Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un país de víctimas

La Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz amplía esa definición para el término, como “la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños directos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales”.En Colombia, de una u otra manera, todos somos víctimas directas o indirectas de las de acciones ilegales realizadas por grupos armados organizados al margen de la ley.

Y aunque la Ley 975 se circunscribe a las víctimas directas, para beneficiarlos con la reparación, los colombianos en general deberíamos ser reparados simbólicamente con la decisión de todos los grupos armados ilegales de cesar inmediatamente su accionar violento y criminal, desmovilizarse y regresar a la institucionalidad.

Ayer, la Plaza de Bolívar y la Catedral Primada se llenaron de víctimas, familiares de esas otras víctimas sacrificadas por la demencia bestial de los guerrilleros de las Farc, que por cierto, quieren de manera cínica hacerse a su vez las víctimas, asegurando en un comunicado que el presidente y el alto mando militar son los responsables de la muerte de los cuatro uniformados que tenían secuestrados y a quienes aseguran que iban a liberar.

Ese comunicado es una burla cruel al dolor de las víctimas, a la congoja de las madres, esposas, hermanos, hijos y padres, no sólo de los cuatro rehenes asesinados sino de todos los que siguen secuestrados después de muchos años de privación de su libertad.

Hay otras víctimas en el país, que podrían convertirse en víctimas por partida doble, si la reparación de los daños que sufrieron se frustra en la ambición, el abuso y las maniobras corruptas de quienes desean lucrarse con el dolor ajeno.

Se trata de los que sufrieron el despojo de sus tierras a manos de los grupos paramilitares y cuya propiedad es inobjetable, pero que se enfrentan a muchos obstáculos, incluso a la amenaza de ser asesinados, para recuperarlas.

También el Estado ha sido víctima de las falsas víctimas, de quienes se colaron en las listas de los masacrados en Mapiripán y en El Salado (Bolívar).

En este último caso, se han encontrado inconsistencias en el reconocimiento de las verdaderas víctimas y hay divergencias entre los listados presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, incluso se habla de que un hombre que ayudó a la matanza y que está condenado por ello, y que aparece como persona afectada.

Un país de víctimas debe despertarse y reclamar el inmediato cese de las acciones de los grupos armados ilegales, reclamar de las Farc la liberación inmediata de todos los secuestrados y de los grupos criminales la suspensión de sus maniobras violentas.

No podemos seguir viendo las escenas desgarradoras de dolor e indignación que sellan el sacrificio de un número demasiado alto de colombianos.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es patetico el horror ke

Es patetico el horror ke produce toda guerra.

Y la ex - senadora Piedad

Y la ex - senadora Piedad Cordoba, alias TEODORA, haciéndoles el jueguito a la guerrilla con la famosa carta que sacó a relucir después de la masacre....cárcel a la guerrillera esta también.

Si no se le ha de creer a las

Si no se le ha de creer a las farc, sí se le debe creer a las organizaciones de los familiares de los prisioneros, ellos dijeron que le habían pedido al gobierno no hacer operativos de rescaet, pues era muy peligroso, a Santos le importó más aprestigiarse como buen presidente rescatando prisioneros de guerra que protegiéndoles su vida, a pesar que estaban a su servicio. No es correcto hablar de que fué secuestrado, un militar vencido en combate, eso es una manipulación...

La dirigencia mezquina de

La dirigencia mezquina de este país, ha logrado hacer ver como enemiga del pueblo a laguerrilla, cuando su verdadera enemiga es ella, pues lo tienen sometido a vivir en la miseria. No comparto ninguna forma de violencia, venga de donde venga, pero en este conflicto, ni es sólo la guerrilla la que hace daño, ni tampoco fué la que inició, sólo reaccionó y, los narco paracos qué?, de ellos no se dice nada;saben porqué?; porque son la fuerza ilegal que apoya a la tiranía...