Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una caminata larga empieza con un paso

Es indudable que el caótico tráfico automotor de Cartagena y las dificultades para la movilización no podrán solucionarse de un día para otro, porque su complejidad y la concurrencia de múltiples causas requieren de una larga e intensa estrategia que sólo mostrará resultados paulatinamente.

Sin embargo, como en cualquier problema, en el tránsito local, la aplicación de soluciones complejas empieza con pasos simples, concentrándose en un aspecto a la vez, atendiendo las dificultades pequeñas sin desfallecer, hasta cuando la suma de estos pequeños éxitos se traduzca en un logro importante.
Una de esas dificultades pequeñas, que provoca a veces un caos descomunal es la lentitud en el flujo de vehículos entre el Puente Román y el Centro de Convenciones, a través de la Calle Larga.
El problema empieza a la subida del Puente, sitio donde comienza la vía con un solo carril, pero al que desembocan vehículos que vienen por los dos carriles de la Avenida Jiménez más los que vienen del puente Las Palmas, generando en las horas picos un embotellamiento grande.
Al bajar el Puente Román, la fila de carros debe avanzar despacio porque de la Avenida del Pedregal se cruzan otros carros, a veces a los empujones, y porque los que van por la Calle Larga tienen que parar repetidamente para sortear los obstáculos de vehículos estacionados a uno u otro lado de la vía, a pesar de que en este lugar está prohibido hacerlo.
Hay momentos en un bloque compacto de carros intenta subir el Puente Román, con una gran pendiente, y la impaciencia, mezclada con la molestia, provoca conflictos, roces, y ya en varias ocasiones, choques y accidentes.
Seguramente hay medidas que pueden aplicarse de inmediato, sin gastos ni esfuerzos enormes, pero muchos lectores han enviado al Buzón de este periódico sugerencias con este propósito.
Una de ellas es tan obvia, que resulta inexplicable que no se haya aplicado: impedir de manera drástica el estacionamiento en la Calle Larga, teniendo en cuenta que a pocos metros hay dos parqueaderos (el del Centro de Convenciones y el del Centro Comercial Getsemaní) y sancionar fuertemente a quienes insistan en hacerlo.
Otra es dejar la Avenida del Pedregal en un solo sentido, de la esquina de la Calle Larga hacia el sitio donde antes quedaba el Monumento a los Zapatos Viejos.
La primera medida exige, por supuesto, una voluntad férrea de aplicar la autoridad, disponiendo agentes de tránsito permanentemente durante varios meses, hasta cuando se erradique la costumbre de estacionar donde está expresamente prohibido.
La segunda, exigiría un análisis previo que diga si la circulación en un solo sentido en la Avenida del Pedregal provocaría problemas o embotellamientos en otros puntos cercanos.
El asunto es que debe actuarse ya, porque así como solucionar uno por uno los problemas simples, permite al final remediar una dificultad compleja, dejar que cada simple molestia persista provoca al final que se produzca una molestia descomunal.
Cuando los ciudadanos vean que las restricciones dan resultado en la tarea de agilizar la movilidad, seguramente colaborarán voluntariamente a respetarlas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,el primer paso

Señor director,el primer paso que se debe dar para comenzar a resolver el caotico transito en Cartagena es colocar al frente de la entidad de la competencia a una persona idoena,responsable,con capacidades suficientes y provocar a partir de ahì un completo revolcon a nivel de subsecretarias y demàs empleados comprometidos con vicios de corrupciòn.
Los guardas deben ser vigilados a fin de que cumplan con sus obligaciones de dirigir y conmtrolar el trafico y no cazar infractores para lo del rbusue.
Por què la directora no se pasea por la india catalina entre 1 y 3 de la tarde,para que sea testigo del caos y averigue dònde estàn sus agentes,què hacen,en què andan.

Totalmente de acuerdo con la

Totalmente de acuerdo con la editorial y el análisis y soluciones planteada, agregaría : los restaurantes no sean patrocinadores del parqueo so pena de ser solidarios de la multa por permitir esto, colocar cámaras que alerten y la grúa se lleve el vehiculo, que arreglen los huecos de la calle larga y arsenal, otro tema es revuelta debajo del puente tomada por busetas que crean caos, por entrar a la brava que afecta el trafico que va a manga, los taxis parando indiscriminadamente a ofrecer sus servicios y a los camiones que le coloquen horas para descargar mercancías.

Le recomiendo a la editorial

Le recomiendo a la editorial que este mismo análisis lo haga en otros sectores de la ciudad, bomba del amparo, ternera sector San José de los campanos – El rodeo, Mercado de Bazurto, entrada de Bocagrande, india catalina, en la vida las cosas complejas tienen soluciones obvias y aplicando la simple lógica. Si el DATT a su cabeza no tienen un buen director el producto es esto que vemos a diario de allí parte todo… estoy casi seguro que Eliana Serge ni siquiera sale a dar una verdadera vuelta y mirar con sus propios ojos que pasa, creo que en la ciudad se ve esto como normal y hasta dirán que es producto del progreso a gran ciudad ,tocara resignarnos hasta que llegue una persona de pantalones bien puesto que ponga en orden la casa, mientras tanto tocara seguir con un funcionario de sillón, firmon y bajo el cómodo aire acondicionado.

La ciudad esta creciendo de

La ciudad esta creciendo de manera desordenada y sin una buena planeacion un ejemplo sencillo la creación de centros comerciales o negocios, conjuntos residenciales y barrios sin la exigencia de zonas externas de parque para taxis o visitantes puntuales, teniendo que dejar el auto en cualquier lado o a la vía ocupando un carril Ej., Manga, pie de la popa y lo ultimo los estancos en la castellana y Santa Mónica ¿?? Será que esto sucede a espaldas de la autoridad ??? Y los poco parqueaderos existentes son Carisimosssss. Así que con este panorama tocara llenarnos de paciencia.

En resumen diaria que nuestro

En resumen diaria que nuestro problema es : Falta de autoridad (Aplicando la ley y haciéndola valer aquí nadie respeta y si lo multan no paga) + Falta de educación vehicular y ciudadana (con simplemente ceder el paso muchas veces nos evitamos un tremendo trancon) aquí aplica la ley del mas guapo y vivo aunque no tenga la razón + falta de nuevas vías o adecuación de las ya existentes + un verdadero plan de ordenamiento y señalización de las vías existentes, Quisiera pensar que la Directora del DATT presento un análisis al caos y no se lo han aprobado a pensar que esta fresca sentada en su sillón abollonado y deja que todo fluya solito.

Los editorialistas de El

Los editorialistas de El Universal se vé que no conocen el 95% de la ciudad que queda después de manga o pie de la popa. Si le parece "caotico" la bajada del puente Roman, debe ser que no han intentado a las 6:00 PM tomar la via de ternera, el acceso por el terminal de transportes, la entrada a blas de lezo, el paso por san pedro frente a carulla, y un largo etcetera de sectores totalmente colapsados por el exceso de buses, motos y la total falta de organizacion vial.

Y será que Eliana Serje ya

Y será que Eliana Serje ya dió ese primer paso??? Lo dudo

En la administración pública

En la administración pública no hay continuidad, pura politiquería del de turno, los empleados no se esfuerzan y solo hacen el día a día a la espera de que le renueven el contrato o cambie el gabinete…. Ni la carrera administrativa funciona , dirán que no se quemara las pestañas o como dice el refrán “Marica el Ultimo….” Por eso siglos después salen juzgando mandatarios que ya ni existen o la gente ni los recuerda….

Y siguiendo con la metafora

Y siguiendo con la metafora de la caminata, cada vez que emprendemos un viaje sabemos para donde vamos, cuanto nos cuesta y que debemos llevar (o sea planeamos, asi sea de emergencia), pero como que eso no lo entiende la "Directora" del DATT.

si que es complejo solucionar

si que es complejo solucionar el trafico en una ciudad que solo tiene una avenida principal como es la pedro de Heredia y dos avenidas secundarias como la Crisanto y la Pedro Romero. porque si hablamos de la perimetral quien se mete pora ya, sin mencionar que no la han terminado.

que tal....... y eso que estamos a penas en crecimiento, como sera cuando Cartagena duplique realmente su población......... sera un dolor de cabeza para los ingenieros de vías mediocres y poco profesionales que tenemos.

se las dejo hay.

En Cartagena la única obra en

En Cartagena la única obra en materia vial que se ha realizado últimamente que vale la pena es la variante Mamonal – Gambote – Sociedad Portuaria y la del Anillo Vial Desafortunadamente hay que pagar peaje por ser concesión a empresas privadas, dense cuenta al salir del peaje de manga se nota la diferencia, Cipote de Cráter y separación de placas en las vías de manga.

ESO ES SOLO VINIENDO DE MANGA

ESO ES SOLO VINIENDO DE MANGA PORQUE NO VEN LA INDIA CATALINA,BAZURTO,TERNERA,EL GALLO,LA SALIDA DE BOCAGRANDE.
DEFINITIVAMENTE LO MEJOR ES EL PICO Y PLCA PARA CARROS PARTICULARES Y BUSETAS TODO EL DIA.

muy bien su editorial sr

muy bien su editorial sr director,pero cartagena no es solo murallas,digale a la sra directora del transito lo cual debe ser de su conocimiento ya que ella fue por mucho tiempo subdirectora operativa de esta entidad,se nota que no aprendio es nad aen materia de movilidad ya q ue usted puede recorrer cartagena y en todas partes es un total caos,hasta cuando esta entidad estara dirijida por politiqueros o fue que se la escrituraron al politico ricardo serge,padre de la actual directora.

la via del corredor de carga

la via del corredor de carga tiene mantenimiento y eso la ahce diferente pero no disminuye su accidentalidad. el transito deben restructuralo y ningun alaclde ha querido y asi con serge o sin serge no funciona!!!

PINOCHO... ESA NARIZ VA

PINOCHO... ESA NARIZ VA TRASPASAR ESTE PAPELITO... TENEMOS CINCO AÑOS CON ESTA TORTURA QUE ES TRANSCARIBE.. Y AHORA ES UNA MARAÑA DE PROBLEMAS QUE NO VAN NI PUEDEN SER RESUELTOS... POR LA SENCILLA RAZON QUE LOS QUE IDEARON ESTE MAMOTRETO.. SABIAN QUE PODRIAN GANAR JUGOSOS CONTRATOS POR LARGO TIEMPO.. MUY LARGO TIEMPO.. NO CREO MIS HIJOS VERAN TERMINAR ESTA NASUSEBUNDA OBRA

Siempre he dicho, si queremos

Siempre he dicho, si queremos ver a una Cartagena de talla mundial, tenemos que empezar por aislar el sector amurrullado de todo trfafico vehicular. Construir otro centro alterno a las afueras de Cartagena, paseo Bolivar. Como ingeniero urbanista, propongo lo siquiente: canalizar y ampliar los cuerpos de agua de Cartagena has la desembocadura al mar por la cienega de la virgen. Abrir la ciudad con la construccion de grandes avenidas, de tres o cuatro carriles, paralelas a sus cuerpos de agua.Erradicar ese foco de infeccion llamado mercado de Bazurto. Construir una avenida o BOARD WALK, que parta de Castillo Grande bordeando la bahia, centro de convenciones, entre las murrallas el Arsenal y que siga paralela por el barrio el cabrero hasta Crespo.Unir la ciudad amurallada por dos puentes que se habran y cierren al trafico llamados DRAW BRIDGE. Comprar todos los edificios del Sector de la Matuna y construir un gran parque central o plaza para eventos internacionales.

Me duele que la ciudas mas

Me duele que la ciudas mas bonita de Colombia no tenga autopistas de tres o cuatro carriles que bordeen sus cuerpos de agua. A pensar en grande.!!!!

y la plata?

y la plata?