistas sean traladados a Barranquilla.Que Barrabazada.!!!El aeropuerto debe construirse cerca de Cartagena a 30-35 kilometros.Es el despeque de Cartagena a nivel internacional.!!!

Sennor director este al tanto

Sennor director este al tanto y defienda los intereses de Cartagena.No podemos dejarnosmanipular de estos politicos del otro lado de la cordialidad.Lo que mas faltaba que nuestro escenario natural:La popa, las murrallas, las Islas del Rosario, nuestras palenqueras, nuestras historia, nuestros deportistas sean traladados a Barranquilla.Que Barrabazada.!!!El aeropuerto debe construirse cerca de Cartagena a 30-35 kilometros.Es el despeque de Cartagena a nivel internacional.!!!

Señor director: Excelente

Señor director: Excelente editorial sobre este tema que es el que más se ha tratado en este periódico, pero que los funcionarios de EPA no hacen absolutamente nada, Lo que sucede en la entrada de Las Gaviotas, de lunes a domingo, donde sus habitantes no pueden dormir sino después de las 4 de la madrugada es un atentado contra la salud, y lo peor es que a 50 metros está un CAI de la policía nscional. Invitamos a la Alcaldesa Judith Pinedo que venga a dormir una vez siquiera a la entrada de las Gaviotas.

Se puede conciliar el sueno

Se puede conciliar el sueno sometido a un nivel +/- constante de rudo o Musica (diferenciar). Pero que me dicen de los juegos (o fuegos) artificiales que explotan a medianoche rompiendo el silencio y que despiertan sobresaltado a media ciudad? Muchas veces son espectáculos oficiales y de las cadenas de hoteles, y por lo tanto mas fáciles de controlar. OJO

http://m.eltiempo.com/colombi

http://m.eltiempo.com/colombia/cali/proyecto-de-presupuesto-del-valle-2011-no-pasa-de-billon-305000-pesos/8127664/1/home
No friegue el presupuesto 2011 de Cartagena es igual al del Valle. Será que allá si saben administrarlo y aquí no? PILAS

Muy buena la editorial y

Muy buena la editorial y hasta corta se quedo, pero con mucha vergüenza digo que todo esto es letra muerta….. Dense una vuelta por la castellana y santa Mónica o simplemente traten de realizar un mercado en almacén tipo Éxito o SAO donde se vuelve tormentoso, angustiante, desesperante y una experiencia traumática el ir a comprar…. No creo que esto sirva, es letra muerta.. Estos decretos son una forma de lavarse las manos y decir el distrito que hace algo, Esta ciudad hay que educar hoy para ver el resultado dentro de 3 generaciones futuras….

Den una simple mirada de cómo

Den una simple mirada de cómo se quiere llegar a la gente, le traen un Pick Up, promocionan, ron, cerveza y cuanto cóctel aparezca, le organizan un Cervecero asi nunca saldra del fango esta ciudad . en los barrios hay licencia para atormentar, torturar con el ruido estridente que obliga encerrarse en las casas con tremendos calores ocasionando molestias mal humor y frustración porque se llama a las autoridades y dicen que todo esta bien y simplemente es un vecino molestoso ( ojo es el que llamo), mas bien agarrence que vienen Noviembre y el ruido se multiplicara x 1.000 + el abuso de las cuerdas y negritos.

"Productores profesionales de

"Productores profesionales de ruido" .... me gusta ese termino. Buen editorial

Y ¿los 'pringacaras' con sus

Y ¿los 'pringacaras' con sus 'sparring' y su equipo de sonido a todo timbal, con música(?) seleccionado con base en el gusto musical del busetero?

BUENO, EN LA PÍEDRA DE

BUENO, EN LA PÍEDRA DE BOLIVAR ESTA SAMBUKA,QUE NO DEJA DORMIR YA SEA POR LA BULLA O POR LAS PELEAS Y SI USTED LLAMA A LA POLICIA (123 O 112)Y TIENE SUERTE QUE LE CONTESTEN ,DICEN:" ELLOS TIENEN PERMISO",QUE LES PARECE.

Excelente iniciativa, ahora

Excelente iniciativa, ahora lo importante es apoyarla para que todos ganemos

un decreto util. pero sera

un decreto util. pero sera para pedir picua, porque la verdad es que la policia se llama y son sordo ciego y mudo,lo mejor es no sacar un decreto que no se le da cumplimiento, hay tanto decreto que no se acuerdan cual poner en practica.

LAS PELEAS Y LAS MUERTES

LAS PELEAS Y LAS MUERTES VIOLENTAS SIEMPRE SON DESPUES DE DIEZ DE LA NOCHE SINO QUE LO DIGAN LOS MORADORES DEL LOS BARRIOS LA PAZ,HEROICA,PLABLO VI LOS SABADOS DESPUES QUE SIERRAN DONDE EL WIO

OIGAN ALGUIEN QUE ME DIGA EL

OIGAN ALGUIEN QUE ME DIGA EL EPA ESO QUE ES SOY CARTAGENERO Y NO SE QUE ES ESO

buena judit!!!!bajen el

buena judit!!!!bajen el volumen!!!!

SEÑOR director muy buena

SEÑOR director muy buena nota,una vez mas se colige que aqui hace falta ejercicio de autoridad y nada mas.
Aun no han comenzado las llamadas fiests y vayan a los barrios para que vean la alteraciòn del orden y el irrepeto con los escandalos de equipos y buscapies .
En la septima etapa del nuevo bosue,el ejemplo de irrespeto es mas claro,por una pandillita guiada por padres para joder a quien a ellos les da la gana.

¿Por qué no se dan una

¿Por qué no se dan una pasadita por el Estanco El Coquito en Santa Mónica?, todos los viernes y sábados hasta altas horas de la noche parquean carros con los baúles abiertos con música a todo volumen y no dejan dormir a los residentes de esta zona, los dueños de este negocio se están enriqueciendo a costas de la intranquilidad de las personas, ahora hay una discoteca también llamada paparazzi situada al frente de este estanco en la cual se forman muchas peleas y hay mucha gente borracha merodeando por ahí ¿quién da los permisos para poner esta clase de antros en un lugar residencial? Vivir en Santa Mónica se ha vuelto insoportable.

Excelente editorial, aunque

Excelente editorial, aunque quedó corto ante tanta falta de respeto y cultura que existe hoy día en esta ciudad.

Buen editorial. Fiestas sin

Buen editorial. Fiestas sin bulla. Si se puede.

Y que decir de los salvajes

Y que decir de los salvajes del transporte publico que le agregan pitos y cornetas a los frenos de sus cajas de martirio. es patetico la falta de autoridad, pues esta vilacion esta contemplada en el codigo, de ai quue se diga que en nuestro pais hay una ley para cada cosa, el asunto es, quien la cumple ? o quien la hace cumplir ?