Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un peligro verdadero

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fue recibido con entusiasmo y alabanzas por su colega venezolano Hugo Chávez, con quien se reunió para revisar acuerdos de cooperación.

El mandatario iraní visitará también Nicaragua –donde asistirá a la posesión de Daniel Ortega–, Cuba y Ecuador.



La gira de Ahmadinejad es una ratificación de la alianza de ese país con el bloque latinoamericano de izquierda y del propósito de fortalecer la “lucha contra la avaricia de los arrogantes del imperialismo”, como dijo en Caracas al responder a las palabras de bienvenida de Chávez.

También es una jugada diplomática para convocar el apoyo de esta zona del mundo occidental que, en cabeza de Estados Unidos, ha incrementado la presión sobre Irán por su programa nuclear.

En Viena, diplomáticos confirmaron a la agencia de noticias Associated Press que Irán ha comenzado a enriquecer uranio en nuevas instalaciones subterráneas y que ese proceso puede servir para fabricar metal mejorado que se usa en armas nucleares.

La información de la agencia indica que las centrífugas de las instalaciones en la localidad de Fordo “están produciendo un 20% de uranio, que puede ser convertido con mayor facilidad en material fisible para ojivas nucleares”, lo que fue comprobado en una inspección realizada la semana pasada por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo”, como dijo el mandatario venezolano en un discurso por radio y televisión.

Y es una amenaza que también compete a Latinoamérica, teniendo en cuenta que entre los acuerdos de cooperación de Irán con Venezuela, está uno de asistencia y transferencia de tecnología nuclear que ha sido justificado como “la búsqueda de una fuente de energía alternativa”, en un país que no necesitaría preocuparse por su futuro energético, teniendo en cuenta que está entre los que tienen las mayores reservas petroleras del mundo.

Estados Unidos, hay que reconocerlo, está frente a una situación internacional muy difícil, pues en Afganistán, la punta de lanza de su cruzada contra el terrorismo después del 11 de septiembre, se recrudece la lucha entre insurgentes talibanes y el gobierno del presidente Hamid Karzai.

Y en Irak, de donde se retiró dejando supuestamente un país con cierta estabilidad diplomática, apenas ayer murieron 17 personas por un atentado contra la facción islámica shii, al parecer perpetrado por otra facción, la suní, que están enfrentados en ese país.

¿Estas convulsiones mortales son una locura imperialista? ¿También lo es el complot terrorista descubierto en Filipinas para explotar bombas durante la procesión católica del Nazareno Negro, lo que significaría la muerte de miles de feligreses?

La amenaza terrorista es real, y lo preocupante es que en lugar de protegerse contra ella, algunos países latinoamericanos hagan bromas sobre ella mientras solidifican las alianzas con Irán, cuyas intenciones parecen encaminadas a imponer en el mundo un islamismo político extremista, muy alejado de la esencia sagrada musulmana.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué editorial tan arrodillado

Qué editorial tan arrodillado nodice que IRAN está rodeado de paises con arsenales de bombas nucleares,ISRAEL el de Yavéh con mas de 200 bombas nucleares,Pakistán con lo mismo ,suministradas por los EEUU,la INDIA,la Flota de los EEUU en aguas del estrecho de Ormuz,CHINA,RUSIA,la OTAN,¿falta alguno?,pero IRAN dice que es para uso pacífico,¿no está este uso en toda EUROPA?

Mal escrito y sin sustancia.

Mal escrito y sin sustancia.

Cuánto cinismo!, señor

Cuánto cinismo!, señor editorialista, ¿acaso no le da verguenza, atacar a un país por crear un artefacto que sus enemigos tienen en cantidades "industriales" ?, ¿acaso los venezolanos no pueden darse el modelo político y, tener las relaciones con quienes ellos consideren?, los colombianos en uso de su autonomia por voto de las mayorías manipuladas y manipuladoras, se han dado un modelo político, por cierto injusto para las mayorías; los otros también...

Los venezolanos,

Los venezolanos, nicaraguenses, ecuatorianos... ; igual que los colombianos se han dado un modelo político en uso de su autonomía y, depués dicen los colombianos, que es Chávez quien hace injerencia en los asuntos de Colombia. Respete señor editorialista la AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS; es un principio de derecho universal.

Señores, las diferencias son

Señores, las diferencias son enormes. Las comparaciones que hacen y como buscan siempre justificar personas como el Presidente Irani o el Venezolano, no son acertadas. No se puede comparar un país como Estados Unidos, Israel, Francia que poseen arsenal nuclear, donde la democracia es fuerte y los errores cometidos por sus administraciones son castigados después ya sea en las urnas o en otras instancias.
Una persona como Ahmadinejad que en números discursos ha pronunciado su deseo de desaparecer Israel de la faz de la tierra y castigar a otros países infieles por su libertad, no puede tener acceso al arsenal nuclear del cual busca desesperadamente tener acceso.

cuando se habla de desparecer

cuando se habla de desparecer a israel no se trata de echar una bomba atomica, sino de desmantelar el regimen sionista invasor, aprenda a hacer mejor un analisis.

Lean un poco e investiguen

Lean un poco e investiguen mas antes de lanzar comentarios y juicios sin tener idea de lo que sucede "tras bambalinas". Ese discurso donde tildan de "arrodillados" y la "autodeterminación de los pueblos", es viejo y como siempre mal aplicado. Como pretenden usarlo acá cuando la población de estos países con regímenes autoritarios como Irán y Venezuela se manifiesta en contra del régimen y son asesinados en masa y enviados a prisiones y después desaparecidos.

Deberían aplicarlo ustedes también y respetar las opiniones de los demás, sean acertadas o pobres como la mía.

eso que usted dice es tan

eso que usted dice es tan chambon y tan mentiroso como el editorial de este diario, los unicos desaparecidos en latinoamerica los han producido las dictaduras amigas de EEUU, colombia no es la excepcion y en iran al que es opositor terrorista no hay necesidad de desaperecerlo para eso le hacen un juicio que en paises como el nuestro no te lo hacen sino que si te pueden quebrar te quiebran.

La aparición de estos orates

La aparición de estos orates disfrazados de comunistas en la región y que hoy se constituyen en un peligro por las alianzas ya conocidas,son una consecuencia de la forma como los dirigentes políticos han utilizado la democracia para alentar la corrupción en favor del abultamiento de sus chequeras personales.-Es la expresión del rechazo del pueblo al viejo modelo,lo que exige cambios drásticos en las costumbres políticas.En Bogotà donde eligieron a Petro para descalificar el respaldo de Uribe a Peñaloza,la situaciòn debe ser de cuidado.En Cartagena como los clanes politicos y mandatarios insistan en seguir manejando la salud y educación como su tienda de campaña,la reacción del pueblo no se harà esperar.No olvidemos ademàs que Chavez y sus aliados no se quedaran quietos hasta extender su macabra dictadura.Ya comenzo por nombrar a su ministro de defensa.

usted se quedo en los años 50

usted se quedo en los años 50 cuando veian comunistas por todos lados, para usted es comunista hasta el que proteste porque subio la leche.

este articulo parece que lo

este articulo parece que lo hubiera copiado y pegado de algun medio foraneo aunque tambien se nota la chamboneria en cuanto a politica internacional de este diario. yo no se que peligro representa iran si esta rodeado de bases americanas por el norte turquia, por el sur arabia , por el este afganistan y el oeste irak, ademas mas es la exageracion con lo que pueda iran hacer, iran no es potencia militar ni fabrica armas en serie como si lo hacen los gringos. dejen a los paises tener los gobernantes que a ellos les de la gana.

DIJO CHAVEZ AYER : " HA

DIJO CHAVEZ AYER : " HA EMPEZADO AMÉRICA A CAMINAR CON NUESTROS PROPIOS PIES" Y MENCIONÓ LA CANTIDAD DE AYUDA RECIBIDA DE ASIA PARA CAMINAR HACIA LA META QUE SE HA PROPUESTO. ESO ME CAUSA TEMOR POR LA PROBABLE LLEGADA DE UN TERRORISMO ÚNICO EN EL MUNDO: CRUEL, DESPIADADO Y CUALQUIER PERSONA, HOMBRE O MUJER, O DE CUALQUIER EDAD PUEDE SER UNA BOBA DE GRAN POTENCIA.HAGO VOTOS PORQUE UNA CHISPA DE ESAS QUE TIENEN INCENDIADAS AL MEDIO ORIENTE NO LLEGUE HASTA ACÁ

usted ha descrito el

usted ha descrito el terrorismo de la OTAN y de israel.

aqui el terrorismo es peor

aqui el terrorismo es peor que el del medio oriente, aqui no tenemos nada que criticarle, somos iguales o peores.

DE ACUERDON EN TODOS TUS

DE ACUERDON EN TODOS TUS COMENTARIOS

El fundador de este periodico

El fundador de este periodico al igual que el editorialista tiene unsesgo a favor de israel. Por sus acendencia. Por que israel no aha firmado el tradtado de no Proliferacion meinteres presiona a iran a qeu se someta a la voluntade de las potencias eurepeas. Y EU. Francia Alemania USA Inglaterra tienen Armas nucleres. por que no se les exije a ellos desrarmarse. Son ellos mas que el resto del mundo.