Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Un derrame desafortunado

Antenoche, un trasiego entre las bodegas de un bongo surto en Albornoz produjo un derrame de hidrocarburos, más concretamente, una mezcla de fuel oil denominada IFO 380, compuesta por combustibles pesados y diesel.

No hay derrames buenos de hidrocarburos, pero hay algunos menos malos que otros, especialmente de combustibles ligeros que se evaporan rápidamente, como la gasolina y el diesel, o ACPM. En el caso del IFO 380, se evaporó primero el diesel de la mezcla y quedó el combustible más viscoso, que, dejado a su libre albedrío, termina convertido en bolas de alquitrán, algunas en la superficie, otras a media agua, y algunas podrían ir al fondo.

El derrame de antenoche, cercano a mil galones, según Petrocosta, la empresa donde ocurrió el percance, alcanzó para enviar manchas no solo en inmediaciones suyas en Albornoz, más concretamente en los manglares de la parte sur de la isla de Manzanillo y en las instalaciones aledañas como Marina Todomar y Vikingos, sino que de acuerdo con el el CIOH, llegaron a la propia bahía, y algunas porciones —según se porten vientos, corrientes y mareas— podrían llegar a las playas de Castillogrande. Esperemos que eso no ocurra.

Nadie quiere que suceda un derrame en un cuerpo de agua, y mucho menos la empresa en donde se origina. ¿Qué pudo haber pasado? Un ejecutivo de Petrocosta le dijo a El Universal que hubo falla humana, ya que sus equipos (mangueras y bombas para trasiego, tuberías y compartimentos estancos en su bongo) están en buen estado. Antenoche, hubo dos periodos intensos de viento del Sur, los que Petrocosta considera influyeron para que hubiera la falla humana.

Hace algunos meses, estando recién posesionado de su cargo el nuevo Capitán de Puerto de Cartagena, Juan Francisco Herrera Leal, El Universal lo entrevistó para conocer a qué le daría prioridad en su gestión, y no vaciló en decir que enfatizaría en los distintos puertos que manejan hidrocarburos en la ciudad, los que tenían que prepararse mucho mejor para las contingencias como la de antenoche.

Aunque Herrera Leal advirtió que el derrame en Petrocosta es investigado y la Capitanía no ha llegado a conclusiones aún, es cierto que las consecuencias hubiesen sido peores sin la colaboración de varias empresas para solucionar la contingencia de Petrocosta, especialmente Astivik, Ecopetrol y Varichem, entre otras.

Afortunadamente, Petrocosta, bajo la tutela de la Capitanía y con la ayuda de otras entidades como CIOH e Invemar, ha tomado medidas importantes para mitigar los daños ambientales detectados hasta ahora, y cuyo alcance total no será evidente hasta que hayan pasado algunos días.

Aparte de las investigaciones de la Capitanía y las sanciones a las que haya lugar, el incidente –como afirma Herrera Leal- debería servir para recordarle a  los demás operadores de hidrocarburos que no pueden bajar la guardia jamás; y, sobre todo, tendrán que incrementar las exigencias mínimas de equipos en cada empresa para fortalecer la respuesta inicial en el sitio de la emergencia, y así robustecer el sistema general.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para los que como yo, no

Para los que como yo, no entendimos, la frase: "un trasiego entre las bodegas de un bongo surto", y después de investigar en San Googles, les informo que "Trasiego" para la RAE no tiene definición y que "surto" quiere decir "tranquilo, en silencio".
Esto traducido al lenguaje común sería: "un transvase (de combustible) entre las bodegas de un bongo fondeado".
Como el editorialista dice sobre los derrames, que: "hay algunos menos malos que otros, me permito pensar que su intención quizá fue suavizar el impacto del hecho en si.