Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una alianza a vuelo de pájaro

La alianza de 14 hoteles para vender la Costa Caribe es un síntoma bueno y que debería darse en la región con mucha más frecuencia. Refleja un incremento en la madurez del sector turístico y hotelero, que reconoció que hace parte de una red en la que se complementan unos a otros, en vez de competir a muerte. Cada zona tiene su especialidad, o nicho, que debería desarrollar.

Santa Marta, con varios hoteles en esta nueva alianza, tiene como gran atractivo a la Sierra Nevada para naturalistas, indigenistas y arqueólogos, y luego al Parque Tairona. Su casco antiguo y la Quinta de San Pedro Alejandrino son un complemento para el turismo de naturaleza, pero no el plato fuerte de la ciudad.
Barranquilla (Puerto Colombia) no tiene playas comparables a las de Santa Marta, pero tiene mucho potencial como un centro de turismo de salud y de comercio, mientras que las ciénagas y cuerpos de agua aledaños son un atractivo complementario para avistar aves, que combinaría bien con los visitantes de la Sierra Nevada, quienes alternarían su actividad de naturaleza con el nuevo Museo del Caribe, una oferta cultural fuerte que le da más peso a este destino, y también podrían variar el tercio haciendo compras.
Cartagena tiene playas feas, especialmente ahora que los bañistas las convirtieron en un basurero, pero tiene su Centro Histórico, los fuertes de extramuros, una gastronomía abundante, vida nocturna y las Islas del Rosario. Como Santa Marta y Barranquilla, también tiene una oferta para avistadores de aves en la Ciénaga de la Virgen, Canal del Dique Jardín Botánico, y para quienes quieran ir un poco más lejos, está el Parque Natural Los Colorados, en San Juan Nepomuceno.
El turismo tiene que reinventarse a sí mismo permanentemente porque los destinos se zocatean después de un tiempo. Si las tres ciudades, además de las otras del Caribe colombiano se complementaran con mayor entusiasmo y audacia, se fortalecerían unas a otras. No tiene sentido tratar de competir en lo que se es débil, sino de explotar mejor las fortalezas obvias de cada lugar.
Uno de los hilos conductores entre las tres ciudades y varias otras de la Costa Caribe, como hemos insistido varias veces desde este espacio, es el avistamiento de aves, una industria que genera billones de dólares sólo en los Estados Unidos, donde la gente compra desde alimentadores de aves para sus patios, hasta excursiones sofisticadas a lugares remotos del mundo para ver pájaros.
Colombia –gracias al naturalista británico Paul Salaman- tiene el récord mundial de avistamiento de aves, un diamante en bruto del que afortunadamente el Gobierno, a través de Proexport, ya se percató. Toda la Costa Caribe tiene mucho potencial para esta actividad, y en Bolívar ya se pueden visitar los Montes de María, otro tesoro que antes estaba cerrado al turismo de avistadores de aves.
Se impone un nuevo esfuerzo para explotar este filón, especialmente porque este recurso natural –las aves- se “venden” muchas veces sin tener que tocarlas ni dañarlas. Celebramos esta alianza hotelera, y esperamos que desarrollen la visión colectiva para ir mucho más allá de lo obvio.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://www.elheraldo.com.co/E

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x0uribe_anuncia_subsidios_a_intereses_de_vivienda/x0uribe_anuncia_subsidios_a_intereses_de_vivienda.asp?CodSeccion=48

ENVIDIA DE LA SANA !!

El caribe colombiano está en

El caribe colombiano está en mora de hacer algo de ese estilo. Estamos muy rezagados en innovación turística porque (pensamos equivocadamente) ya todo está hecho, que ya está la
Sierra Nevada, ya están los museos y sitios históricos de Cartagena, las islas del Rosario, las playas de santa Marta, los servicios de Barranquilla; y resulta que en el eje cafetero, por ejemplo, están innovando todos los días en turismo, y Medellín ni se diga, o ir a Bogotá o Villavicencio... despertemos, porque una temporada de estas nos preguntaremos ¿dónde está la gente que venía acá?.
No es sino constatar con cualquier turista que viaja a varias ciudades de Colombia, y cuando les preguntamos que cómo la comparan con Cartagena dicen que tiene sitios bonitos, pero ¿saben dónde nunca los he escuchado hablar bien de Cartagena?.... cuando se refieren al trato al turista: precios caros, mala atención, acoso constante, o sea la gente los está ahuyentando.

Estimado editorialista...El

Estimado editorialista...El turismo no tiene que reinventarse a si mismo pues desafortunadamente el turismo no tiene la cualidad de autopoiesis (o sea la capacidad de autoreproducirse). El turimso debe ser Pensado, Diseñado, Planeado, e inyectarle mucha "accion". Pero cuando dentro de un mismo supuesto cluster cada agente "busca su propia conveniencia" sin pensar en el sector, pues entonces se tiene loque se tiene. Hoy la Costa Caribe Colombiana, y en especial Cartagena de Indias, no son la "joya de la corona" en turismo. Sun Tzu decia: "El cuchillo esta por dentro", y es que nos hemos concentrado tanto en "dañar" al otro, que hemos perdido de vista, "el daño que nos hacemos a nosotros mismos en el sector".

Las alianzas son buenas, pero serian mejores si funcionaran, y si funcionaran bien, no mediocremente..como muchas que ya han habido y no han servido practicamente para nada.

Si señor editorialista....hay que venir al eje cafetero para comprender que el turimos no se reinventa a si mismo....

Mientras que en Santa Marta

Mientras que en Santa Marta te acomodas con tu esposa e hijos por $120.000.oo, aquí te vale el doble...y sin desayuno... los taxistas robando al turista, y el hampón del datt de ayer en la tarde en la plaza de la aduana amedrantando a los viajeros del interior...de c.u.l.o pal estanco los hoteleros cartageneros...sigan votando...