Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una apuesta dura

El impacto político del nombramiento de Germán Vargas Lleras en el Ministerio de Vivienda creció por el anuncio simultáneo hecho por el presidente Santos de que el ministro tendrá que lograr el objetivo de entregar 100 mil viviendas gratuitas a los más pobres.

El presidente madrugó ayer a responder los primeros cuestionamientos a ese anuncio, tildado de acto populista barato (que incluso podría parecer desesperado), aclarando que es una manera de cumplir el ofrecimiento hecho en su programa de gobierno de trabajar para disminuir la pobreza en Colombia, y que era un acto de responsabilidad social.

A quienes se preguntaron de dónde iba a sacar la plata para construir esas viviendas, Santos les respondió que su gobierno había puesto en marcha, con apoyo del Congreso, “la política más responsable en materia económica que puede tener cualquier país”.

La discusión, por supuesto, es de largo alcance y seguramente no menguará tan fácil y rápidamente como muchas otras en la vida política nacional, no tanto por la noticia misma de las 100 mil casas gratuitas como porque le corresponderá a Vargas Lleras, uno de los más polémicos dirigentes de nuestro país, hacerse cargo de la iniciativa.

Su designación en el Ministerio de Vivienda tiene mucho significado político, empezando porque se demuestra que es el hombre de confianza del presidente Santos para que saque adelante sus programas sociales, quien reconoce en Vargas una capacidad grande de negociación con los congresistas y unas relaciones bien construidas con mandatarios regionales y locales. Pero si no es capaz de completar la iniciativa, también pagará caro la falencia.

Es prematuro hablar de un aplazamiento de sus aspiraciones presidenciales solo por aceptar un cargo que implica desarrollar una iniciativa que apenas estará lista al cabo de un buen tiempo, ya que sólo en 2013 empezará la contienda electoral en firme, y por ahora no hay certeza de que Santos no vaya a la reelección, sino la sensación de que sí aspirará.

Esta segunda circunstancia sí será definitiva para las aspiraciones de Vargas Lleras, pues en caso de que el presidente no esté interesado en repetir, manejar un programa social de tanta magnitud e impacto en una franja grande de la población, le daría a Vargas Lleras la estatura política que tenía el propio Santos cuando se retiró del gobierno de Álvaro Uribe para aspirar a la Presidencia.

Como la designación de Vargas Lleras implica la salida de Beatriz Uribe, cuota del Partido Conservador –y del propio Uribe- de ese despacho, podrían ocurrir dos cosas: que el próximo ministro del Interior sea conservador, para mantener la representatividad de ese partido, o que sea de otra colectividad, precipitando la rumorada decisión de los conservadores de irse a la oposición y alinearse con el expresidente Uribe.

Por lo pronto no es más que un anuncio, una apuesta dura del presidente. Como se demore en convertirla en realidad, será vista como una promesa incumplida que terminará de arrastrar su popularidad ya erosionada.

Pase lo que pase, los beneficiados deberían ser los más pobres de los pobres, y eso sería muy bueno.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEBRA EL ESTADO POBRE COMO

QUIEBRA EL ESTADO POBRE COMO COLOMBIA QUE DA Y DA Y DA Y DA

FAMILIAS EN ACCIÓN, SUBSIDIOS, CASA REGALADA, SISBEM, ETCÉTERA LLEVARÁN A COLOMBIA A LA QUIEBRA

BB ACABÓ CON EL INSTITUTO DE CRÉDITO TERRITORIAL CON EL “SI SE PUEDE” ENTREGAR CASA SIN CUOTA INICIAL

LO SANO ES DAR TRABAJO E INGRESO DECENTE A LAS FAMILIAS COLOMBIANAS

AMANECERÁ Y VEREMOS

DIOS SALVE A COLOMBIA