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2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
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Motos
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Una cantaleta inevitable

Aunque seguimos convencidos de que el origen medular del caos que se presenta en las vías de Cartagena es la falta de autoridad, no puede asignársele exclusivamente a la Administración distrital la responsabilidad de actuar en pos de la recuperación del orden y la imposición de la disciplina social.

Como resultado de esa falta de autoridad enraizada en la ciudad tras décadas de tolerancia irresponsable, existe una cultura cimentada en el descontrol, que no sólo crea dificultades diariamente por la desobediencia a las normas, sino que también se opone con fiereza a cualquier solución que intente aplicarse.
Quienes propician y al mismo tiempo sufren las dificultades para circular por las calles de Cartagena, saben que mientras crezca el número de vehículos sin que construyan nuevas vías o se mejoren a fondo las que están destruidas, y mientras la indisciplina social se intensifique en todas sus perturbadoras manifestaciones, el problema aumentará a ritmo acelerado hasta volverse insoluble.
La ciudad tiene pocos espacios para construir más vías, y las que podrían mejorarse no alcanzarán a tener un impacto determinante en la agilización del tránsito y la movilidad, de manera que hay un margen bastante estrecho para aplicar estrategias eficaces.
La experiencia ha demostrado que muchos de los remedios aplicados, como cambiar o restringir el sentido de circulación en las calles, modificar los tiempos de los semáforos, prohibir el estacionamiento o definir las preferencias de paso, han fracasado por dos razones: porque no han tenido la suficiente flexibilidad para derogarlos cuando demuestran no servir, y porque no se ha obligado a la gente a obedecerlos.
Hace un par de semanas, el DATT puso en marcha una campaña de cultura ciudadana en torno a la responsabilidad de los conductores y peatones, pero con el paso de los días hemos visto disminuir su intensidad, y esa falta de continuidad podría conducirla inevitablemente al fracaso.
A riesgo de parecer tercos y cantaleteros, volvemos a sugerir respetuosamente a las autoridades de tránsito de Cartagena que se concentren en resolver los pequeños problemas, uno a uno, pero con la determinación de no tirar la toalla al cabo de unos meses.
El DATT podría empezar haciendo respetar la prohibición de aparcamiento en aquellas vías de mucho tráfico, suficientemente conocidas. Durante uno, dos o tres meses, realizar operativos sólo en una calle específica, con agentes y con la grúa, imponiendo las sanciones a que haya lugar y presionando su cobro. Hasta desestimular las infracciones, y al menor asomo de reiteración en el desacato, repetir los operativos por un período similar.
Podría también concentrarse durante unos meses en el control a buses, busetas y microbuses de servicio público, para impedir que se detengan donde les da la gana a sus choferes, que se lancen desbocados cuando están mal de tiempo o que se impongan sobre los demás vehículos en maniobras peligrosas. Que se vuelvan a establecer los paraderos de uso obligatorio y que se impongan también sanciones drásticas, persiguiendo a los infractores hasta cuando las paguen.
¡El asunto es que deben hacer algo ya!

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Comentarios

Creo que ante la poca

Creo que ante la poca movilidad en la ciudad, y el caos vehicular que se presenta en algunos sectores, por ejemplo, Mercado de Bazurto, India Catalina, Bomba El Amparo, Cuatro Vientos, Pie de la Popa, entre otros, sería muy conveniente que así como hay pico y placa para motos, taxis y vehículos particulares, también lo haya para los buses y busetas del servicio público. Pues son estos últimos los mayores causantes de los trancones en la ciudad, andan a paso de tortuga, se detienen en donde les viene en gana. Este tema fue objeto de debate durante varias semanas a través de El Universal, pero la administración distrital hizo caso omiso a ello. Parece ser que el problema radica en el hecho que los buses y busetas cancelan cerca de $100.000 diarios por circulación a las cooperativas de transporte, es decir que si en la ciudad hay 2000 buses, no se cuantos hay, entonces las cooperativas dejarían de recibir cerca de 200 millones de pesos al día. Entre tanto la ciudad sigue lenta, mientras los buses y busetas transitan semivacíos, a cualquier hora, sea o no hora pico, en el ratoneo para conseguir otro pasajero.

Falta de autoridad, esa es la

Falta de autoridad, esa es la palabra esacta para definir el caos vial y peatonal de la ciudad, y la única persona que puede cambiar esta situación es la Alcaldesa. Cali y Barranquilla empezaron más tarde las obras del metro, Cali ya ignaguro un tramo, Barranquilla ya está acabando, en Cartagena no hay plazo para acabar el trans morrocoyo, donde están los veedores. El Datt no funciona porque no tiene director, creen que pitando en el mercado como músicos arreglan el tránsito, faltan puentes peatonales, paraderos fijos, acabar con el ratoneo de los buses quitando el sparring, retirar todos esos buses viejos que ya se pensionaron, dan una pésima presentación a la ciudad, sucios, sin pintar, asientos rotos, música que fastidia, en fin acabar con la tugurización del transporte en la ciudad, las motos traen atras, estas son para pueblos, veredas, como permitir el uso de estos vehiculos que no cumplen una sola medida para prestar el servicio público fueron compradas para uso particular, y la ley no lo permite, en su mayoría son gente de las Auc y guerrillos que no tienen la mínima educación ni compromiso con la sociedad, para este transporte, muchos vendieron los taxis y comraro 20 motos; Únicamente el dueño debe manejarla .

HAY SOBREOFERTA DE BUSES Y

HAY SOBREOFERTA DE BUSES Y BUSETAS Y ES QUE COMO HAY TANTAS LA GENTE ESPERARÁ LA PRÓXIMA HASTA QUE PASE UNA CON LOS PUESTOS DE LAS VENTANAS DESOCUPADOS, PORQUE CON EL ESTUPIDO SISTEMA DE SEGURIDAD DE VIDRIOS FIJOS A CADA LADO, EL CALOR ES INSOPORTABLE. SI LAS BUSETAS FUERAN COMODAS Y FRESCAS LA GENTE LAS TOMARÍA ASÍ FUERAN LLENAS, PODRÍAN BAJAR LA FRECUENCIA DE RECORRIDOS Y EVITAR LA GUERRA DEL CENTAVO.

A LAS EMPRESAS HAY QUE EXIGIRLES QUE CONTRATEN PERSONAL IDÓNEO PARA CONDUCIR LOS VEHÍCULOS, .....DEBERÍA HABER UN SISTEMA DE CONTROL CON ARCHIVOS DE HOJAS DE VIDA REPORTADAS A LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO, TAMBIÉN CADA VEHÍCULO MOSTRAR UN TELEFONO A DONDE REPORTAR LAS QUEJAS CONTRA LOS CONDUCTORES TANTO A LAS EMPRESAS COMO AL DATT, PERO TOMANDO EFECTIVA NOTA Y CON ACCIONES CORRECTIVAS.

EN EL SEMAFORO DE LA PLAZUELA SE DEBEN CUADRAR LOS TIEMPOS, ACTUALMENTE ES EL TRANCÓN MAS GRANDE QUE EXISTE, ....SE PODRÍA SUGERIR QUE LOS PRIVADOS TOMARÁN A LA DERECHA EN LA BOMBA DEL AMPARO Y SALIR A LA BIBLIOTECA PARA CONTINUAR POR LA VÍA ENTRE LA PLAZUELA Y EL SHOPING CENTER.

LO DE LAS MOTOS ES MANO DURA, CONTROL, RETENES,SANCIONES Y MÁS SANCIONES.

Hay que partir por un

Hay que partir por un principio cuantos años tenemos sin un Director del DAAT, verdadera mente bueno? ................Por eso cualquier intento sera fallido.

Hay que partir por un

Hay que partir por un principio cuantos años tenemos sin un Director del DAAT, verdadera mente bueno? ................Por eso cualquier intento sera fallido.

la unica culpable es la

la unica culpable es la señora alcaldesa, porque ella le a dado la oportunidad a la directora del transito durante un largo periodo, y a tenido sufuciente tiempo para corregir.
como dicen que el alcalde somos todos, sugiero que la persona que esta al frente del transito tiene 15 dias para mejorar la movilidad de la ciudad , si no, le pido la renuncia, que vaya ha criar pollito a su casa.

Creo modestamente que cuando

Creo modestamente que cuando la editorializacion de El Universal sugiera como aplicar los recursos del patrimonio publico desde el punto de vista sistémico, entonces ella no será tan inocua en sus plausibles propositos; o como en algunos casos "peor el remedio, que la enfermedad" (verificarlo resultaría un interesante ejercicio). Por lo general, en un escenario mediado por el mercado, las medidas de comando y control -sobre todo en el mundo latino- son poco eficientes. Es posible que en nuestro villorío, ese escenario (espacio-tiempo) sea amorfo y produzca estos resultados.....