Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Un día para recordar en la historia cartagenera

Dentro de las fechas innumerables que deberían tenerse en cuenta para comprender el proceso que produjo la Independencia de Cartagena de Indias, hay que destacar especialmente la del 14 de junio de 1810, en que el Cabildo de la ciudad decidió expulsar al gobernador Francisco de Montes, en un primer acto que marcaba la voluntad de los cartageneros de manejar su propio destino.

En la sesión del Cabildo del 16 de mayo de 1810, se había decidido que Francisco de Montes debía compartir las responsabilidades gubernamentales con dos cabildantes, conformando una especie de Junta de Gobierno que se instaló el 22 de mayo, pero en las semanas siguientes, el Gobernador desconoció esa decisión que se había comprometido acatar, rehusándose a darles participación en la administración pública a los criollos.

En vista de ello, Antonio José de Ayos pidió al Ayuntamiento la deposición del gobernador Montes, sustentando además esa petición en hechos que comprometían a Montes en actos “atentatorios contra la paz, seguridad y tranquilidad pública de este leal pueblo”.

Finalmente, Francisco de Montes fue destituido y expulsado de la ciudad por José María García de Toledo y Miguel Díaz-Granados, un hecho que fortaleció los brotes de autonomía que habían tenido una primera manifestación en 1809, cuando las autoridades de Cartagena, representadas por el Cabildo, ignoraron la prohibición del Virrey Amar y Borbón, de importar harina.

Tras la expulsión de Montes, se creó una nueva Junta de Gobierno, que no buscaba en principio la independencia de España, pero que sirvió como foro para discutir las ideas de muchos dirigentes criollos que querían llevar el proceso de autonomía a cambios más profundos y finalmente a la emancipación.

Recordar esta fecha no es simplemente un esfuerzo por recuperar y consolidar nuestra memoria histórica, sino un compromiso con las raíces verdaderas de la Cartagena republicana, cuyo desarrollo a partir de junio de 1810 explica perfectamente el proceso que nos condujo a lo que es la ciudad.

También debe servir esta conmemoración para realizar un acto de justicia histórica con Cartagena, donde empezaron los primeros brotes independentistas de la Nueva Granada,  con objetivos claros y mucho más radicales que los del 20 de julio en Bogotá.

Sin encender fervores regionalistas, ni propiciar pugnas con el centro administrativo de nuestro país, lo ocurrido entre 1810 y 1822 ilustra los orígenes de la actitud centralista que por épocas ha obstaculizado aspiraciones legítimas de progreso de Cartagena y la Costa Caribe en general, y que algunos persisten tercamente en mantener. El 14 de junio de 1810 fue precursor del 11 de noviembre de 1811, fecha que el Congreso de la República debería reconocer como la del verdadero grito de independencia de la que hoy es Colombia.

Hace 201 años, el Cabildo de Cartagena dio un paso trascendental en la autonomía regional y en los anhelos de emancipación, y es deber de todos los habitantes de Cartagena recordarlo y conocerlo a fondo.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese