Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un paso más hacia las Fiestas ideales

Baja el telón de una edición más de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias, cuyo último acto fue el Cabildo de Getsemaní, tan colorido y alegórico como siempre, y es preciso decir que este año se avanzó un poco más hacia el objetivo de consolidar el proceso que desemboque en la realización de unos festejos hechos por la comunidad para el disfrute de la comunidad.

Todavía hay brotes de vandalismo, especialmente visibles en el Carnaval de San Diego, pero ya no son la constante sino manchas que es preciso ir limpiando a medida que la gente se involucre más y, sobre todo, a medida que la empresa privada abra generosamente sus bolsillos para financiar comparsas y disfraces que tengan la minuciosa espectacularidad de otras fiestas importantes del país.
El proceso de recuperación de las festividades novembrinas ha logrando avanzar mucho y los brotes de violencia y agresión ya no son una respuesta de la gente a la pobreza del espectáculo, como hace 8 ó 10 años, sino una actitud de jóvenes desadaptados, sin control de sus padres, que sueltan esa rabia que han guardado dentro ensañándose con los que disfrutan alegre y sanamente.
Este año, el más importante elemento de las Fiestas de Independencia fueron los preludios con amplia participación popular, las celebraciones comunitarias, los jolgorios de profunda esencia folclórica, los desfiles de colegios con disfraces alusivos a los héroes de la historia cartagenera, los bandos, carnavales y cabildos de barrios y un Reinado de Independencia que aprovecha la competencia de belleza y sensualidad para promover soluciones a problemas sociales de la ciudad.
No puede desconocerse que las fiestas novembrinas han experimentado un vuelco total, que la participación comunitaria se ha convertido en un elemento importante, lo que no sólo consolida la auténtica tradición, sino que logra además un sentido de pertenencia que convierte a los propios cartageneros en custodios y protectores de su permanencia y mejoramiento futuro.
Es preciso seguir con energía y con esfuerzos redoblados en esta senda de construcción colectiva de una manifestación cultural, que se nutre de las tradiciones festivas auténticas y le aporta elementos de inclusión social, convivencia y conocimiento de nuestra historia, especialmente de la Independencia, que es el alma y esencia del festejo.
Mañana volveremos a la rutina después de una larga semana de celebración, y tras el descanso que merecen sus protagonistas, deben comenzar desde ya a pensar en las próximas Fiestas de Independencia, no sólo sus organizadores sino la comunidad entera, porque estas son sus Fiestas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Inutil intentar civilizar

Inutil intentar civilizar este tipo de fiestas. Es un hecho sociológico, los carnavales en todas partes del mundo, sea Venecia, Río, etc son una válvula de escape para las tensiones sociales por eso las autoridades los toleran, sobre todo a los desadaptados que aprovechan para responder las agresiones de que se sienten objeto todos los días del año. Solo se puede intentar mantener cierto control. Lo mejor es alejarse de estos ambientes si no se quiere sufrir las consecuencias

Nada. Por muy

Nada. Por muy florido,elegante,patriotero y rebuscado su editorial,la realidad de a puño es que esas llamadas "fiestas",son la apoteósis del cáos,el irrespeto, la agresividad, la inseguridad y el más desenfrenado vandalismo.El penúltimo párrafo es,sencillamente, delirante:"Es preciso seguir con energía y con esfuerzos redoblados en esta senda de construcción colectiva de una manifestación cultural..."!!!(???)

(viene)..."que se nutre de

(viene)..."que se nutre de las tradiciones festivas auténticas y le aporta elementos de inclusión social,convivencia y conociomiento de nuestra historia,especialmente de la Independencia,que es el alma y esencia del festejo"!!!(???).El señor editorialista en qué planeta vive? Desde cual ciudad escribió semejante joya literaria? A qué fiestas de independencia se refiere? Es que no ha leído siquiera las noticias de su propio periódico? Acaso no recorrió los barrios de cartagena durante las "fiestas"?

Cuales "elementos de

Cuales "elementos de inclusión social,convivencia(!!!!!) y conocimiento de nuestra historia"??? Por Dios!!! Con enfoques así de la realidad cartagenera y sobre todo de estas mal llamadas "fiestas" es que se tipifica aquella actitud cómplice y de abogado del diablo que se traduce en "borrón y cuenta nueva".O sea,lo que pasó,pasó y todo bién!!!. Y los muertos? Y los heridos? Y los atracados? "Pasa en todos los carnavales del mundo".Aquellos que tuvieron un Noviembre Negro,seguramente NO están de acuerdo.

HASTA CUANDO HABLAR MAL DE

HASTA CUANDO HABLAR MAL DE LAS FIESTAS DE LOS CARTAGENEROS

Hasta cuando nos comportemos

Hasta cuando nos comportemos como gente civilizada y dejemos de agredir a los demás con el pretexto manido de "estamos en fiestas". No se puede hablar bién de algo que todos los años empeora. Y no me diga que "si no le gusta,no salga". No lo hago. Yo soy un CARTAGENERO RAIZAL que tuvo el privilegio de vivir unas festividades sanas,alegres,entusiastas y seguras, en cualquier barrio de Cartagena, por eso me duele que todo aquello se haya perdido.

Realmente, no entiendo de

Realmente, no entiendo de ustedes el mal criticar las fiestas de la independencia, cuando a uno no le gusta algo pues lo mejor es apartarse de ese algo y así lo hacen decenas de personas del país y del mundo mientras se celebran sus fiestas, pero con la diferencia que no mal critican sino que proponen mejorarlas. Acá sucede lo contrario: yo creo que ustedes con esas ofensas palabras para el pueblo y especificamente para las festividades novembrinas hacen lo mismo que aquellos que tiran agua sucia a la gente durante los festejos.

NO SOY CARTAGENERO PERO ESTOY DE ACUERDO CON EL EDITORIAL

SOY CARTAGENERO Y ME PARECE

SOY CARTAGENERO Y ME PARECE UNA EDITORIAL ALGO UTOPICA. ESO DE ALGUNOS BROTES... MMM,NO ME PARECE ESTAS FIESTAS SON INSEGURAS PORQUE CON EL PRETEXTO DE QUE ESTAMOS EN FIESTAS MUCHOS Y NO POCOS SE APROVECHAN Y HACEN SUS FECHORIAS (Y CLARO UNO ES EL QUE TIENE QUE QUEDARSE EN LA CASA, PORQUE DESPUES ES EL ABURRIDO, EL PARANOICO) AQUI LO QUE SE NECESITA ES MAS "EDUCACION" HAY QUE CULTIVAR EN LOS JOVENES EL RESPETO HACIA LOS DEMAS, MAS QUE ENSEÑARLES LA VIEJA FRASE DE QUE ESTAMOS EN FIESTAS Y TODO ES PERMITIDO; QUE LAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO PRESENTEN ATENCION Y CUMPLAN REALMENTE LAS LEYES PORQUE SINO ESTO SIEMPRE SEGUIRA ASI. SUPUESTAMENTE LA POLVORA ESTA PROHIBIDA Y HABIAN GENTE TIRANDO BUSCAPIES.

ESTE ES UN EJEMPLO, DESPUES

ESTE ES UN EJEMPLO, DESPUES DE LA BATALLA DE FLORES POR EL TEATRO HEREDIA, HABIA UNA NIÑA TIRANDO BUSCAPIES Y CERCA HABIA UN POLICIA Y NO HIZO NADA, LO QUE HIZO FUE ESCUCHAR LA MUSICA QUE TENIAN PUESTAS OTRAS PERSONAS.
HAY QUE DESPERTAR SEÑORES Y SEÑORAS Y NO PARA MEJORAR LAS FIESTAS SINO NUESTRA CIUDAD EN TODOS SUS ESPACIOS Y CELEBRACIONES.
HAGAMOSLO Y NO PENSEMOS "QUE SOMOS COSTEÑOS Y MAS Y ME IMPORTA QUE VENGAN A CRITICAR", PORQUE CON ESA MENTALIDAD LA CIUDAD SEGUIRA SUMIDA EN EL CAOS QUE VIE.

FORISTAS HIPOCRITAS QUE

FORISTAS HIPOCRITAS QUE HABLAN DE LOS DIENTES PARA FUERA POR QUE BIEN QUE SE TOMARON LOS TRAGOS Y PARRANDEARON EN LA FESTIVIDADES NOVENBRINAS Y AHORA SE LAS DAN DE CULTOS CORRONCHOS Y SANTURRONES

SOY CARTAGENERO Y SIENTO LA CULTURA DE MI PUEBLO Y SE Y ES LA PURA VERDAD QUE FIESTA DE NOBIEMBRE SIN BUSCAPIES NO ES FIESTA LO QUE HAY QUE SER MAS EXTRICTOS CON LOS NIÑO ELLOS NO DEBEN MANIPULAR POLVORA,

MAIZENA, CHMPETA, PORRO, CUMBIA Y MAPALE KEMIERDERO REYNA QUEY DE LOS CARTAGENEROS.