Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un embrollo ganadero

Los ganaderos de la Costa Caribe y del resto del país se quejan de que Colombia no tiene una política ganadera, sino que funciona de manera reactiva y sin rumbo definido.

El incidente más reciente que ilustra la orfandad de políticas es que después de la debacle ganadera por el cierre del mercado de Venezuela, de repente el país se vio inundado con sus propios ganados y sin mercados para venderlos.

En medio de esa crisis, algunos empresarios del sector encontraron -por iniciativa propia- un mercado nuevo, el de los países árabes, y ahora el Gobierno, súbitamente, acaba de cerrar las exportaciones sin aviso previo. 

Este mercado tiene la particularidad de que exige machos en pie y sin castrar, en algunos lugares por razones religiosas, y luego los cebarán en establos durante el tiempo necesario para sacrificarlos. El año pasado Colombia exportó más de cuarenta mil cabezas, y en lo que va corrido de 2011 se han ido más de treinta mil animales.

Cuando Colombia le vendía a Venezuela a los precios más altos del mercado internacional, los demás compradores ni siquiera miraban hacia nuestro país. Al cerrarse la frontera venezolana, el precio del ganado colombiano cayó por el suelo, de manera que hoy es el más barato del mundo, y por lo mismo lo demanda el mundo árabe.

Pero el Decreto 2000 del 8 de junio de 2011, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, suponemos que a instancias del Ministerio de Agricultura, le puso cortapisa a la iniciativa privada que antes había estimulado el mismo Gobierno, con el agravante de que muchas de las tierras de cría y ceba de la Costa Caribe están inundadas por segunda vez en pocos meses, o maltrechas por la inundación de 2010, y los ganaderos no tienen donde tener las reses que ahora dejarán de exportar, además de la lesión económica tremenda de haberlas preparado y no ver resarcidos sus esfuerzos. Es decir, por este decreto, tendrán pérdidas nuevas para apilar sobre las del pasado inmediato.

Las exportaciones de la envergadura de las que se hicieron y harían a los países árabes requirieron que participaran en ellas cientos de ganaderos, la mayoría de los cuales en el país son pequeños y medianos, por lo que el perjuicio le dará especialmente duro a la Colombia rural profunda y necesitada, y por supuesto, también a los ganaderos grandes.

La medida gubernamental que el grupo de ganaderos que visitó a El Universal calificó de sorpresiva, casi artera, estaría según ellos fraguada por los intereses de algunos frigoríficos, que pretenderían sacrificar a los ganaderos para comprarles las reses a precios internos por el suelo al frenarse las exportaciones, sin que ninguna baja en el valor de la carne jamás le sea trasladada al consumidor.

El Gobierno debería dar explicaciones públicas de esta medida y de las que piensa tomar, ojalá concertadas con los ganaderos, para tratar de darle sentido a la ganadería colombiana, una actividad herida de muerte, especialmente con este nuevo embrollo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HABLANDO DE LIBERTAD DE

HABLANDO DE LIBERTAD DE EXPESIÓN Y BORRAN MIS COMENTARIOS, Y TODO ELLO PORQUE DIGO LA VERDAD DE QUE SON UN PERIODICO DE SUBASTA.
ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL NO PUBLICAN NADA QUE TENGA QUE VER CON CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DE TURBACO.