Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un éxito diplomático

El presidente Álvaro Uribe no sólo logró capear la andanada de reproches que los presidentes de varios países de Unasur le lanzaron en la Cumbre Extraordinaria de Bariloche, sino que al final alcanzó dividendos políticos, al lograr que en la declaración final se incluyeran a las Farc como una de las amenazas para la región.

Los tradicionales contendientes de Colombia en los debates de los últimos años –Ecuador, Venezuela y Bolivia–, cuya estrategia de inundar la cumbre de Unasur con un mar de oratoria no logró una condena mayoritaria al acuerdo de cooperación militar que nuestro país firmó con Estados Unidos, debieron contentarse con una decisión en la que se manifiesta el respeto a los principios de la OEA y de la ONU sobre autonomía y soberanía, y una revisión del documento leído por el presidente Chávez, en el que se propone la estrategia estadounidense de control en distintas regiones del mundo.
La revisión será hecha por los cancilleres y ministros de Defensa de los países de Unasur y delegados de la OEA, quienes se reunirán en la primera quincena de septiembre.
Fue una cumbre tensa y, por momentos, conflictiva, en la que se dejó de lado el lenguaje diplomático para plantear delicadas situaciones, en la que Chávez y Correa utilizaron su habitual tono seco y agresivo para atacar al gobierno colombiano; en la que la presidenta argentina intervino para apoyarlos sin el tono belicoso de sus colegas, mientras el mandatario de Brasil y la presidenta de Chile se pronunciaron con prudencia, y el esperado respaldo del jefe de Estado peruano se volvió una expresión de retórica diplomática.
Dos novedades tuvo la cumbre de Unasur. La primera de ellas, que el presidente Uribe no se anduvo con rodeos y atacó frontalmente a Hugo Chávez mientras respondió con dureza, aunque serenamente, los ataques de Correa a su gobierno. La segunda, que el siempre atildado mandatario brasileño Lula Da Silva, se salió de sus casillas y reclamó de sus colegas en confrontación, que abandonaran la actitud de querer “pontificar” e incluso consideró que la cumbre no se debió transmitir en directo.
Igualmente, fue evidente el sesgo de la presidenta argentina contra Colombia, primero, porque desestimó la gravedad de la retórica chavista contra Colombia, como si se tratara de una travesura, y segundo, porque apoyó indirectamente a los tres mandatarios que pretendían separar el tema del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, de la gravedad que representa la acción guerrillera para la seguridad y la vida de los colombianos.
En resumen, excepto por el acuerdo en reconocer por fin que las Farc son una amenaza para la región, la cumbre de Unasur mostró poco cambio en la diplomacia regional desde la creación de este órgano de integración suramericana, y menos cambió aún en la ya irritante estrategia de los mandatarios de Venezuela y Ecuador, de que sus concepciones ideológicas anacrónicas sean la esencia del proceso de integración regional.
Al menos, la transmisión en directo de la cumbre sirvió para ratificar que ya no es posible urdir intrigas y conspiraciones geopolíticas, sin que sean detectadas de inmediato.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con la cultura no se puede.

Con la cultura no se puede. La senora de Argentina no le queda mucho tiempo. Los argentinos estan acostumbrados a estar del otro lado. Pronto la tumban o elijen a otro. Lula y la Chilena no se dejan echar cuentos de Chavez, ellos saben que el negro bembon de Chavez es un payaso. El pobre correa le debe la vida a Chavez y por eso hace lo que dice el simio. Evo tiene guevvo.

2-Otra ridiculez. ¿Qué

2-Otra ridiculez. ¿Qué Estados Unidos de América publique las estrategias de su Seguridad Nacional en internet? Quién sabe qué clase de panfleto será el que Chávez llevó como as bajo la manga. Ya verán que EUA desmiente que ese documento sea de ellos, que ellos no publican sus estrategias ultrasecretas (TOP SECRET). Ridículo Evo con su referendo. Pobres países en manos de locos

1-A Chávez, Correa y a Evo no

1-A Chávez, Correa y a Evo no les fue bien, no obstante la actitud de la presidente de Argentina, financiada por Chávez. Las andanadas contra Colombia la dicen en sus propios patios pero en reuniones se les debate y quedad en ridículo como en efecto quedaron. Se les restregó la verdad ante el público del planeta. Y tuvieron que firmar contra sus amigos las FARC y deberán cumplir lo firmado o serán denunciados ante UNASUR

Unasur es una cordal nacío

Unasur es una cordal nacío dañada, no le veo mucho porvenir a este corral de fieras; Mientras Chavez y sus esbirros no cambien su aptitud ese organizmo no tendra norte sino sur. El evo tiene que regresar a la primaria, no tiene nada que decir sino las viejas consignas de los sindicalistas de hace 30 años, pobre indio bruto.

Unasur en la medida en que

Unasur en la medida en que tienda a ser Chavista, de nada le va a servir al País, mas bien pienso que mejores resultados para el desarrollo del País, le sirven los acuerdos de cooperación con EE UU y la Unión Europea.
Esas políticas de integración regional aportan al comercio y por ende al empleo, pero no al desarrollo de nuevas tecnologías que es lo que nos va a sacar del subdesarrollo. Tenemos que unirnos a los grandes no al pensamiento ideologico del subdesarrollo retrogrado de quienes proponen devolverse a las ideas del siglo IXX y comienzos del siglo XX. Acuerdos si, pero con dignidad y soberanía como lo propone nuestro Presidente Uribe.

La Presidenta de Argentina lo

La Presidenta de Argentina lo que está buscando es sacarle provecho a la crisis que vive Colombia, con los gobiernos vecinos, por eso es sesgada en sus apreciaciones; seguramente no va a poder atender los requerimientos que demanda el hermano País de Venezuela.
Creo que está llegando el princicio del fin de una novela que se tutularía " El coronel en su Laberinto". Ojalá sea nuestro Premio Novel quen la escriba, o seguramente habrá muchos escritores famosos dispuestos a plasmarla.

Yo no se si ustedes lo

Yo no se si ustedes lo sintieron también, pero la intervención de nuestro presidente Dr. Alvaro Uribe me despertó un orgullo Colombiano como hace rato no lo sentía. Personalmente me siento muy bien representado con nuestro presidente. Que elegancia, que firmeza de palabra y acción, que dominio de su cuerpo y expresión. QUE TREMENDO PRESIDENTE QUE TENEMOS! VIVA COLOMBIA!

Al margen de cualquier tipo

Al margen de cualquier tipo de controversia entre los contradictores de Chavez o de Uribe, hay que ver lo bueno de esta cumbre, el hecho de que ahora el mundo y Estados Unidos saben que America Latina, es un hermano al que no se le puede ignorar en cualquier decisión, que tiene la misma importancia que los demás, y que merece respeto. UNASUR mostró que en cualquier momento podemos ser una America unida si las circunstancias lo requieren, con una sola voz y un solo propósito como es la paz y el desarrollo armónico de los pueblos. Opino que este problema nunca fue de Colombia ni Venezuela, sino del país que lo ocasionó: los Estados Unidos, nadie mas que Él, debió exponer todas sus razones, conciliar y tratar de evitar cualquier tipo de conflicto entre paises hermanos, no más leña al fuego!! tambien estamos haciendo intervencionismo con estas programadas marchas y haciendole el juego a la oposición Venezolana.

La manipulación mediática ha

La manipulación mediática ha hecho creer a la mayoría de las mentes colombianas que las causas de este conflicto entre países hermanos se encuentran en las imprudencias e injerencias de sus presidentes. Los medios nos han mandado a cerrar filas en torno a Uribe, toda vez que es el único capaz de hacerles frente y defender nuestro orgullo patrio, y de paso, aumentar el nacionalismo de los colombianos . Si bien es cierto que Chávez ha querido intervenir en la vida política nacional, lo cual no ha logrado (y dudo lo logre), ¿Por qué ese mismo nacionalismo exacerbado no lo aplicamos a la intervención asistida (logística-militar) de los norteamericanos y exigimos se revelen todos los detalles del acuerdo? ¿Por qué nos preocupamos tanto de las diatribas de Chávez y Correa, en vez de preocuparnos por las repercusiones internas de este acuerdo? ¿Por qué no se le preguntó al pueblo?

Vea mijo, usted esta casi

Vea mijo, usted esta casi solito en eso. Usted poco de colombiano, a lo mejor es uno de esos medicos cubanos que estan lavando el cerebro a los muchachitos en Cartagena. Fuera usted de Colombia, eso si es intromision. NO queremos ser como CUba, como los EEUU, SIIIII CLARO.

Señor José, muy buenas

Señor José, muy buenas tardes. No soy médico y mucho menos cubano, soy colombiano orgulloso de ser Caribe. No quiero que Colombia se parezca a Cuba, pero, con todo el debido respeto señor Negrete, ¿Que le hace pensar a usted que los norteamericanos nos van a convertir en un estado más (como estado libre asociado, tipo Puerto Rico)? ¿No cree usted que lo más sano habría sido que un alto delegado de los EEUU hubiese acompañado al Dr. Uribe? Solo con ese simple gesto de dejar a Uribe frente al resto de los presidentes de UNASUR es un signo de prepotencia más del gran país de Norte. Es un acuerdo "bilateral" pero ellos le dijeron: "Bueno mijo, ya usted se sabe la lección, vaya allá y arregle ud solo diferencias con sus vecinos..."
Obviamente NO SOY URIBISTA, pero si algo admiro de él es su capacidad de debatir con argumentos, ¿por qué no aprende siquiera un poquito de él?

estoy de acuerdo con

estoy de acuerdo con usted.....vamos derechito a convertirnos en un Puerto Rico........ya estamos dominados...
No se porque no se han percatado de los fines de los gringos...... Pregunten cuantas violaciones y cuantos hijnos no reconocidos de los solddos gringos... sin que se les pueda exigir su reconocimeinto..hay actualmente en colombika....como sera cuando existan las 7 bases militares..Como en Panama...primero sera Venezuela,,,luego Ecuador...sigue Bolivia....Colombia...y ahi ya dominaron a Latinoamerica..
Porque mejor no nos prguntan a nosotros si queremos esas bases militares .....
El tal señor Josae...como es Gringo....Por favor señor deje ser pendejo...

Hay mas violadores europeos

Hay mas violadores europeos en Cartagena que gringos. Estoy seguro que si le preguntamos a la gente, la mayoria en un 99 porciento estaria de acerudo cont tener no solo siete sino veinte bases americanas.

No soy uribista, pero el

No soy uribista, pero el presidente resolvió bien la situación, le dijo todo lo que sentimos los colombianos a los presidentes.
Fernández: está sezgada, no fue sino hablar de intervención para que intentara desacreditar a Uribe, fue una estupidez, todo el mundo lo vio.
Morales: ¿presidente de un País?... parece mentira.
Chávez: no pudo responder a lo último, le tocó salir a buscar las faldas de Fernández y esta lo ayudó.
Los demás (incluso Correa) están entendiendo que para nosotros es FUNDAMENTAL no ceder ante las guerrillas.

Cuando las ideas se presentan

Cuando las ideas se presentan con argumentos sólidos nadie puede debatirlas. Eso fue lo que hizo nuestro presidente: la objetividad por encima de la subjetividad. Lástima Evo, parece que le hace falta mucha más preparación para que pueda presentar ideas claras y no tan vagas y llenas de subjetividad.

Lo peor (y lo mas lamentable)

Lo peor (y lo mas lamentable) fue que el mundo se dio cuenta que los paises suramericanos con excepcion de Uribe no son sino una partida de analfabetos que ni siquiera saben hablar. Dios mio, pero con razon estamos tan atrazados, con razon los explotan. Buena por Uribe, eso dice mucho de la educacion en Colombia. Ahora a generar trabajo e igualdad social.

Un exito diplomatico.Titular

Un exito diplomatico.Titular que se puede replicar en Venezuela,Ecuador y Bolivia.Puro tilin y las paletas se las comen los respectivos mandatarios ,los cuales tienen un denominador comun ,cual es apego malsano al poder,inventan sus camorras internacionales para sostener e incrementar simpatias entre sus electores y literalmente "flechan" a la masa electoral para perpetuarse en sus cargos presidenciales.En colombia la estrategia es simple,pues el apoyo de los medios al dr Uribe es total y editan las noticias con absoluta perspicacia .El dr Uribe necesitava una "hecatombe" y el mismo se la inventa,vende estrategicamente la soberania nacional,lo cual le da aval de USA a la 2ª reelecion,TLC,y los vecinos lo "apoyan" con sus alaracas anti yanquis,Operacion Perfecta,los cuatro muertos de la erre.
Entre si se ayudan son "cucarachas del mismo calabazo" .

oye eduviza: sabes que los

oye eduviza: sabes que los peores enfermos en el mundo y deparados son nuestros hombres colombiano, a diario si no violan alas hijas, hasta las propias madres en su mayoría violan a las propias esposas, y las maltratan este país es el que mas caso de violaciones tiene contra las mujeres y niñas , y además los colombianos en su mayorías son unos alcohólicos e irresponsables, y no me venga con el cuentico del desempleo estas celoso ? comportate bien y no te reeplazaran por ultimo hacen los hijos y no los quieren