Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un foro de oportunidades

El Foro Económico Mundial para Latinoamérica se hará en Cartagena entre el 6 y el 8 de abril próximo, siendo la primera vez en 40 años que su sede es Colombia.

Hace pocos años hubiera sido difícil, por no decir imposible, que cualquier empresario extranjero importante viniera a Colombia por la inseguridad, a menos que estuviera de incógnito y con medidas de protección inusitadas, y mucho menos que lo hicieran muchos de los 500 líderes empresariales más importantes del mundo que han sido invitados, de los que hasta ahora han confirmado 350 (50 son colombianos), además de inversionistas de 34 países, como está a punto de suceder en Cartagena.
Hay convidados de muchos países, entre ellos Alemania, India, China, Serbia, Pakistán, Singapur, Turquía, Suiza, Islas Mauricio, Austria y Bélgica. También asistirán los presidentes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Barbados, y falta la confirmación de los de México, Perú y Brasil.
Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, dijo que si bien no todos invertirán en Colombia, serán multiplicadores de las oportunidades de un país con mucho potencial, de manera que el “boca a boca” en el mundo empresarial surta un efecto positivo.
Mientras en Medellín armaron un trepequesube publicitario con una reunión del BID, de las que ya había habido dos muy exitosas en Cartagena sin que dijéramos ni mu, aquí se nota cierta parquedad con el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, como si la frecuencia de los eventos internacionales importantes nos adormitara y no captáramos las oportunidades que se podrían presentar.
Nuestra obligación primera es tener la ciudad turística y Colonial como una taza de plata, y también, llevar a los empresarios a conocer los barrios más pobres, tour que debería liderar la propia Alcaldesa para mostrar las inversiones que se han hecho, y sobre todo, las enormes que aún nos faltan.
Ninguna ciudad con la pobreza de la nuestra puede tener un entorno saludable de largo plazo para hacer empresa si no se trabaja duro para reducirla, mediante la educación de los jóvenes y la capacitación de los adultos, procesos que comenzaron en Cartagena, pero a los que aún les falta mucho.
También suponemos que ya el Distrito, que es el anfitrión del evento junto con el Gobierno nacional, tiene preparado algún espacio concreto del Foro para promover la ciudad, y sobre todo, que diseñó una estrategia específica para reparar sus falencias como centro empresarial, sacadas a flote por el reporte de Doing Business, en cuya lista quedamos como la peor ciudad de Colombia en la que hacer negocios.
Cartagena debería poder decirles a los empresarios nacionales y extranjeros los pasos que dará para que el año entrante encabecemos la lista como el mejor sitio para invertir en Colombia, y no sólo para que mejoremos unos cuantos peldaños.
Hablar con los empresarios de carne y hueso que han comenzado empresas nuevas en Cartagena sería un paso muy importante para empezar a enderezar el camino.
Mientras tanto, ¿qué hará el Distrito para sacarle el mayor provecho posible al Foro Económico Mundial de abril?

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno el tema es delicado hay

Bueno el tema es delicado hay mucho por hacer y pocas horas para trabajar las nesecidades son tantas pero la oportunidad es unica y COLOMBIA la tiene ahora ya en el presente con la majestuosidad de CARTAGENA ello conlleva a que cada cartagenero no se aisle de esta realidad por el contrario sintase orgulloso y quiera cada vez mas su ciudad,cuidela seamos mas berracos que los paisas con su medellin que parcece una tasita de te, y tiene tambien problemas, pero hay pertenencia ojo con eso pertenencia hay que proteger la ciudad como lo hicieron sus antepasados hace 200 años, que mejor vitirina de Colombia para el mundo por que AJA ......

Que le den un City tour por

Que le den un City tour por la verdadera ciudad ..... no solo el sector de Bocagrande, casa de manzanillo......... centro de convenciones, calle del arsenal Me imagino que para estos dias las prepago se pondran bien cotizadas, a sacar los catalogos muchachas !!!! ........ no creo que este foro le deje mucho de esencia a la ciudad mas que unos cuandos centavos por la actividad..... y el evento puntual....

Quien invertira en esta

Quien invertira en esta ciudad si las dos vias de entrada estan vueltas un desastre, vias intransitables, donde la inseguridad se ha disparado , donde el poder adquisitivo se merma todos los dias .......... una ciudad donde solo el 20% de su poblacion podra comprar lo que inviertan....

hay otras ciudades con cifras

hay otras ciudades con cifras tan altas de homicidio que estan entre las diez mas peligrosas del mundo como cali y medellin con comunas tan horribles y llenas de inmundicia que no alcanzamos a imaginar pero aqui los raizales solo hablan de los problemas de la ciudad y de la pobreza que no es solo de cartagena es de COLOMBIA yo me siento orgulloso de la ciudad y acepto los problemas y entiendo que debemos corregirlo todos pero tambien exhalto las cosas positivas

kike para que te de papera,

kike para que te de papera, el encanto nos dio la sede del mundial!!! en todas partes hay pobres!!! medellin que es mas peligrosa ha sido sede de muchos eventos internacionales y ahora de juegos suramericanos y que pasa? pue palante y los amargados que se callen y dejen trabajar!!!!esto es un proceso que empieza y ayuda a construir!!!!

Es cierto que Cartagena tiene

Es cierto que Cartagena tiene cosas buena! Pancha!!! Pero que hacemos mostrando la majestuosidad a estas personas??
Mostremosle la Cartaena que necesita inversion..denmos cabida a estos foros a jovenes que toene proyectos que don lucrativos!! Pero NOOO se invita a estos foros a la crema Innata de la sociedad!! Por DIOSS! si bn es cierto que para estos foros se necesita coertyo grado de conocimientos tambies es cierto que los jovenes necesitamos APOYOOOOOOOOO!!!DESPIERTA CARTAGENA!!

MUY BIEN MUCHACHO!!! TE

MUY BIEN MUCHACHO!!! TE FELICITO ESO ES LO QUE LA CUIDAD NECESITA, GENTE PROACTIVA COMO TU.

SOLO PUEDO AGREGAR A ESTE

SOLO PUEDO AGREGAR A ESTE ARTICULO UNAS PREGUNTAS NECESARIAS: ¿QUE HABLAREMOS EN EL FORO ECONOMICO MUNDIAL? ¿QUERRAN LOS EMPRESARIOS INVERTIR EN EMPRESAS QUE REPERCUTAN EN UN BENEFICIO SOCIAL PARA LA ZONAS DEPRIMIDAS?, ¿ COMO LOGRAR QUE LA MIRA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DE COLOMBIA Y PARTICULARMENTE DE CARTAGENA SE MIDA POR EL INDICE DE POBREZA Y LA COBERTURA DEL BIENESTAR SOCIAL?.

¿SERA QUE NUESTRA ALCALDESA

¿SERA QUE NUESTRA ALCALDESA SI APROVECHARA ESTE ESCENARIO PARA MARCAR EL NORTE DE UNA CARTAGENA MENOS POBRE, MENOS POLARIZADA, Y CON UNA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA TURISTICA EN BENEFICIO SOCIAL REAL?, ¿SERA QUE NUESTROS REPRESENTANTES ECONOMICOS POR FIN ENTENDERAN EL PAPEL DE LA ECONOMIA?

LE PIDO A DIOS QUE ILUMINE

LE PIDO A DIOS QUE ILUMINE ESTA REUNION, ESTE FORO, Y QUE PASE DE SER UN FORO RETORICO DE PLANTEAMIENTOS YA ESTABLECIDOS, A PROPUESTAS CONCRETAS DE ERRADICACION DE LA POBREZA, DE LA MISERA, Y DEJEMOS DE VER LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS, COMO EL SIMPLE OBJETIVO DE GARANTIZAR SEGURIDAD PARA CRECER ECONOMICAMENTE DESIGUAL.