Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un salto gigantesco

Aparte de cumplir plenamente el propósito de aumentar la cobertura, la administración  de Judith Pinedo le deja a la ciudad 21 nuevos colegios, 16 de ellos ya entregados, el mejoramiento y ampliación de 80 sedes educativas y  913 aulas digitales en todas las instituciones oficiales.Logros extraordinarios en una ciudad que hacía muchos años no veía acciones concretas y categóricas a favor de la educación pública, sin olvidar la labor de Roxana Segovia cuando ocupó esa cartera en el Distrito.

Casi todos los sectores de la comunidad han reconocido el esfuerzo exitoso por mejorar la infraestructura física del sistema educativo distrital, pero muchos reclamaban que no se había logrado consolidar un esfuerzo similar en la calidad de la educación.Del balance de ayer, la gran noticia es que sí se lograron avances importantes en este aspecto, además de los ya conocidos éxitos en la erradicación del analfabetismo, la gratuidad en matrículas y la ampliación del acceso a la educación superior de más jóvenes de escasos recursos.Luego de la capacitación intensa para cualificar a unos tres mil rectores y docentes, y de la adopción de sistemas modernos y de alta eficacia pedagógica, los estudiantes de los colegios oficiales de Cartagena han conseguido un resultado histórico desde el punto de vista del desempeño académico.La preparación juiciosa de los estudiantes de grado 11 durante todo el año para los exámenes de acceso a la educación superior que realiza el ICFES, a través de cursos preuniversitarios con marcado acento en lógica matemática y comprensión lectora, los llevo a obtener resultados excelentes, lo cual situó a los planteles donde estudian en los niveles Medio, Alto y Superior.No se trata de un logro retórico: 42 colegios públicos de Cartagena subieron de categoría, según el resultado de las Pruebas Saber; 16 estudiantes de instituciones educativas distritales quedaron en el rango de los 10 primeros lugares, en distintas áreas.Porcentualmente es un avance extraordinario, pues este año el 56,07% de los colegios oficiales quedaron en las tres categorías mencionadas antes, mientras que en el año 2007 lo hizo solo el 33,75%.

Dos estudiantes, que ocuparon el segundo y cuarto puesto en todo el país en las pruebas del ICFES, atribuyen estos resultados al esfuerzo por introducir en las aulas oficiales novedosas ayudas educativas y recursos tecnológicos que facilitaron su aprendizaje.

Uno de los secretos de este logro es el sistema adoptado por la Secretaría de Educación Distrital de convocar el apoyo de instituciones públicas y privadas, algunas de las cuales colaboraron sin dudarlo un momento en el suministro de dotación y en la asesoría para implantar métodos de enseñanza de alta eficacia.

Es muy importante que la nueva administración garantice la continuidad de esta exitosa política educativa y que trabaje con la misma aplicación y energía para superar ampliamente estos logros que representan un salto gigantesco en la educación pública local.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala el nuevo alcalde deje

Ojala el nuevo alcalde deje en el cargo a Alandete o nombre una persona igual a Alandete . Dios quiera que ni se le ocurra nombrar a alguna persona del circulo de logreros que lo acompaña , ni a parientes de la legion de sapos y de ranas que lo circundan . Si Campo Elias , quiere hacerle un bien a la ciudad en educacion , debe mantener los logros educativos o mejorararlos , si estos indicadores se caen el perjuicio sera enorme

Ajaaá ahora quiero ver a los

Ajaaá ahora quiero ver a los detractores de la Mariamulata. . . Esto es lo que se muestra...invertir en el futuro inmediatos, cdt,s de educación que garanticen a las próximas generaciones altas calidad de nuevas ideas y no noticias de pandilleros como la de hoy. pero como hay gente ignorante q no gozo de est tipo de aprendizaje...sólo le resta mal hablar como chismosa de barrio.

Heliconias emplumadas y

Heliconias emplumadas y azufre violaceo Batiforista, porke el universo de los ke "sólo le resta mal hablar como chismosa de barrio" representan la inmensa mayoria de los individuos ke componen tal conglomerado; el resultado del 30 de octubre es una prueba reina de ello. Tu baticomentario puede caer en el plano de los fangos enperfumados.

FELICITACIONES Alcaldesa por

FELICITACIONES Alcaldesa por este excelente logro. . . y festejelo tomandose unas cervecitas bien frías donde Fidel. Pá q los q sólo saben hablar M . . . La sigan hablando Jajajaja. Pero tranquila que ud. sabe q en politica raras veces se reconoce el esfuerzo realizado sino mucho tiempo después. Ojalá y el parlanchin que llega, haga la mitad de lo q ud hizo. Lo quiero ver . . . pá llamar a RCN y darle hasta en la cédula. PAYASO DE PACOTILLA !

Y antés qué aparezcan las

Y antés qué aparezcan las lesbianas de LA GRECO Y LA TERCO les digo . . . CALLENSE LA BOCA ó mejor . . . dejen sus letrados comentarios en la profundidad del poco cerebro que les queda . . . Pusilanimes y trogloditas . . . LARGUENSE DE ESTA CIUDAD ... despreciables . . .

.......¿donde dejaste a

.......¿donde dejaste a Robin?....(jejejejejeje)

Es un logro extraordinario de

Es un logro extraordinario de la administración de Judit Pinedo de Zea y su secretario Julio Alandete
Ahora toca a los padres matricular a sus hijos, sostenerlos y no sacarlos a trabajar a las calles para reciclar la pobreza
Un llamado al próximo alcalde Terán Dix para que nombre en Educación eficiencia, honestidad, honradez y prosiga la vía de la prosperidad de los niños y jóvenes de estratos bajos. Peligra el logro si nombra caspas, politiquero, corrompido, vividores del erario del Distrito
Ya veremos

comparto el editorial, al

comparto el editorial, al cesar lo del cesar!!!!!

De esta decorosa labor de la

De esta decorosa labor de la alcadesa se habla en todo el País y en el exterior. Desgraciadamente en Cartagena no comprendemos que la educación es lo más fundamental para superar la pobreza y generar progreso. Los resultados se ven a largo plazo, por eso los políticos corruptos no invierte en educación sino en proyectos de corto plazo. Gracias alcaldesa.

....por algo se

....por algo se comienza...(¿podría existir algo asi como "chuvinismo criollo"?)

Al decir ke el territorio es

Al decir ke el territorio es "libre de analfabetismo", se debiese explicar, al tiempo, ke esa condicion no expresa un valor absoluto; es decir, el numero de analfabetas no es ke sea cero. Personalmente conozco al menos 10 individuos (nacidos y criados en el mismo) que no cumplen esa condicion, no obstante ke en terminos estocásticos si.

estocasticos? escogidos al

estocasticos? escogidos al zar? una cosa es que sepan leer y otra que entiendan lo que leen!!!

LA FERRETERIA QUE ESTÁ AL

LA FERRETERIA QUE ESTÁ AL LADO DE EXITO CASTELLANA SE HA ROBADO TODO EL ESPACIO PUBLICO Y POONE EN RIESGO A LOS TRANSEUNTES QUE POR AHI PASAN, DONDE ESTAN LAS AUTOIRIDADES COMPETENTES. HAY QUE ESPERAR UN FATAL ACCIDENTE PARA SOPL,UCIONAR ESTO?, VOLQUETAS, CAMIONES, CAMPEROS LLENOS DE VARILLAS Y CEMNETO QUE NO VEN CUANDO PASAN LOS CIUADADNOS

Los logros son un proceso

Los logros son un proceso acumulado de desarrollo insitucional y de inversiones en cobertura, calidad y eficiencia de buenos secretarios que ha tenido el secto educativo, recuerdo a Delis Diaz, Patricia Martinez, María Victoria González, Anibal Pérez y Rosario Ricardo, de los que se olvida el editorial. Me preocupa el decir que en Cartagena no hay analfabetas, le sugiero al alcalde hacer hacer un Censo Educativo sobre los la situación del analfabetismo y de estuadiantes que ha desertado de las escuelas y colegios, son muchos los jóvenes en las calles y pandillas, trabajadores menores que se perciben.